Pilar Vera (ACVFFI) hacia la cultura de la Asistencia a Víctimas en OACI

ACVFFI irrumpe con fuerza en la 39ª Asamblea de OACI

0

Montreal, CAN.- No creo que sea revelar un secreto inconfesable la fama de los que seguimos las actuaciones de la presidenta de la ACVFFI y AVJK5022 que tiene Doña Pilar Vera, de ser ella misma un Ministerio de Asistencia a las Víctimas de tragedias aéreas. Tampoco que la finalidad que persigue la AVJK5022 con su presidencia es con un ánimo absolutamente constructivo, y de extraer de la tragedia el bien común, como reza el slogan de la NTSB norteamericana. Estos días durante la celebración de la 39ª Asamblea de OACI, ante el Comité Ejecutivo, Doña Pilar, se ha tenido que emplear a fondo, como presidenta de la ACVFFI para que los distintos Estados Miembros apoyen los Documentos de Estudio o Working Paper propuestos por la Federación Internacional, apoyen sus novedosas propuestas, que afectan directamente a dos Anexos de OACI, el 9 y el 13. También las organizaciones de operadores como IATA y de aeropuertos ACI (Airports Council International), por ejemplo.

Vera y su Delegación ha tenido que trabajar entre pleno y pleno del Comité Ejecutivo recabando apoyos. Uno de esos WP, el 270 entraba directamente en la cuestión de un nuevo concepto que lo cambia todo respecto al tratamiento de la Asistencia a las Víctimas y Familiares de los Accidentes Aéreos, la denominada “cultura de la Asistencia a las Víctimas”. Vera ha hecho gestiones con IATA y ACI para explicar la posición y el sentido de esta propuesta. “La finalidad última es tratar de avanzar hacia una cultura de asistencia a víctimas que forme parte del propio sistema de la aviación comercial…” señala finalmente en el punto 2.6 de su Análisis en el WP270.

Desde 2015 Vera entonces con la inspiración, ayuda y experiencia del Sr.Ephraimson de la Federación Norteamericana en que las Víctimas fueran escuchadas por OACI, se conseguían los dos pilares para que en el Anexo 9 en su párrafo 8.46 se introduzca un método recomendado para la Asistencia de Víctimas de Accidentes de Aviación y sus Familias (Doc 9998 y 9973, los dos pilares que culminan la “colaboración” del tándem Ephraimson-Vera en 2015).

Pero Vera quiere llegar hasta ver implementada dicha Asistencia, y auditada dicha implementación mediante las Auditorías USOAP de la propia OACI. Implementación de los Estados Miembros, como también de los operadores aeroportuarios, autoridades de investigación de accidentes y compañías aéreas. Con ese círculo cerrado se garantizará finalmente que esa nueva cultura de la Asistencia a las Víctimas sea ya una realidad efectiva… Ese será precisamente el logro práctico de la recién nacida ACVFFI, y el mejor de los legados también del Sr.Ephraimson para la posteridad.

Deja un comentario