La Comisión Europea ha prohibido este miércoles la fusión entre las aerolíneas griegas Aegean Airlines y Olympic Air por considerar que la operación crearía prácticamente un monopolio en el mercado griego de transporte aéreo y se traduciría en un aumento de tarifas para cuatro de los seis millones de usuarios griegos y europeos que viajan cada año desde o con destino a Atenas.
Las dos compañías controlan más del 90% del mercado interior griego de transporte aéreo. La investigación de Bruselas ha puesto además de relieve que no sería realista pensar que pueda entrar a competir en estas conexiones una nueva aerolínea de talla suficiente para ejercer presión sobre la política de tarifas de la compañía resultante de la concentración.
Aegean y Olympic han ofrecido ceder permisos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos griegos para resolver estos problemas de competencia. Pero el Ejecutivo comunitario considera que éstos no sufren una situación de saturación similar a la que se ha detectado en otros aeropuertos europeos en el marco de fusiones y alianzas aéreas anteriores.
"La concentración entre Aegean y Olympic habría engendrado prácticamente un monopolio en Grecia y, por consiguiente, un aumento de las tarifas y una disminución de la calidad de los servicios que se ofrecen a los griegos y a los turistas que viajan entre Atenas y las islas griegas", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que ha destacado que se trata de la primera vez que prohíbe una fusión durante su actual mandato.
"La Comisión tiene la obligación de impedir la creación de monopolios. Mis servicios y yo mismo hemos hecho todo lo posible para encontrar una solución, pero desafortunadamente las medidas correctivas propuestas por las empresas no habrían protegido de manera adecuada los intereses de los consumidores", ha lamentado Almunia.
Desde 2004, la Comisión ha examinado 11 concentraciones y numerosas alianzas en el sector aéreo. La de este miércoles es la segunda prohibición, después de que Bruselas bloqueara en 2007 el proyecto de Ryanair de comprar Aer Lingus.