Caos aéreo en Reino Unido con un proveedor de servicios NA privatizado llamado NATS

0

"Desastre en el espacio aéreo de mayor actividad del mundo", privatizado claro…

Madrid, SP, 8 de diciembre de 2013.- Un gran número de pasajeros permanecieron atrapados en Reino Unido durante el fin de semana. Ryanair, por ejemplo, exige una investigación, ya que el caos en el control del tráfico aéreo continuó hasta el domingo. Fuentes expertas consultadas por AD indican que casualmente NATS, era proveedor de servicios CNS hasta hace pocos meses tambien en España, hoy no, como FerroNats. La misma compañía que provee de servicios el espacio aéreo de la Gran Bretaña. Actualmente ya no está certificada para proveer de servicios CNS en España. Casualmente la misma empresa proveedora de servicios de NA, que mantiene el fallido software del SCV (Sistema de Comunicaciones de Voz), que ha provocado el caos este fin de semana en Reino Unido. Este mes de agosto según su web corporativa, SAERCO (empresa privada con participación checa) ha sido certificada como proveedor de servicios CNS para España, en igualdad de condiciones que el actual proveedor público AENA. La moraleja está en el modelo privatizado de la NA en curso en el Reino Unido- siempre sobrevalorado por los defensores de este tipo de modelo de gestión- como Eurocontrol de la mano del tal Kallas, en contra del criterio de los miles de profesionales europeos de los servicios CNS (ATSEP) que ya avisaban de sucesos como el vivido este fin de semana en Reino Unido convocando su Action Day. Pero, ¿qué garantías tendría España con un proveedor de experiencia limitada como SAERCO, sin técnicos propios, sujetos a la subcontratación de personal?
Por ejemplo en un escenario, donde los experimentadísimos técnicos españoles, formados con el dinero del Ente Público AENA, y mal pagados en nuestro país por esta empresa pública durante décadas, fueran contratados por SAERCO u otro proveedor privado. Estos dado su nivel de preparación y experiencia técnica de equipos y sistemas de navegación aérea, terminarían supervisando las tareas de otros técnicos de menor nivel formativo reclutados en empresas de trabajo temporal, con unos contratos basura probablemente, y nuestros ATSEP terminarían igualando sus retribuciones con sus homólogos europeos de NATS por ejemplo o de la DFS alemana.

Este es el real escenario si el modelo "NATS" triunfa en España finalmente. La inversión de AENA de décadas en la formación de capital humano técnico, se amortizaría por empresas extranjeras, capaces de pagar lo que vale ese trabajo. El libre mercado va tambien en esta otra dirección, y no sólo a favor de las empresas en todos los casos. En este caso iría la oferta de técnicos por encima de la demanda a nivel europeo debido entre otras cuestiones, a la cada vez mayor dependencia técnica de los sistemas de control aéreo y su automatización. Este es el futuro. ATSEP en España hay muy pocos, por lo que son un bien muy preciado en el extranjero, al contrario que aquí parece demostrar en AENA, con la escasa motivación a su personal propio.

Lo sucedido a cuenta del fallo del Sistema de Comunicaciones Voz (SCV), verdadero nudo gordiano, junto con los datos, de la garantía de seguridad en el tráfico aéreo, en el ACC de Swanwick, no hace sino que se tenga muy profundamente que reflexionar sobre las garantías que ofrecen, en este caso una empresa NATS, con un 51% de capital privado y un 49% del Estado, en su funcionamiento.

La propia NATS en su web corporativa explicaba que la avería "muy compleja", se había debido a millones de líneas afectadas por el fallo del software, y puntualizaba, contradiciendo la simplificación de que se trataba de simplemente el fallo de líneas telefónicas internas, que era el sistema más grande de este tipo, utilizado por controladors y proveedores de servicios de navegación áerea de Europa. Y aquí es donde reconoce que se trata de un gran reto para que los técnicos de mantenimiento-ATSEP- así como para los fabricantes de los equipos tengan que trabajar muy unidos para asegurar que este complejo sistema funcione de forma segura para el servicio. Sin ATSEP, tampoco hay garantías de seguridad, olvidándose en muchas ocasiones, que se trata de un eslabón esencial en la cadena de seguridad de la Navegación Aérea. Craso error.


Composición accionarial de NATS, donde se observa como la parte privada la componen aerolíneas (42%), un 5% la plantilla de la propia NATS y un 4% el operador aeroportuario LHR. La parte minoritaria del Estado es de un 49%. En el caso español, AENA Aeropuertos podría llegar a privatizar el 60% de su accionariado según las últimas informaciones.


Decenas de miles de pasajeros han quedado atrapados esta noche del pasado sábado, tras de un fallo en las comunicaciones a gran escala, que sumió el control del tráfico aéreo de Gran Bretaña en el caos, y repercutiendo en otros

Cientos de vuelos fueron cancelados o retrasados en Heathrow, Gatwick y Stansted, debido a los problemas del sábado.


Avergonzados del fallo del software que debería resectorizar el SCV, entre el turno de noche y día el espacio aéreo, aumentando los sectores al aumentar el flujo, los responsables del Centro Nacional de Control de Tráfico Aéreo de NATS, reconocieron un problema con las comunicaciones internas, debido al software del SCV que había dejado a los controladores incomunicados durante la noche entera en algunos sectores. Gravísimo.

Heathrow fue el aeropuerto más afectado, con más de 200 vuelos cancelados. Además en Stansted más de 360 vuelos se retrasaron hasta cuatro horas. En Gatwick, el 20% de las operaciones se vieron afectadas.

También se vieron afectados los vuelos desde Manchester, Birmingham, Luton, Bristol, Belfast y Glasgow. NATS, dijo, incluso cuando se solucione el problema, los retrasos en el día de hoy serían "inevitables".

Los problemas se han intensificado en la madrugada del sábado. Entre los miles de pasajeros afectados se encuentran decenas de niños, entre ellos 13 jóvenes con la enfermedad de Swansea, que tenían previsto viajar a Laponia para conocer a Papá Noel. Pero sus planes se vieron truncados cuando se canceló el vuelo de las 8.30 de Bristol a Finlandia. Los medios británicos se han centrado mucho en sus circunstancias particulares. Por ejemplo,
Natasha McNiven, madre de uno de los chicos, twitteó: "Podría llorar. He estado meses esperando por esto. No habrá Laponia para nosotros. "

Patricia, otra de las madres, dijo: "Mi hijo y los niños de su escuela de necesidades especiales se encuentran en su camino a casa. Están destrozados".

El experto en viajes Simon Calder lo calificó como un "desastre" para "el espacio aéreo de mayor actividad del mundo".

Los pasajeros que se dirigían a la del Reino Unido también se quedaron atrapados en todo el mundo, incluyendo el cantante de Take That Howard Donald que se quedó en Dusseldorf.

Una de las pasajeras que se encontraba en Gatwick, Daisy McAndrew, tuiteó: "Esto no es una buena señal para el control de nuestro tráfico aéreo."

Un portavoz de NATS, dijo: "No fue posible abrir puestos adicionales de control, lo que supuso una reducción significativa de la capacidad"

British Airways ha confirmado que los pasajeros de vuelos cancelados pueden solicitar un reembolso completo o mantener sus billetes.

Ryanair ha hecho esta noche un llamamiento a la Autoridad de Aviación Civil para que intervenga. La aerolínea de bajo coste tuvo 100 vuelos afectados.

Deja un comentario