Recomendaciones de seguridad: Dispositivos electrónicos a bordo

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, BEL.- El pasado 5 de abril EASA emitía un SIB 2017-04 (Boletín de Información de Seguridad) alertando a los operadores aéreos sobre los riesgos asociados con el transporte de Dispositivos Electrónicos Portátiles (PED en inglés) en el equipaje facturado, y recomendar medidas de mitigación para grandes PED en la cabina de pasajeros se prohíben. Ayer un nuevo SIB 2017-04R1 precisaba una serie de recomendaciones para los operadores aéreos. Los Pedidos que contienen baterías de litio de los pasajeros deben transportarse en la cabina de pasajeros, para permitir que la tripulación de cabina reaccione rápidamente en caso de que ocurra un incidente en el que esté involucrado dicho PED.

Pruebas recientes realizadas por la FAA demostraron que si se produce un evento en el empajad término de un PED grande transportado en un equipaje que ha sido facturado junto con materiales inflamables, como un spray para el cabello por ejemplo, hay pocas posibilidades que un compartimento de carga CLASE D sea capaz de contener el incendio resultante, y pocas también de que en uno CLASE C puede ser contenido.

En base a esto, EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha emitido una serie de recomendaciones a los operadores aéreos:

1.-Informen a los pasajeros que deben transportar grandes PED en la cabina siempre que sea posible.

2.Solicite a los pasajeros que se aseguren de que cualquier PED grande que no pueda transportarse en la cabina de pasajeros (por ejemplo, debido a su tamaño) y, por lo tanto, deba transportarse en el equipaje facturado, sea:

– Totalmente apagado y efectivamente protegido de una activación accidental. Para garantizar que el dispositivo nunca se enciende durante su transporte, cualquier aplicación, alarma o configuración preestablecida que pueda activarlo se debe desactivar o desactivar;

– Protegido contra el riesgo de daños accidentales mediante la aplicación de un embalaje o revestimiento adecuado o al colocarlo en una bolsa rígida protegida por una amortiguación adecuada (por ejemplo, ropa);

– No llevar en el mismo equipaje junto con material inflamable (por ejemplo, perfumes, aerosoles, etc.);

-Haga que el transporte de grandes PED en el equipaje documentado en los compartimentos de carga Clase D esté sujeto a medidas que mitiguen efectivamente los riesgos asociados.

-Además, cuando los bolsos de mano se colocan en la bodega (por ejemplo, debido a la falta de espacio) se les recuerda a los operadores que se les solicite a los pasajeros que retiren de la bolsa las baterías de repuesto o los cigarrillos electrónicos.

Deja un comentario