Babcock: Empiezan a hablar veteranos pilotos de helicóptero tras el plante B412

Las condiciones de vida en las bases han mejorado, pero los sueldos y la precariedad laboral no

2

Madrid, SP.- La valentía de algo más de una treintena de pilotos de la compañía Babcock (antigua INAER), que en exclusiva publicábamos en AD, ha removido en estos días las conciencias de los pilotos más veteranos, que hay que reconocer, en acciones muchas veces mas de valentía individual que organizada, denunciaban las prácticas de la antigua INAER, durante décadas, en organizaciones como Apythel, han visto como es ahora cuando estos copilotos, han plantado a la empresa justo en el momento en que se iniciaba la Campaña de Incendios 2018.

Nunca el colectivo de pilotos de helicópteros, en extinción de incendios había llegado a este punto de no retorno, pese a que algunas organizaciones sindicales hasta hace poco de forma mayoritaria les estaban representando, y por lo tanto tenían una posición de monopolio de la acción sindical, nunca reflejada en lo que se denominan acciones sindicales de forma contundente en los TTAA. El último Convenio firmado en la compañía mayoritaria, era un barro para este colectivo que ha traído estos lodos.

Las reflexiones de un veterano piloto de helicóptero, que prefiere opinar de la actual situación en el anonimato, son tan esclarecedoras como desgarradoras desde el punto de vista profesional. También este veterano profesional da pautas de cómo se consiguen mejoras desde un punto de vista histórico profesional para este colectivo. Las reproducimos literalmente pues desperdicio no tienen.

COMENTARIOS: Llevo demasiados años en la profesión y hay un par de puntos que debo aclarar

Yo no llegue a dormir en un Land Rover pero si he vivido en un contenedor de obra en el que cuando, por sobrecarga, fallaba el aire acondicionado, había que salir fuera porque dentro la temperatura era insoportable. Las mismas condiciones tenía la brigada de incendios que transportaba. También me he quedado sin agua varios días y hemos tenido que alquilar una habitación de hotel solo para poder ducharnos los tres, sólo había un piloto, un copiloto y un mecánico por base en guardias de 12 horas. Las condiciones de vida en las bases han mejorado, pero los sueldos y la precariedad laboral no. Son tan malas ahora como entonces y las posibilidades de progresar son ahora peores que entonces.

Si que me han ofrecido las famosas 100.000 pts. para ir a trabajar a Canarias, con todos los gastos, viajes y comida a mi cargo. El mismo que me las ofrecía me reconoció que eso no era un sueldo sino una “pensión de supervivencia”. También me han ofrecido unas ridículas 8.500 pts. al día por hacer de intérprete, que no copiloto. No lo acepteé por dignidad y pude encontrar otro sitio en unas condiciones algo mejores donde progresar y poder tener una familia sin acabar con deudas.

Entonces como ahora tener una baja laboral, como romperse una pierna te condenaba a un sueldo inferior al que cobrarías en el paro. He visto gente muy enferma, ir a trabajar y aguantar el tipo como podía, también ocultar una lesiones por miedo al despido o no cobrar el día de baja. Comer es mas importante que la seguridad en vuelo. De hecho la mayoría de los que he conocido que han necesitado un baja laboral de larga duración han tenido problemas y algunos un despido encubierto. He visto como se falsificaban los cursos de habilitación, como se firmaban certificados por cursos nunca realizados o realizados a medias: CRM, MCC, competencia lingüística, revalidaciones por teléfono. Y todo el mundo tragaba con todo y nadie se atrevía a decir que no. Cuando proteste mi compañero me dijo: Y tu como crees que consiguen las cosas los demás, cállate y no digas nada.

He preguntado en AESA sobre la posibilidad de denunciar y me dijeron que la mayoría de lo que denunciaba estaba o estaría prescrito con lo que no se podría hacer nada, salvo perjudicarme a mi mismo. La ley fomenta el delito y favorece al delincuente.

