Aviador Gordillo en Malta…STOP… comienza la aventura

0

Malta, MAL.- Ya estamos a lunes. La intensa despedida el pasado sábado al mítico Aviador Gordillo, a su RV8 y a la 2ª Fase de la Misión aerocientífica Sky Polaris, siguió el procedimiento estándar sobre la piel de toro… Aquí, cuando regrese (a mediados de diciembre si todo va OK) será un héroe, mientras que el día de la despedida, cuando realmente hace falta el aliento, el ánimo y la ayuda, la foto se queda llena de algunas ausencias que jamás deberían haberse producido. Michel está lleno de una energía restringida a unos pocos humanos. Hasta el último momento él mismo ha tenido que resolver los problemas “aeroburocráticos” para poder completar su plan de vuelo a Malta.

Eché de menos el Himno Nacional tocado por una guitarra eléctrica estridente al estilo de los EEUU cuando comienzan los grandes acontecimientos. La partida de Michel, no hace falta ser un gran visionario, lo era, al estilo de un raid de los de los años 20-30, pero cuando regrese con el objetivo cumplido, “Primera Vuelta al Mundo por los Polos…, en un avión de su categoría, será un héroe nacional, seguro” me señala un testigo.

Nos sentimos muy orgullosos de haber asistido al momento, se trataba de una premiere de la Historia de la Aviación reservada para unos pocos. Parada técnica en Casarrubios del Monte. Parada para la despedida en la intimidad del Aviador, con su familia, sus amigos. Sólo descubriré un pequeño secreto de los asistentes. Había dos héroes de la aviación española en esa comida… de esos que por su valentía en el cumplimiento del deber tuvieron que pagar un alto precio.

Si Vds. quieren seguir no sólo el tracking del vuelo en todo momento, que gracias a SpiderTracks es posible hacerlo con mucha más precisión que en la Fase 1 al Polo Norte, deben seguir el Diario de A bordo en el Blog de Sky Polaris. “Cigüeñas y buitres…” se titula el primer relato de las dos primeras etapas de esta Misión. Desde el “nacimiento” de la primera partícula en suspensión que entró en las fauces del aethalómetro para su estudio, hasta un primer SOS enviado por el SpiderTracks afortunadamente de forma errónea… refinando el sistema de notificación. Control de Barcelona y Marsella advirtiéndole de la entrada en Espacio Aéreo de Argelia en algún momento del vuelo… la colocación de una aleta para estabilizar tras la colocación del depósito ventral que le acompaña. Las anécdotas del relato que Gordillo irá haciendo en su Diario, no hacen sino confirmar, cada vez más que estamos ante un acontecimiento y un Aviador mítico… el corrector ha hecho que aparezca “místico”. Veo la sonrisa de Gordillo cuando le comente ésta anécdota, allá por el mes de diciembre, cuando ya todo haya concluido de forma feliz.

¡Ah por cierto, se me olvidaba…! La ex-ministra Ana Pastor cumplió su palabra, y el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento, ENAIRE y la Fundación Enaire, están apoyando y patrocinando este proyecto en la práctica, como se apoyan los proyectos de forma auténtica. Angel Luís Arias, Director General de ENAIRE, hizo oficial ese impagable apoyo el pasado sábado de forma tan sentida como veraces y documentadas sus palabras. Auténtico aire limpio en la administración aérea. Lo justo es reconocerlo, valorarlo y reseñarlo.

También la presencia y el apoyo del COPAC. Gordillo agradeció más allá de lo aportado para vinilear el avión con el logo de la Corporación de los Pilotos de España. Se trata de un reconocimiento en toda regla de los profesionales a un gran PROFESIONAL. Ese apoyo del Colegio en el que también hay insignes aviadores, le llegó al alma al Aviador Gordillo nos consta…

Finalmente el abrazo del Real Aeroclub de España, de su “chalet de pilotos” una institución de 1905, actualmente presidida por José Luís Olías ha estado dando soporte a Sky Polaris desde la 1ª Fase. Tal y como se lo ha dado a todos los pioneros de España en estos más de 100 años. El hecho de que se trate del “Real” Aeroclub de España le da aún más empaque a este enorme proyecto aéreo y científico.

 

Deja un comentario