9.8 C
Madrid
marzo, martes 2, 2021

Boeing 777, el resurgir del ave Fénix

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Amelia E., Aviaciondigital.- Cada cierto tiempo en la historia, y debido a las exigencias del mercado y a los avances tecnológicos, surge como si se regenerase de los vestigios de algún otro avión predecesor, una aeronave que simplemente redefine lo que un avión de última generación es capaz de ofrecer a las líneas aéreas y a sus pasajeros.

Ya los griegos en su mitología contemplaban la figura del ave Fénix, un ave de larga vida que se regenera de las cenizas de su antecesor. Y según el mito, esta nueva ave posee varios dones, además de ser cada vez más fuerte y poderosa. De igual manera que el ave Fénix se ha convertido en un símbolo de fuerza de purificación, de inmortalidad y de renacimiento, el Boeing 777 ha hecho historia convirtiéndose en uno de los iconos de la aviación comercial, iniciando una carrera que revolucionaría la industria aérea

Boeing en la década de los años 50 vio la luz con el mítico 707, su primer avión comercial de reacción que tuvo un gran éxito, convirtiéndose en líderes de la fabricación de aviones tipo jet. En los 60 revolucionaron de nuevo el sector de las aerolíneas con la llegada del Jumbo 747, el conocido como la Reina de los cielos.

Boeing 707 Pan Am

Y en 1995 Boeing lo volvía a hacer. Esta vez con el 777 o Triple Seven, como a mí me gusta llamar al predilecto de las rutas de largo recorrido, al codiciado de las aerolíneas comerciales y a una de las aeronaves más queridas durante las casi dos décadas que han pasado desde su primer vuelo, y los 26 años en servicio que acaba de cumplir.

El proyecto del Boeing 777 comenzó durante el otoño de 1990 con un pedido de United Airlines que demandaba un bimotor de fuselaje ancho más grande que el 767 pero a la par, más pequeño que el grandioso Jumbo 747.

Como ave Fénix, iba a resurgir de las carencias y los vacíos que aún existían en esos modelos de Boeing, sobre todo al poder transportar un importante número de viajeros a largas distancias, pero con un coste considerablemente menor.

Además, de paso venía a reemplazar a algunos de los primeros aviones de fuselaje ancho como el DC-10, el Lockheed L-1011 Tristar, o el Airbus A300 que andaban inmersos en un declive ocasionado por los altos costes operativos y la necesidad de ser más rentables. El Triple Seven alcanzó logros sin precedentes al hacer frente a la implacable competencia de doble pasillo de Airbus, su principal rival europeo.

Airbus 300

Así, en 1995 el primer Boeing 777 inició su trayectoria siendo uno de los modelos más exitosos de Boeing, y quizás el mejor de doble pasillo y fuselaje ancho, del cual se han llegado a fabricar más de dos mil unidades para las principales aerolíneas del mundo.

Del mismo modo que el ave Fénix era una criatura fantástica y entendía que era necesario renovarse cada cierto tiempo para adquirir mayor sabiduría, aunque eso supusiera un proceso muy meticuloso, los ingenieros de Boeing entendieron desde el principio, que el Triple Seven iba a ser una aeronave muy especial, y no repararon en esfuerzos para que así fuera. Junto con ocho grandes aerolíneas, fue diseñado con el objetivo de resurgir de las cenizas de aviones comerciales de fuselaje ancho más antiguos y cubrir la diferencia de capacidad y alcance que existía entre sus predecesores 767 y 747.

Boeing 777

De hecho, este modelo fue el primero que se diseñó totalmente por ordenador, usando gráficos en 3D en lugar de costosas maquetas, siendo ensamblado digitalmente, lo que supuso mayor eficiencia en su diseño, además de usar una técnica más refinada.

Para mover este portento de 230 toneladas, el 777 fue dotado de los motores más grandes instalados en un avión de pasajeros, cuyo diámetro equivale al tamaño del fuselaje de un 737 o de un A320, los turbofan de alto bypass construidos por Rolls-Royce, Pratt & Whitney y GE.

Además, en un primer momento, en el proyecto de diseño de la aeronave se contempló la idea de diseñar un trimotor, lo que se desestimó, ya que este proyecto, a semejanza de un ave Fénix, debía suponer un avance tecnológicamente muy superior a sus antecesores y que destacase por su icónico diseño capaz de seducir a las principales aerolíneas.

Así resurgió el ave Fénix 777 con unas capacidades excepcionales en cuanto a los vuelos transoceánicos de larga distancia, siendo el primer avión bimotor comercial capaz de conseguir la calificación ETOPS de 180. Dejó a los trimotores fuera de combate, y superó a las aeronaves cuatrimotores, las cuales no podían competir con su reducido coste, su destacada eficiencia y el éxito tan rotundo obtenido por el 777 y que marcó el inicio de la revolución de las aeronaves.

No podemos olvidar otros de los rasgos más característicos de los 777, como que cada tren de aterrizaje principal constaba de un juego de seis ruedas con los neumáticos más grandes usados para un avión comercial, disponía de una cabina de cristal y contaba con fly-by-wire, un sistema de control de mandos de vuelo totalmente digital. Tenía, además, un fuselaje de corte transversal circular y una cola en forma de cuchilla.

