COVID-19: Aena pone a los pies del mercado a sus trabajadores (Ibiza-Menorca)

NP CGT Aena/Comités Empresa Menorca e Ibiza

1

Madrid, SP.- Antes siquiera de dotar de los EPIS necesarios a los trabajadores esenciales y así poder atender, las ultimas aglomeraciones, Aena pone a los pies del mercado (sus accionistas) a sus trabajadores anunciando al menos dos ERTES en Ibiza y Menorca.

CGT quiere lanzar un mensaje de apoyo y solidaridad con los compañeros, y lamentar que Aena, al negar la contratación del personal fijo discontinuo y anunciar los ERTES abra el camino de la confrontación con las trabajadoras y trabajadores de Aena

Pero no solo las medidas van dirigidas a los trabajadores de Aena, TAMBIÉN al resto de las EMPRESAS que prestan servicio a Aena. Por lo que mucho nos tememos que Aena está lanzada a sembrar de ERTES en todos los Aeropuertos de España. 

Fuentes de la empresa, según Expansión, confirman que Aena no está obligada a cargar con los costes salariales, de mantenimiento de garantías definitivas, de alquiler de maquinaria y oficinas, ni de los seguros cuando la empresa, debido al coronavirus, se vea obligada a suspender temporalmente o dejar de prestar el servicio o el suministro contratado.

CGT rechaza cualquier medida que no pase por reforzar la plantilla y que se garantice una formación adecuada para su profesionalización.

RECHAZO TOTAL AL ERTE ERE EN AENA

Aeropuerto de Ibiza AENA S.A. S.M.E Ibiza a 19 de Marzo 2020

En respuesta al comunicado que la Directora del Aeropuerto de Ibiza que ha enviado al Comité de centro esta misma mañana, informando sobre la NO INCORPORACIÓN del personal de refuerzo de temporada.
Desde el Comité de Centro del Aeropuerto de Ibiza, acordamos unánimemente rechazar la medida adoptada por Aena, y nos sumarnos al comunicado que ha firmado el Comité de Centro del Aeropuerto de Menorca en rechazo a la aplicación de los ERTES en AENA. Entendemos que en estos momentos de crisis eventual por el coronavirus y la aplicación del Estado de alarma, no está justificado que empresas como la nuestra, con altos beneficios y grandes repartos de dividendos entre sus accionistas, considere necesario enviar al paro temporalmente a un gran número de trabajadores y cargando este coste laboral a toda la sociedad.

Si a los primeros días de decretar el estado de alarma por esta crisis sanitaria ya toman esta medida con nuestros compañeros de temporada, estamos seguros que en poco tiempo no serán los trabajadores de refuerzo los que vayan al paro, seremos todos, empezando por todos los que ahora tengan contratos temporales que sean legalmente rescindibles.

Es el momento de que seamos solidarios con nuestros compañeros de temporada, y os pedimos que mandéis este mensaje de rechazo a los ERTES y/o ERES en Aena, a todos vuestros compañeros de otros aeropuertos, porque esto hoy solo afecta a los aeropuertos estacionales como son el de Ibiza, Menorca y Reus, pero pronto podría afectar a todos los de nuestra Red Aeroportuaria.

Y es por ello que solicitamos desde el comité de centro del aeropuerto de Ibiza la paralización inmediata de los ERTES en grandes empresas como la nuestra, pensamos que es un gran momento para devolver AENA a manos del estado, eliminando la participación del 49% a los inversores privados, y que esta vuelva a manos publicas al 100% de su capital, solicitamos al Gobierno de España la nacionalización de AENA, por ser esta un puesto estratégico para la estructura de un país como España, cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

Desde el comité de centro de Ibiza solicitamos que todos los empleados de la red de AENA Y ENAIRE pasen de forma inmediata al funcionariado público, copiando el modelo que se está aplicando en diferentes países.

Desde este comité hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales nacionales para la PARALIZACIÓN INMEDIATA Y RECHAZO A TODOS LOS ERTES Y ERES.

