Chuck y Félix

0

El 14 de Octubre ha pasado a los anales de la historia de la aeronáutica mundial por partida doble.

Curiosamente, un 14 de octubre de 1947, hoy hace exactamente 65 años, el capitán de la fuerza aérea estadounidense, Chuck Yeager, quizá el mejor y mas famoso piloto de pruebas de la historia, rompía la barrera del sonido a bordo del avión-cohete X1.

Este X-1, bautizado como Glamorous Glennis, fue lanzado desde un bombardero B-29, encendió el motor y acelero hasta conseguir romper por primera vez la barrera del sonido en un vuelo tripulado, alcanzando Mach 1.05 a 12.800 m.


Pero Chuck Yeager no sólo fue el primer piloto en romper la barrera del sonido. Durante la segunda guerra mundial fue destinado a Inglaterra, donde voló los Mustang P-51, fue abatido en Francia, la resistencia lo condujo hasta la frontera con España y posteriormente se volvió a unir al 363º escuadrón de combate. Fue el primer piloto americano en convertirse en "as en un día" derribando cinco aviones enemigos en una misión. Acabo la guerra con 12 bajas certificadas.


Yeager también fue el primer americano en volar en un Mig-15 capturado por el ejercito estadounidense, estuvo asignado a un grupo de bombarderos de ataque durante la guerra del Vietman, realizando personalmente mas de 100 misiones y fue asesor de la fuerza aérea pakistani.

En estos videos, podéis ver la versión real del hecho histórico y la recreación que se filmo para la película "Elegidos para la Gloria" de 1983, adaptación del libro de Tom Wolfe "The Right Stuff", donde Sam Shepard hacia el papel de Yeager. 

Volviendo al presente, ayer 14 de Octubre de 2012, se ha batido otra marca histórica. El austriaco Felix Baumgartner ha realizado un salto desde un globo de helio a 39 kilómetros de distancia, en el transcurso del cual ha alcanzado una velocidad de 1.342 km/h, rompiendo la barrera del sonido y convirtiéndose en el primer hombre que consigue este hito en caída libre.



Poco mas de los dicho ya en todos los medios de comuncación del mundo se puede añadir a lo que se puede clasificar como una gran gesta de nuestro siglo. Un hombre solo, enfundado en su traje presurizado, se lanza al vació, alcanzando una enorme aceleración, que consigue controlar, lleganso al suelo, sano y salvo, sin perder el control ni la conciencia en ningun momento.

Sin ánimo de comparar, decir que Baumgartner, al igual que Yeager, tiene un amplio historial de "locuras" aeronáuticas, como ser la primera persona en cruzar el canal de la mancha volando con unas alas de fibra de carbono, en vuelo sin motor o poseer el record mundial de salto Base mas bajo desde la mano del Cristo Redentor de Rio de Janeiro.

Ambos, tanto Yeager como Baumgartner encarnan el espíritu humano de superación y de ir más allá de los limites. En esta fecha, cuando todos los ojos del mundo están puestos en el austriaco, era de rigor el recordar a otro de los ases y genios de este maravilloso mundo aeronáutico, el general Chuck Yeager.

Y ahora os dejo con los mejores momentos del salto de hoy. Disfrutadlo. Yo lo hice en directo y fue una autentica pasada.

Fuente original: Libro de Vuelo Blog/Alberto Gago Barona 

Deja un comentario