Aviaciondigital, Sp.- El sector de la aviación se está viendo afectado directamente por parte de las sanciones y restricciones que se están imponiendo a Rusia. Tras el cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, la prohibición de suministrar piezas de repuestos y motores, y ahora además la prohibición de arrendar aviones.
Estas compañías arrendadoras se enfrentan a distintas sanciones sino recuperan los más de 500 aviones arrendados que se estima que tienen, a las aerolíneas rusas. La fecha límite, 28 de marzo, es la fecha impuesta a raíz de las prohibiciones europeas para que las empresas de arrendamiento rescindan los contratos y soliciten la devolución de las aeronaves.
Según el asesor de aviación Bertrand Grabowski aún no se ha dado ningún paso al respecto por parte de las aerolíneas rusas, las cuales no están devolviendo ninguna aeronave, y muchas de éstas formarán parte del incumplimiento, ya que no se ha detectado ningún avance en cuanto a la incautación de las aeronaves.
Además, esta pérdida de alrededor 5% del tráfico mundial afecta a un sector cuya avalancha resultante de reclamaciones podría desencadenar una larga disputa sobre la responsabilidad y que terminará en los tribunales. “Entre las aerolíneas, los arrendadores y las aseguradoras, lo más probable es que esté viendo una década de demandas”, aseguró Grabowski, refiriéndose al incremento en las sanciones que podría dar lugar a una fuerte presión sobre una industria
La guerra también amenaza con dañar al mercado de los seguros, no solo al enfrentarse a múltiples obstáculos a la hora de la incautación de las aeronaves como la falta de cooperación, las prohibiciones del espacio aéreo y los posibles riesgos de seguridad, sino en lo que supone la ardua tarea de demostrar que Rusia ha confiscado cientos de ellos.
“No se requiere necesariamente una declaración de guerra para reclamar bajo una póliza de riesgo de guerra”, dicen las aseguradoras, con la nacionalización, incautación y restricción bajo órdenes gubernamentales también cubiertas. Igualmente, existe la posibilidad de que las aseguradoras cancelen las pólizas, dejando a los arrendadores con un avión, pero sin seguro.
Además, las sanciones impuestas repercutirán también sobre los principales fabricantes Airbus y Boeing, ya que se al verse afectada la exportación y venta de aviones y motores, entre otros componentes, dejarán de entregar aeronaves y de proporcionar servicio, mantenimiento y piezas a los aviones que estén en poder de las aerolíneas rusas, dando lugar a que se busquen estrategias para no devolverlos y utilizarlos como bancos de piezas de repuesto de otros aviones.