He visto como los mismos compañeros que fomentaban las trampas, o nunca decían que eran recompensados, nombrándoles mandos intermedios. Al mismo al que hace unos meses nadie hablaba por mal compañero y trepa, ahora es tu jefe y pretende que tú seas como el fue. ¡Menudo ejemplo!

Cuando tuve la oportunidad me fui a trabajar al extranjero. Se gana más pero trabajar es duro y no te regalan nada. Pero allí son mucho mas serios que en España, incluso en los países del Tercer Mundo son mas honestos que en nuestro país. También es cierto que en mercado internacional hay mas competencia, y si las condiciones no son buenas, o la empresa no es seria, los pilotos y mecánicos se van, y la empresa se vacía de pilotos y mecánicos en un año. La empresa reacciona, las condiciones mejoran y otra gente vuelve a trabajar en esa empresa.

En España al haber sido un monopolio virtual con una sólo empresa acaparando todo el mercado la competencia no existe y la posibilidad de irte no es real. Las condiciones en Salvamento Marítimo y la Xunta mejoraron después de que una fuga masiva de pilotos se fuera a trabajar al extranjero. Ahora es el servicio en el que más pagan. Precisamente porque muchos se tuvieron que ir en su día para que el resto mejorara.

Si había esas condiciones de trabajo es porque siempre había gente dispuesta a aceptarlas. Y como antes han mencionado primero los militares en activo o en excedencia, luego los pilotos militares rusos y después civiles polacos se han encargado y se encargan de que siempre haya alguien dispuesto a trabajar por lo mínimo, especialmente en incendios. Si un comandante tenia buen sueldo es porque no había otro con su experiencia dispuesto a hacer el trabajo. Si alguien protestaba o levantaba la voz era atacado, despedido o invitado a irse. Ejemplos hay demasiados.

Todas las mejoras en el trabajo de helicópteros se han conseguido porque finalmente alguien dijo que no. Porque no aceptaron condiciones inaceptables y se fueron. Porque varios se plantaron y consiguieron un cambio normativo, una mejora de los mínimos o una exigencia mínima. La famosa 16B existe porque alguien decidió que ¡La Fatiga Mata!

Las habilitaciones dejaron de cobrarse porque alguien denunció lo que era un abuso. Los copilotos tendrán un futuro porque TODOS han decidido que no aceptar condiciones miseras. Las leyes cambiaran a mejor porque algún día dejará de haber miedo a denunciar.

Si los controladores consiguieron ese status de privilegio es porque tienen una alta cuota de sindicación laboral, y un sindicato fuerte y activo. Las profesiones no son mejores o peores por el trabajo en sí mismo, sino porque se exigen unos mínimos de trabajo que se cumplen. Hasta la profesión mas dura puede ser interesante si se cumplen unos mínimos.

Los contratos de incendios en España los gana la empresa que puja mes bajo sin importar en la practica lo que ofrecen. Por eso ten la seguridad que la empresa Low Cost que gana es la que ofrece las peores condiciones de trabajo. Si a la Administración no le importa contratar a una empresa con condiciones deficientes ten por seguro que esas serán las condiciones.

Si la Administracion exige, mediante normativa o en el pliego de condiciones, unas condiciones mínimas de seguridad, de salarios, de condiciones de trabajo a todos las empresas que se presentan. Estos mínimos serán de obligado cumplimiento y todas jugarán con las mismas reglas. La empresa que gane lo hará por ser la mas adecuada, no las simplemente la mas barata.

2 Comentarios

  1. Gracias por compartir.
    Creo que a ninguno nos suena ajeno todo esto. Y si bien es triste aguantar y haberlo aguantado, es a la vez fantástico ver la reacción de muchos unidos.
    Lo que tenemos por delante es brillante, si seguimos trabajando.
    ¡Gracias! ¡Animo!

  2. Me quedo con esto:

    Si a la Administración no le importa contratar a una empresa con condiciones deficientes ten por seguro que esas serán las condiciones.

Deja un comentario