Comité de Centro del aeropuerto de Ibiza Ibiza, 19 de marzo de 2020

COMUNICADO DEL COMITÉ DE CENTRO ANTE LA PROPUESTA DE ERTE EN AENA
AENA, no puede plantear ERTE, en estos momentos, con los beneficios económicos que tiene y con la necesidad de personal en caso de que caigan infectados o deban pasar cuarentena, parte de la plantilla actual.

El miércoles 18 de marzo, la empresa ha propuesto realizar un ERTE en AENA, afectando a los trabajadores Fijos Discontinuos que deben incorporarse el próximo 1 de abril.

Cuando se anunció el estado de alarma, el Gobierno dijo que lo acompañaría con medidas sociales, que se aprobaron en el Consejo de Ministros, del martes 17, con la finalidad de no dejar a los trabajadores, autónomos y empresarios desamparados y con la idea de que no pagaran la crisis siempre los mismos.

AENA ha obtenido unos beneficios astronómicos en los últimos años, sólo en 2019, 1.442 millones de euros netos, un 8’6% más que en 2018, por tanto no está en una situación de crisis, ni de cierre, queremos recordar además que AENA es propiedad en un 51% del Estado y que tiene una función fundamental de cohesión territorial y servicio público.

El comité de centro de AENA-Menorca, no puede aceptar que una empresa que en breve, está previsto que reparta 600 millones de euros a sus accionistas presente un ERTE que en el caso de Menorca afectaría a 15 trabajadores, que son necesarios en caso de que finalmente se terminen infectando de coronavirus, trabajadores que están en plantilla o que deban mantener la cuarentena preventiva., ya que no estamos sobrados de medios humanos, y aún la bajada de tráfico aéreo, debemos mantener las instalaciones operativas, para cuando finalice esta crisis que recordemos, es temporal, se pueda arrancar con rapidez, la puesta en funcionamiento, de la infraestructura más importante de la Isla.

Además tenemos, la lógica preocupación, de que si hoy plantean este ERTE, mañana pueden plantear cualquier ERTE que afecte a cientos de trabajadores de AENA, aquí o en cualquier aeropuerto.

Por todo eso, el comité de centro, por unanimidad, solicita la retirada de dicha propuesta y que se incorporen de forma inmediata, el próximo 1 de abril los trabajadores Fijos Discontinuos, Fijos Discontinuos Interinos, y los que deben suplir las plazas FD no cubiertas en la actualidad

Comité de Centro de Menorca, 19 de Marzo de 2020

1 Comentario

  1. Buenos días, sino me equivoco para que haya ERTE tienen que esar trabajando y contratados, por lo que de momento esa situación no se ha dado en Aena.
    Sino han cambiado el I Convenio Colectivo de Grupo Aena, anexo IV, y nos da en plan “estoy loco” por leer el artículo 5.2 y 5.4 (Anexo IV) queda claro que debido a esta situación, la temporada, estacionalidad, se va a ver desplazada. Por ello no creo que no los contraten, sino que esto no se producirá hasta que empiece la temporada. Que no dudo que TODOS esperamos que sea lo antes posible, y más la empresa, creo recordar que vive del turismo y los pasajeros, al igual por supuesto que todos los trabajadores (nota: no es necesario usar “y trabajadoras”, este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico).
    Por último, y ya como duda siendo trabajadora en activo actualmente, estoy preocupada seriamente porque no oigo a nuestros sindicatos hablar del problema de meter personal nuevo, venido de diferentes provincias, Comunidades Autónomas, etc. en turnos que estamos haciendo esfuerzos para no contagiarnos, exigiendo epis, etc. a la empresa.
    ¿Se va a encargar la representación sindical de garantizar que este personal haya pasado cuarentena?¿test para ver si dan positivos en COVID-19?
    Tal vez debido a factores que desconozco se hayan olvidado que deben hacer formación local, esto es, en caso de bomberos por ejemplo, ir rotando por cada uno de los turnos, prácticas, uso de material, etc. ¡Ay! que esto se ha prohibido por precaución y como medida mitigadora para el personal ya en plantilla.
    En fin, creo que este no es momento para batallitas de este tipo, tergiversando las cosas o contando lo que interesa.
    Por último y para no ser una pesada, ¿el personal de obras y servicios ya está fijo en su totalidad?

    Muchas gracias, salud y que esto pase lo antes posible.

Deja un comentario