Aprobado el plan de rescate de South African Airways

0

Atalayar / Lucas Méndez.- Los acreedores aprueban el plan de rescate empresarial (BRP, por sus siglas en inglés) de South African Airways (SAA). Alrededor del 86% de los acreedores votaron el pasado 14 de julio a favor del BRP, según el Departamento de Empresas Públicas de Sudáfrica. Este plan de rescate incluye unos 1.600 millones de dólares de financiación estatal y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El ministerio aplaude la decisión que tanto los acreedores, como todas las partes interesadas han tomado. Las autoridades sudafricanas aseguran que una nueva aerolínea reestructurada y competitiva, nacida de la antigua, es la mejor opción para volver inmediatamente a los cielos y preservar la marca de una aerolínea nacional.

El Gobierno instó a los acreedores y a los sindicatos a que apoyaran el BRP, recordando que la otra alternativa era liquidar la aerolínea.

Una reconstrucción desde cero

La resurrección de SAA implica un período inicial de reinicio de ocho meses, hasta enero de 2021. Además de la conservación de unos 1.000 puestos de trabajo y la construcción de una flota de unas 26 aeronaves.

La aerolínea ya fue puesta bajo tutela estatal por quiebra en diciembre de 2019 e inmediatamente quedó al mando de profesionales encargados de rescatar la empresa. Tras emplear a unas 4.700 personas, en marzo los profesionales encargados de reflotar la compañía anunciaron que se iniciaba una consulta sobre la reducción de puestos de trabajo.

El Ministerio de Empresas Públicas ha explicado que sus prioridades, por el momento, son hacer efectivos los compromisos de financiación del Gobierno para el plan de rescate de empresas y formar una nueva y reconfigurada junta provisional para SAA.

La crisis de la COVID-19 condiciona la recuperación

Estas mismas fuentes afirman que South African Airways se propone recuperar su cuota de mercado, pero señala: “el impacto de la pandemia del Covid-19… limitará la industria de la aviación durante algún tiempo en el futuro”.

El ministerio también anunció que Philip Saunders será el nuevo director ejecutivo interino de la aerolínea. Saunders ha sido director comercial de la aerolínea desde diciembre de 2019, cargo que anteriormente ocupaba en Kuwait Airways y Air Malta. También fue director general de Caribbean Airlines durante dos años a partir de septiembre de 2007.

Deja un comentario