Ceuta, SP, 12 de abril de 2013.– La lentitud y los obstáculos burocráticos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) siguen siendo los culpables de no poder operar la conexión aérea entre Ceuta y Algeciras y Málaga. Así lo creen los responsables de Ceutahelicopters, la marca comercial con la que Cathelicopters operará la línea, que se preguntan una vez más por qué todavía no es posible repostar en caliente y el embarque de pasajeros con los rotores en marcha cuando ya llevan esperando "más de cinco meses" y los dos hechos están contemplados en la normativa española y europea.
Ceutahelicopters critica la «dejadez» de AESA
En un gesto público para demostrar que sus deberes están hechos, la compañía aterrizó ayer en Ceuta con el Bell 412 EP de 13 plazas que cubrirá el servicio y presentó a toda su plantilla, unas treinta personas entre pilotos y personal de tierra. "Si recibimos el permiso podemos empezar a trabajar mañana mismo", explicó a los medios el responsable de operaciones en Ceuta, Francisco Pérez-Piñero.
Para desencallar la situación la compañía se ha mostrado flexible con la posibilidad de empezar a operar sin hacer reportajes en caliente, es decir, con los motores en marcha, pero sigue manifestando que es condición indispensable poder embarcar y desembarcar pasajeros con los rotores girando, un hecho que, por otro, lado la compañía ya tiene aprobado en sus operaciones en Barcelona. De momento, AENA y Ceutahelicopters no han recibido la autorización para hacerlo en el helipuerto de Algeciras.
"Si no llegan estos permisos no podemos empezar a operar, podemos hacerlo una excepción con alguno de ellos, pero por una dejadez o porqué alguien no ha hecho su trabajo no podemos pagarlo los demás", manifestó Pérez-Piñero, mostrándose muy crítico con AESA.
Por su parte, el gerente de Cathelicopters, Jorge Barrigón, rebajó el tono y trasladó su voluntad de que "los problemas se resuelvan pronto". Aunque hasta la fecha ninguna de las previsiones se ha cumplido, Barrigón espera que las operaciones se puedan poner en marcha en una semana o diez días.