Primera reunión Ryanair-pilotos en 32 años

Ryanair ha dicho que responderá a las propuestas de los sindicatos por escrito el jueves

0

Dublín, IRE.- Los representantes sindicales de los pilotos de Ryanair han dicho que la amenaza de una huelga sigue siendo una posibilidad a menos que la administración de la compañía, responda a sus propuestas de negociación colectiva antes del mediodía del jueves.

Tras la conclusión de las conversaciones entre IMPACT y la dirección de la aerolínea Ryanair, el sindicato expresó su decepción por el hecho de que no se les haya presentado un convenio colectivo por escrito de la dirección que reconociera al sindicato.

El Jefe de Comunicación de IMPACT, Bernard Harbour, dijo que presentaron a la administración de la compañía propuestas para establecer un marco para las negociaciones.

Cuando se le preguntó si la posibilidad de una acción industrial después de las conversaciones había retrocedido o aumentado, Harbour dijo que “la pelota está en el tejado de Ryanair“.

Bernard Harbour, Director de Comunicación de IMPACT ayer en Dublín

Fue la primera reunión entre la aerolínea y un sindicato en los 32 años de historia de la compañía.

El director de personal de Ryanair, Eddie Wilson, describió la reunión como muy positiva.

Dijo que el sindicato presentó una serie de propuestas para establecer un marco para acelerar las negociaciones.

Dijo que la gerencia se los llevó y responderá por escrito el jueves.

Wilson dijo que la gerencia estaba contenta de que el sindicato haya adoptado el enfoque de asuntos de rápido seguimiento, ya que la administración quiere lidiar con los problemas rápidamente.

“Tenemos reuniones con los sindicatos alemanes mañana, el portugués el jueves, y tenemos reuniones establecidas a lo largo de enero”, dijo.

Cruzamos un rubicon el viernes pasado y ahora tenemos que lidiar con esto y queremos enfrentarnos a ello rápidamente“, agregó.

Wilson dijo que Ryanair estaba interesado en el resultado y no en los rituales, pero que llegarían allí.

Dijo que Irlanda representaba aproximadamente el 8% del tráfico del negocio y agregó que era solo una pequeña parte del negocio.

Dijo que era el objetivo de la gerencia proteger su modelo comercial en esta nueva era.

Dijo que Ryanair tenía términos y condiciones muy competitivas para los pilotos, pero agregó que había “cosas” que necesitaban resolver cuando llegaran a las negociaciones y dijo que hoy solo se trataba del marco en el que se iba a negociar.

Ryanair ha estimado que su base de costes aumentará en un total de 100 millones de euros al año tras su decisión de reconocer a los sindicatos.

Los analistas financieros calcularon ayer que la decisión de reconocer a los sindicatos de pilotos podría agregar 150 millones de euros a la nómina anual, con un costo aún mayor una vez que los sindicatos que representan a 8,000 tripulantes de cabina se tengan en cuenta.

Sin embargo, al llegar antes para la reunión con el sindicato de pilotos IMPACT, el director de operaciones Peter Bellew dijo que esperaba un aumento total de € 100 millones entre pilotos y tripulantes de cabina, y que no habría cambios en la orientación de la aerolínea hacia la rentabilidad.

Dijo que Ryanair era sincera acerca de abrazar el modelo de negociación colectiva, y que no asistiría a la reunión de hoy si no fuera así.

Al preguntársele por qué había descrito el estado de ánimo en Ryanair como “miserable”, Bellew dijo que deberían tener una buena cooperación con los sindicatos y hacer las cosas bien para la gente que trabaja en la compañía.

Wilson dijo anteriormente que esta era la nueva realidad para Ryanair: estaban reconociendo a los sindicatos y esta era la primera reunión.

Dijo que también reconocerían a los sindicatos por sus 8,000 tripulantes de cabina (TCPs)

IMPACT describió la primera reunión de hoy con la gerencia como un día importante e histórico.

Al llegar a la reunión, el Sr. Harbour dijo que esperaban que la compañía confirmara su decisión de reconocer al sindicato al final de la negociación.

Dijo que IMPACT les pediría que establezcan rápidamente los procedimientos necesarios para hacer realidad el compromiso de la compañía de reconocer a los sindicatos, incluida la forma en que se comprometerán en las próximas semanas y meses.

Dijo que el sindicato necesitaba algún gesto concreto de la administración de la compañía para demostrar a los pilotos de Ryanair y al público en general que realmente quieren negociar, y que ha habido un cambio real en la compañía.
Cuando se le preguntó acerca de las preocupaciones de los analistas financieros de que la sindicalización podría aumentar la base de costos de las aerolíneas, Harbour dijo que los sindicatos eran socios productivos y constructivos en las negociaciones, que representaban a los pilotos en todas las líneas aéreas que operan fuera de Irlanda.

Dijo que habían ayudado a muchas aerolíneas en momentos difíciles durante la recesión, y que los accionistas no tenían nada que temer de ellos.

Describió a IMPACT como negociadores profesionales que creen que pueden hacer que las cosas funcionen mejor para pilotos, pasajeros, accionistas y directivos en Ryanair.

Para mañana se había planeado una huelga de un día, y en su mayoría habría comandantes que operarían desde bases irlandesas, pero sin duda esta acción tendría un fuerte efecto de arrastre.

Ryanair también ofreció reunirse con el sindicato portugués el jueves y las organizaciones británica e italiana a principios de enero. De España no se ha dicho nada, y de reunirse con el sindicato SEPLA. La aerolínea revirtió su política histórica de negarse a reconocer a los sindicatos el viernes pasado cuando se enfrentaba a huelgas de pilotos en Irlanda, Italia y Portugal mañana. Los pilotos suspendieron su huelga para facilitar las conversaciones, pero se reservaron el derecho para reanudar su acción industrial si Ryanair no actúa de buena fe.

La claudicación de Ryanair y su presidente ejecutivo Michael O’Leary significa que, por primera vez, los pilotos pueden llevar su representación profesional a una reunión. Los analistas de mercado anticipan que el aumento en la base de costes de Ryanair podría afectar la capacidad de la aerolínea para alcanzar sus objetivos para 2018 y 2019, debido a los mayores costos de mano de obra y combustible. Las acciones en la aerolínea revirtieron algunas de sus pérdidas recientes y fueron más altas en la Bolsa de Dublín en la actualidad.

Deja un comentario