AS350 contribuye a construir el mayor sistema de teleférico mundial en Bolivia

0

La Paz, BOL, 14 de noviembre de 2014.- René Filipovich, uno de los pilotos de la FAB, nos los cuenta… A principios de este año se puso en funcionamiento en La Paz, el mayor sistema teleférico del mundo,un auténtico metropolitano que viaja por los cielos para facilitar el desplazamiento de millones de ciudadanos, que hasta la fecha se veían obligados a servirse de un número creciente de minibuses, taxis o automóviles en las congestionadas y estrechas calles de La Paz. Como alternativa a proyectos de transporte público más caros y menos prácticos, como por ejemplo el suburbano, esta nueva forma de transporte masivo posibilita a los bolivianos no sólo traslados más cortos y más cómodos, sino también una opción más ecológica, que pone a la vista la belleza natural del entorno montañoso de la ciudad.

Sólo durante los dos primeros meses que siguieron a la inauguración, en mayo de 2014, cerca de dos millones de personas han disfrutado ya del paseo aéreo.

Elemento clave del equipo constructor del teleférico ha sido el helicóptero AS350 B3 de Airbus Helicopers, explotado por la Fuerza Aérea Boliviana, en el que se transportaron los cuatro mil metros de la red de cables.

Vista del recientemente inaugurado teleférico en La Paz (Bolivia)

René Filipovich, miembro de la tripulación del helicóptero que contribuyó a hacer realidad este sistema sin igual de aerotransporte nos habla del trabajo:

¿Qué nos puede contar de esta iniciativa?

El Gobierno boliviano tomó la decisión de instalar tres líneas de teleférico para descongestionar el tráfico en La Paz, además de acelerar y mejorar los desplazamientos de vehículos y habitantes.

Por ejemplo, sólo la línea roja dispone de cien cabinas con capacidad para diez personas cada una, llegando a transportar nada menos que a mil personas a la vez (en total, 18.000 personas por hora cuando todas las líneas están en marcha).

Éste es el primer proyecto de transporte masivo de tal naturaleza llevado a cabo en Bolivia. No hay duda de que hará más fácil la vida de los habitantes de La Paz y sus alrededores.

¿Por qué ha optado la Fuerza Aérea Boliviana por el helicóptero AS350 B3 de Airbus Helicopters?

Para nosotros estaba claro que ese helicóptero era el mejor para trabajar en el montaje de los cables. El equipo de la Fuerza Aérea colaboró con el fabricante del teleférico en la evaluación de diferentes opciones relativas al proyecto y se llegó a la conclusión unánime de que el helicóptero AS350 B3 de Airbus Helicopters era el mejor equipado para ese trabajo aéreo por su resistencia, maniobrabilidad y capacidad de levantar cargas pesadas.

¿Cuánto tiempo necesitaron para instalar los cables?

Para terminar la instalación de las líneas roja y amarilla, cinco días; y sólo tres para la línea verde.

A 3.650 metros o 12.000 pies sobre el nivel del mar, La Paz es la capital situada a mayor altura en todo el mundo.

¿Qué efecto tuvo eso en los trabajos?

Gracias al rendimiento del helicóptero a grandes altitudes, la operación completa de instalación transcurrió sin novedad en el tiempo previsto, aun habiéndonos enfrentado a un fuerte viento hacia el final del proyecto.

¿Cómo impacta el teleférico en La Paz y alrededores?

Hasta la fecha, el efecto más importante del nuevo sistema de teleférico ha sido el de mejorar los enlaces entre el centro de la ciudad y la periferia de La Paz. Para un viaje que hace unos meses duraba 45 minutos, en el teleférico ahora sólo se necesitan diez.

¿Qué otros aparatos de Airbus Helicopters opera la Fuerza Aérea Boliviana y para qué misiones?

La Fuerza Aérea explota tres tipos diferentes de helicópteros de Airbus Helicopters: el AS350 B3, el EC145 y el Super Puma.

Utilizamos el AS350 B3 y el EC145 para una amplia gama de misiones, tales como transporte de ejecutivos, extinción de incendios, operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) y transporte de aprovisionamiento.

La diferencia principal entre ambos modelos es que el EC145 tiene mayor capacidad para transportar pasajeros, así que utilizamos el uno o el otro en función de la envergadura de cada misión.

El Super Puma se emplea en especial para la lucha contra el narcotráfico y en apoyo de la seguridad pública en la región.

Deja un comentario