spot_img
spot_img
7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

El Polo Aeroespacial de Galicia apuesta por I+D+i

Avincis, Airbus y Telespazio son los tres socios estratégicos del Polo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El pasado viernes, tuvo un encuentro en Madrid con Francisco Conde, vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación para dar a conocer los programas de I+D de Airbus, Avincis (antigua Babcock) y Telespazio en la iniciativa «Civil UAVs Initiative» que promueve la Xunta de Galicia.

Los tres socios del Polo Aeroespacial de Galicia trabajan para introducir los vehículos aéreos no tripulados en áreas que podrían aprovecharse de ellos para mejorar sus servicios, como la prevención de incendios, la vigilancia pesquera o la atención sanitaria.

Inversión económica en el sector

El denominado Polo Aeroespacial de Galicia está viviendo un crecimiento sin precedentes. Dos nuevas convocatorias -una este año y otra en 2024- se abrirán para que tanto pymes como centros tecnológicos gallegos formen consorcios que resuelvan las necesidades de las empresas del sector implicadas.

Galicia cuenta también con la colaboración de más empresas de referencia en el ámbito aeroespacial como es el caso de Indra y Boeing. Esta última esta vinculada a través del proyecto «Aula Newton Galicia» que ofrece formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas mediante dinámicas prácticas de forma que los estudiantes tienen acceso a equipos que les permiten explorar, debatir, reflexionar y colaborar en las materias STEM. 

Business Factory Aero es otra iniciativa de la Xunta de Galicia que aporta infraestructuras y medios para ofrecer soporte a medida a proyectos aeroespaciales y vehículos no tripulados según la fase en la que se encuentre:

  • Incubación: para proyectos emprendedores del sector aeroespacial y de los vehículos no tripulados en Galicia que necesiten validar su modelo de negocio
  • Aceleración: Para pymes del sector aeroespacial y de los vehículos no tripulados en Galicia que necesiten sistematizar y consolidar su modelo de negocio. 
  • Consolidación: Para empresas con un producto o servicio definido, realizando ventas, modelo de negocio estructurado y posibilidad de escalado.

Para Conde, la colaboración público-privada es un pilar fundamental del Polo Aeroespacial de Galicia. En concreto, la Administración gallega trabaja para poner «a su disposición el mayor marco de incentivos a través de una serie de instrumentos financieros como el CPI (compra pública de innovación), la compra pública precomercial y ahora la compra privada de innovación».

En este sentido, se sabe que las ayudas socioeconómicas de Compra Privada de Innovación presentadas por la Xunta estarán dotadas con 11,7 millones de euros y cofinanciadas por el sector privado. Las mismas «permitirán extender el ámbito de actuación del Polo colaborando en el desarrollo tecnológico del sector».

En palabras de Conde, estos programas de compra privada innovadora «facilitarán que empresas privadas puedan desarrollar tecnología en colaboración con pequeñas y medianas empresas con centros tecnológicos acompañados de la Xunta de Galicia» y permitirán que «sean las empresas las que identifiquen los componentes tecnológicos que precisan y a partir de ahí se produzca una respuesta en forma de desarrollo del producto en el marco del consorcio de colaboración de pymes y centros de conocimiento, tanto centros tecnológicos como universidades».

Con la apertura de estas convocatorias, este año y el que viene, se busca «el desarrollo de tecnologías en el ámbito aeroespacial que permitan resolver retos tanto del sector como de la Administración pública a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía».

desde la puesta en marcha en 2015 de esta estrategia, ya se movilizaron cerca de 500M€ de inversión público-privada

Conde consideró fundamental contar con el apoyo del Gobierno a través de los fondos europeos para que las empresas «puedan desarrollar más programas con el reto de que estos fondos tengan un impacto en la transformación del tejido industrial».

Patricia Argerey Vilar, directora de la Agencia Gallega de Innovación, que estuvo también presente en este acto, considera que esta apuesta firme de Galicia por la tecnología aeroespacial corresponde a una estrategia de la Xunta que tiene como objetivos:

  • Convertir a Galicia en una referencia en Europa
  • Atraer a empresas lideres
  • Potenciar a la industria gallega en tecnología y,
  • Favorecer la internacionalización

Papel de los socios

El Polo está favoreciendo la creación y crecimiento de un clima empresarial muy rico dentro del campo aeroespacial gallego y español, donde las compañías llegan a ser las protagonistas. Actualmente, son 70 las pymes y los centros de conocimiento los encargados de crear tecnología propia en el segmento aeroespacial en Galicia.

Las tecnologías impulsadas por este proyecto se seguirán complementando con los proyectos de Avincis y Telespazio para desarrollar infraestructuras avanzadas en la observación y vigilancia de la biodiversidad; y de Airbus, con la instalación de nuevos equipamientos en Galicia como dos hangares y un centro de excelencia en I+D+i.

Con respecto a Airbus, Aviaciondigital pudo preguntar a José Antonio Urbano, responsable de Ingeniería de UAS de Airbus, si las investigación que están llevando a cabo sobre vuelos autónomos, están sirviendo a fabricante europeo para experimentar tecnologías que permitan diseñar una nueva generación de aviones comerciales con tripulación reducida, «Single Piloto». Urbano nos comentó que actualmente no, pero que obviamente la experiencia adquirida en este campo podría servir en un futuro a tal fin.

En cuanto a las infraestructuras, el Polo Aeroespacial también se ha aliado con varias empresas del sector para seguir creciendo. El Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) del Polo es un centro de ensayos que acoge un parque industrial con dos hangares pero cuenta también con la torre de control con la última tecnología, y también con el equipamiento más avanzado de Europa para simulación de vuelos en colaboración con CDTI, simulación del U-Space y ciberseguridad UAS. La Xunta acaba de adjudicar, además, el sistema de telecomunicaciones 5G y de ciberseguridad a Telefónica y GMV.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos