Aviaciondigital, Sp.- Rusia ha amenazado a Estados Unidos con abandonar al astronauta estadounidense Mark Vande Hei, actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) junto a dos cosmonautas rusos.
Vande Hei podría ver en peligro su regreso a la tierra, tras el anuncio del jefe de la Agencia Espacial Rusa de abandonarlo en «represalia» a las sanciones que Rusia está recibiendo por parte de Estados Unidos.
Dmitry Rogozin, el jefe de la “NASA” rusa, publicaba en las redes un video donde se veía como los dos cosmonautas rusos se despedían de Vande Hei tras el desacople de la ISS, acompañado con la música de una canción titulada “Adios”, y bajo el trasfondo de las sanciones económicas impuestas al gobierno de Vladimir Putin en respuesta a la invasión de Ucrania.
Vande Hei que se encontraba realizando unos trabajos de seguridad en la EEI, podría ser una víctima colateral de este conflicto entre Rusia y Ucrania, si el jefe de la Roscosmos decide finalmente cumplir su amenaza, justo tras anunciarse un nuevo paquete de sanciones por parte de EE.UU. en las que Rusia vería su industria aeroespacial afectada.
El astronauta estadounidense Mark Vande Hei, tenía previsto aterrizar en Kazakhstan en poco más de tres semanas, si no es antes abandonado a su suerte en el espacio.