El ave Fénix también albergaba el poder de transformarse en un pájaro de fuego del tamaño de un águila. Sus majestuosas alas le permitían volar para construirse un nido con los elementos más bellos de la naturaleza. El 777 contaba con unas alas de mayor grosor y envergadura que cualquier otra aeronave comercial, con lo que gozaba de una mejor eficiencia en el despegue y una altitud de crucero más alta. Incluso se dio la opción de disponer como si del ave Fénix se tratara, de unas alas con puntas plegables para aeropuertos de menores dimensiones. Además, símbolo característico de su fortaleza y poderío, las alas servían como depósitos de combustible muy necesarios para operar en rutas de largo alcance.

Definitivamente, este ave Fénix 777 resurgió en una versión mejorada al contar con la tecnología más avanzada y los mejores sistemas, cosa que iría sucediéndose en los posteriores resurgimientos de los siguientes modelos del Triple Seven, e incluso en otras aeronaves de la compañía, como el 787 Dreamliner con el que compartía características de diseño.

El arte de renacer como el ave Fénix también es el arte de hacer un proceso de aprendizaje de las situaciones pasadas, tomando todas esas experiencias para trabajar en un futuro mejor. Las cenizas no se las llevaba el viento, todo lo contrario, quedaban allí y formaban parte del nuevo ave Fénix que resurgiese, de modo que el nuevo sucesor sería mucho más fuerte, más grande y más sabio. De esta manera fueron muchos los modelos del Triple Seven que salieron al mercado, uno tras otro resurgiendo de las cenizas de su predecesor y haciéndose cada vez más portentosos.

En 1995 apareció el primer modelo, el 777-200, fue entregado a United Airlines y es el eterno competidor del A330-300.

Cockpit B777-200 ER

Unos años más tarde, en 1997 aparece una nueva versión, el 777-200ER o de alcance extendido, que resurge con mejoras tales como el aumento de capacidad de combustible y la capacidad de despegar con mayor peso. Dispone de motores de baja cualificación con menor potencia para el despegue, pero que reducen su costo y las tasas de aterrizaje, que lo convierten en una de las variantes con más éxito.

Una nueva versión de éste, es el 777-200LR llamado Worldliner y considerado como la aeronave de mayor autonomía diseñada para operar rutas de ultra largo alcance. Además de tener unas alas con puntas más reclinadas y un tren de aterrizaje más reforzado.

El 777-300, fue diseñado con mayor capacidad de pasajeros y un consumo inferior de combustible que logró un costo operativo más reducido. Y este modelo también tuvo su versión extendida, el 777-300ER, o la de mayor alcance después del B777-200LR, que contiene muchas modificaciones respecto a su antecesor: reactores de mayor potencia, puntas de alas reclinadas y un fuselaje perfeccionado. La mayoría de las líneas que operan con 777 optan por esta versión, que no tiene un rival reconocido y al cual solo el A340/600 le podría hacer sombra como competidor, pero de lejos.

Boeing 777 Freighter

Incansables en su avance y desarrollo, en 2.009 entra en servicio la versión carguera del Triple Seven, el 777 Freighter, capaz de alzar el vuelo con la carga útil máxima y siendo el bimotor más competente del mercado que combina las mejoras estructurales de sus predecesores. Incluso se pensó en una versión Tanker del 777, una propuesta de aeronave cisterna que finalmente no llegó a desarrollarse.

Gracias a la juventud y excelentes prestaciones de los modelos 777-300 y 777-200, es muy posible que, con más de dos décadas de servicio a sus espaldas, sigan siendo los favoritos de muchas aerolíneas y continúen surcando nuestros cielos.

Aun así, Boeing continuará buscando la inmortalidad del ave Fénix como premio a su fidelidad a este exitoso modelo, siempre potenciando todas sus cualidades en cada una de las versiones que saca del mismo. Su misión quizás, transmitir el saber que atesora desde su origen, y servir de inspiración a futuros modelos.

Por ello pretende un nuevo resurgir de esta ave Fénix de la familia de los Triple Seven con el novedoso y superior 777X, la versión más grande, colosal y eficiente del exitoso 777. Tendrá a su vez dos variantes; el 777-8X y el 777-9X. Con las características más sobresalientes de todos los modelos, el 777X contará con los últimos avances en aeronáutica, la mejor tecnología, el menor consumo de combustible, emisiones y costos operativos y, además, se convertirá en el bimotor más largo del planeta. Una nueva generación que está por llegar.

Boeing 777X

Al igual que el 777 es uno de los modelos más reconocidos a nivel mundial, el mito del ave Fénix es uno de los más conocidos en todas las culturas. Quién sabe si el Triple Seven seguirá renaciendo eternamente en nuevos modelos con toda su gloria y belleza, o quizás, sea el modelo 777X el último resurgir del mito del ave Fénix de la familia de los Triple Seven. Lo que si sabemos es que el 777 seguirá extendiendo sus alas de fuego, su fuselaje inigualable y surcando, como ave majestuosa, nuestros espacios aéreos por mucho tiempo, que hasta el Dios Sol detendrá su carro para verlo.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies