spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

El C919 comienza a asentarse en la aviación comercial de China

El C919 podría convertirse en el principal competidor de Airbus y Boeing en China

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- China ha dado el salto definitivo a la aviación comercial, tratando de convertirse en la nueva competencia de Airbus y Boeing, después de que la empresa Commercial Aircraft Corp of China Ltd entregase su primer avión de pasajeros C919. Este avión, con capacidad de transportar a 164 pasajeros en una cabina de clase ejecutiva y otra de clase turista, será operado por la aerolínea China Eastern Airlines y se prevé que la aerolínea reciba otros cuatro aviones C919 durante los próximos dos años, comenzando a operarlos de forma comercial en la próxima primavera

La entrega de la aeronave se ha llevado a cabo en el aeropuerto internacional Pudong de Shanghái, ubicación desde donde la nave despegó para realizar un vuelo corto hasta el aeropuerto de Hongqiao, ubicado a unos 50 kilómetros de la misma ciudad.

¿Nueva era en la historia de la aviación comercial?

Hasta este momento, la empresa Comac ha recibido un total de 1.115 pedidos de fabricación de aviones C919, destacando en este total la clientela china. Y es que estas nuevas aeronaves pretenden servir al mercado regional del gigante asiático, siendo, de esta forma, un competidor directo para los modelos Airbus A320neo, así como para el Boeing B737 Max.

De acuerdo con el propio fabricante, “el C919 es el primer avión de pasajeros desarrollado íntegramente por una entidad china de acuerdo con las normas de aeronavegabilidad aceptadas internacionalmente y con derechos de propiedad intelectual independientes”

Una de las características que le hacen ser competidor frente a los principales fabricantes de aviones a nivel mundial es que el avión chino presenta un precio más asequible. Su precio está alrededor de los 99 millones de dólares mientras que el A320neo ha sido vendido por unos 111 millones de dólares, seguido del B737 Max por unos 122 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa Comac cuenta con una serie de limitaciones que pueden lastrar la carrera por liderar el mercado chino. En esta línea, el A320neo y el 737 Max siguen manteniendo una mayor capacidad en cuanto al transporte de personas, siendo el A320neo líder en este ámbito ya que puede transportar un total de 194 pasajeros mientras que el 737 Max puede llevar entre 138 y 204 pasajeros. 

Otra de sus limitaciones es la propia limitación de los C919 ya que para su fabricación la empresa necesitará más tiempo que Airbus y Boeing. En este sentido se espera que la empresa Comac produzca unas 25 aeronaves para el año 2030, siendo una producción menor y que requiere más tiempo en comparación con sus competidores occidentales. 

Sin embargo, la producción de los C919 no es algo baladí ya que, por primera vez, un avión de producción china estará compitiendo directamente con los fabricantes occidentales. Esto se produce, además, después que la Administración Civil China, la CAAC, haya dado al Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) el certificado de producción de esta nueva aeronave, por lo que podrá comenzar con la producción oficial bajo un sistema de control de calidad. 

El “One Belt, One Road” chino

La nueva producción de los C919 se puede enmarcar dentro de la estrategia china, impulsada por el líder Xi Jinping, que pretende ser uno de los proyectos de infraestructuras más ambiciosos a nivel mundial, con el fin de que China vaya ocupando puestos comerciales claves.

Esta iniciativa de desarrollo e inversión ya se está extendiendo desde Asia Oriental hasta Europa, pasando por el continente africano, y tiene como fin ir asentado la influencia de Pekín, tanto económica como política en los sectores más trascendentales, compitiendo así con Estados Unidos. 

Hasta este momento, más de sesenta países, lo que se traduce en dos tercios de la población mundial, han firmado proyectos o han indicado su interés en hacerlo con China y cada vez estas cifras aumentan significativamente. Veremos si el gigante asiático conseguirá forjar su presencia en el sector de la aviación, aunque por el momento ya ha conseguido aprobar la fabricación de su C919, diversificando así el oligopolio de la fabricación aeronáutica en lo que al sector civil se refiere.  

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos