Una cadena de profesionales opinan/ Lamentablemente, de vez en cuando, deben ocurrir tragedias tan graves como la del accidente del vuelo JK 5022 para que la sociedad se pregunte qué ha fallado, porqué ha fallado, y si podría volver a suceder.
Los que sufren de cerca las consecuencias, como los supervivientes o los familiares de las víctimas, una vez superado el "shock" inicial, son los que más arañan en la dura superficie del "núcleo" de un sector tan complejo como el aeronáutico, intentando conocer los entresijos de este negocio, buscando respuestas a todas sus preguntas.
Por otro lado, la prensa indaga lo suficiente para cubrir las necesidades informativas de una sociedad que demanda esta noticia hoy, pero que mañana demandará otra muy distinta, de manera que, excepto la prensa especializada, acaban rasgando muy ligeramente esa superficie del "núcleo", limitándose a exponer los comentarios de personas prestigiosas, una veces catedráticos, otras políticos, pero que generalmente no viven o sufren el día a día de las profesiones aeronáuticas .
Por último, nos encontramos el personal aeronáutico implicado en la cadena de seguridad, que desde dentro de ese "núcleo", venimos denunciando sistemáticamente las graves deficiencias que cada cual detectamos en el ámbito de nuestro trabajo y de nuestras responsabilidades. Estas denuncias, de índole muy técnico, y farragosas para la comprensión del ciudadano, rara vez traspasan la superficie del núcleo sin tener eco en la prensa, excepto en la muy especializada, y acaban sin tener repercusión mediática.
El documental sobre el accidente del vuelo JK5022 muestra, por primera vez en España, una radiografía cercana de la realidad del sector de la aviación civil española. Y la mayor trascendencia de todo ello, es que viene producido por la Asociación de Víctimas del accidente JK5022, es decir, la visión que de este sector tiene una asociación civil sin conexiones profesionales, más allá de la desgracia de aquel trágico día.
Deja patente que los grupos de poder del sector, como son la industria aeronáutica, la administración y compañías aéreas, todas cómplices de la situación en la que se encuentra el mismo, con objetivos económicos similares, son y han sido capaces de retorcer la realidad y desvirtuarla hasta cualquier punto, degradando la seguridad de las operaciones aéreas y jugando a la ruleta rusa con la vida de muchas personas.
Como organización profesional del sector aéreo damos las gracias a Asociación de Víctimas del accidente JK5022, por el trabajo realizado, pues nos reafirman en seguir luchando y seguir denunciando las barbaridades que en nuestro ámbito sufrimos a diario.
Como ciudadanos, nos sentimos profundamente indignamos e impotentes al conocer, gracias a las evidencias mostradas en el documental, la falta de respeto y el trato inhumano que han recibido las víctimas, los familiares de ellos y los supervivientes de la tragedia, pues la rigurosidad del documental pone de manifiesto, de forma clara y detallada, aspectos, efectos y situaciones que no han salido a la luz pública, y que de no haber sido gracias a este trabajo, hubieran quedado ocultos.