Comisión Investigación JK5022: Las reveladoras e inquietantes comparecencias de Bautista(DGAC) y Villarroel(CIAIAC)

Aviaciondigit@l/Canal Congreso

1

Madrid, SP.- Las comparecencias ayer en Sede Parlamentaria, ante la Comisión de Investigación del JK5022, del ex-Director General de Aviación Civil, DGAC, Manuel Bautista, del que dependía el también compareciente Luís Rodriguez e Isabel Maestre (AESA) nos hace un retrato completo de en manos de quien estaba la Regulación, Supervisión e Inspección de la Aviación Civil en España el 20 de agosto de 2018. Se trata de la parte “Institucional” o sistémica del control de la seguridad de las operaciones aéreas en España.

Esta comparecencia requiere un detallado análisis, pero fundamentalmente, un contrapunto, contraste o “careo” de lo que han declarado, con obligación de decir verdad con “el otro lado” de la Aviación española. La ya confirmada comparecencias del Inspector del Estado de Vuelo, Operaciones y Tráfico Aéreo, D.Javier Aguado del Moral, y sobre todo el insistente y retorcido empleo del lenguaje a la hora de negarle tal condición por sus superiores jerárquicos, en contradicción con una Sentencia del Tribunal Constitucional y otra en el ámbito de lo laboral, requieren una aclaración, que además aportará evidentemente luz sobre el modus operandi, respecto a este Inspector en el momento del accidente, y durante un período que se extendió en más de 28 años de servicio (1983-2011).

Otro de los comparecientes del “otro lado” de la Aviación española, será el del piloto Miguel Angel Gordillo. Este ejemplo puede resultar absolutamente gráfico de la desprotección que por decisiones exclusivamente facultativas (como reconoció la Sentencia de Nulidad de su despido) y las consecuencias para los profesionales en la época en la que se produjo esta tragedia.

Pero además, una vez producida la tragedia, la posterior intervención de la desprestigiada CIAIAC, y no sólo después, sino también antes, con la notificación del grave incidente del avión de Mapjet en Lanzarote un año antes, explicarán muchas de las falencias, empezando por su falta de independencia, rigurosidad, carencias técnicas, filtraciones, etc… de la que ha sido acusada. Aquí el testimonio del ex-vocal que intentó dimitir tras la filtración del primer borrador del Informe, el piloto Valentín Villarroel,  y la meridiana claridad con la que niega la independencia de la CIAIAC, su malestar ante la filtración del borrador del Informe, explican el sentido de muchos de los informes anteriores de esa Comisión, totalmente exentos de verosimilitud técnica, lo que dicho por un ex-Vocal de ese órgano, resulta de una gravedad enorme para la credibilidad de ese desprestigiado organismo. La CIAIAC evidentemente está tocada en su credibilidad en estos años, pero al confirmarse su falta de independencia por alguien que intentó desde dentro darle algo de independencia, evidentemente hace que esté hundida. Los esfuerzos de los investigadores en muchos casos, con escasísimos refugios, se veían luego evidentemente desactivados cuando el Pleno, con su president@ a la cabeza ponían su firma en dichos Informes. Rosa Arnaldo, comparece el próximo día 26 ante la Comisión tras el ya mítico Inspector Javier Aguado. Dudamos que aclare todos estos extremos, así como el caso del ex-vocal Fidel Sanz Sacristán, piloto y controlador aéreo que curiosamente también fuera desactivado por supuestas incompatibilidades, por una presidencia que sin embargo no considera incompatible haber sido un alto cargo de la industria y fabricante Airbus para estampar su firma final en los Informes.

El “otro lado de la Aviación española”, el de los profesionales y el de la propia Inspección que no podía ejercer tal labor el día del accidente, son dos elementos fundamentales para entender el contexto en el que es el propio Sistema de supervisión, inspección y toma de decisiones facultativas de los profesionales estaban tan amenazadas como lo estaba la propia seguridad de las operaciones, algo que estos comparecientes a buen seguro aclararán. Esto será el retrato global de los datos, y las conclusiones serán suyas y de la Comisión. Veremos.

 

1 Comentario

  1. No puedo opinar sobre todo el artículo pero si sobre la parte en la que se refiere al piloto VILLARROEL.
    Este señor demostró una independencia y honorabilidad completamente ausentes en nuestra sociedad precisamente por dimitir y así denunciar la falta de rigor del presidente y cecretsrio de la comisión al no custodiar el borrador que no fue sujeto a la votación de los vocales.
    Su no ratificación de la dimisión se debió a la expresa petición de COPAC, AEP, y SEPLA de que siguiera en la comisión.
    Es ex vocal porque el ministro blanco se se cargó esa comisión de un plumazo no por ninguna otra cuestión.
    Si ustedes en este digital no se estudian bien las noticias pecarán de falta de rigor.
    Si hubiesen investigado sólo un poquito sobre este señor aviador el piloto ya jubilado V. VILLARROEL no hubiesen vertido unas opiniones que faltan al honor y la verdad.
    Pregunten a la asociación al COPAC al Sepla a quien quieran sobre la capacidad técnica y humana del señor VILLARROEL y se darán cuenta de la injusticia que han cometido. Aunque supongo que no tendrán la valentía de reconocerlo públicamente.

Deja un comentario