Audiencia Nacional admite a trámite demanda de aspirantes a controladores contra ENAIRE

NP ACTAFAE

6

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-16-44-00

Madrid, SP.- La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda presentada por la Asociación de Controladores Aéreos ACTAFAE, contra la convocatoria de Controladores Aéreos realizada por ENAIRE.

  • El pasado marzo del 2015 se publicó la Oferta Pública de Empleo mediante el RD 196/2015 en la que se contemplaba la convocatoria de 45 plazas de controladores aéreos para la Entidad Pública ENAIRE, oferta Pública que según ACTAFAE, se ha convertido en un negocio, ya que, para cumplir los requisitos exigidos para optar a una plaza de Controlador Aéreo, los aspirantes tendrán que hacer un curso valorado en 75.000 euros que tendrán que pagar de su bolsillo, algo insólito en una Oferta Pública de Empleo.
  • Pero para ACTAFAE, este no es el único despropósito de la convocatoria.                      En primer lugar, la convocatoria no exige como requisito tener una licencia de alumno Controlador o de Controlador de Tránsito Aéreo, pudiéndose presentar cualquier persona que aspire a ser Controlador, de tal forma, que quiénes superen las pruebas de selección, tendrán un plazo de 18 meses para realizar el curso correspondiente, lo que resulta incomprensible en cualquier OPE, ya que, los requisitos deben reunirse en el momento de presentar la solicitud para participar en la convocatoria. Es como si para una convocatoria para médicos, abogados, arquitectos, enfermeros, maestros etc., se hiciera un examen y a quienes lo aprobaran se les reservase la plaza hasta realizar los estudios correspondientes en la Universidad.Por otro lado, para ser contratados, la convocatoria exige, una vez transcurrido los 18 meses desde la selección, estar en posesión de todas las habilitaciones existentes, cuando las plazas vacantes que se pretenden cubrir no requieren dichas habilitaciones. Es más, ningún puesto de trabajo de controlador Aéreo existente exige estar en posesión de todas las habilitaciones.

    Según el Convenio Colectivo del sector, el primer puesto de trabajo se obtiene por adcripción directa, sin posibilidad de optar a otro puesto de trabajo hasta no haber transcurrido 4 años, y dado que la normativa española y europea sobre Controladores Aéreos establece que las habilitaciones decaen al año de no ejercerse, dicha exigencia no sólo es necesaria para el puesto de trabajo que se pretende ocupar, tampoco tendría validez dado el momento, por lo que se trata sólo de hacer un curso valorado en 75.000 euros que impartiría otra Entidad Pública dependiente también del Ministerio de Fomento, SENASA.

Entre las irregularidades existentes, según ACTAFAE, está la creación de una bolsa de trabajo para quienes superen las pruebas de selección, los cuales también tendrán 18 meses para realizar dichos cursos, y mediante la cual se pretende ocupar todas las vacantes que existan hasta 2018, sin necesidad de que dichas plazas sean ofertadas en una Oferta Pública de Empleo, cuestión que no se sostiene al no existir ninguna normativa que contemple la existencia de dicha bolsa de trabajo, y mucho menos para acceder a una plaza fija .

Lo lamentable de la situación, termina diciendo ACTAFAE, es que ni los proveedores de estos servicios privados, FERRONATS y SAERCO, exigen estos requisitos, pues sólo se requieren dos habilitaciones para ser contratados en estas empresas, mientras que en una Entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento se exigen todas las habilitaciones existentes.

6 Comentarios

  1. Q convocatoria es la q han denunciado?? La del año pasado ya cancelada o la de este año? Porque habla de marzo del 2015, Oferta Pública de Empleo mediante el RD 196/2015 en la que se contemplaba la convocatoria de 45 plazas. En esta convocatoria son 39. (Posteriormente habla de la de 2016 por los datos que aporta, pero no queda claro cual es la admitida a tramite… (igual interesadamente)).

  2. Eso no les importa. Les importa que han suspendido y ya no saben ni para dónde apuntar la pataleta. Hubieran puesto la misma energía y pasión en estudiar y otro gallo les hubiera cantado…

Deja un comentario