Atalayar / María Cerdán.- La incursión supone una violación del espacio aéreo sueco después de las amenazas de Rusia sobre Suecia y Finlandia. Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este miércoles una incursión en su espacio aéreo de cuatro aviones de combate rusos, dos cazas Su-27 y dos Su-24. El Ejército sueco ha informado que este incidente se ha producido sobre las aguas del mar Báltico, en el este de la isla de Gotland y a unos 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.
Los aviones de combate suecos fotografiaron a las aeronaves rusas en lo que podría ser una violación del espacio aéreo sueco. El jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, Carl Johan Edstrom, ha afirmado que esta acción es “poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”. También ha remarcado la acción del Ejército sueco afirmando que la incursión “demuestra que nuestra preparación es buena. Estábamos en el lugar para asegurar la integridad territorial y las fronteras suecas”.
Este incidente hace saltar las alarmas en el país nórdico después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con emprender acciones militares contra Suecia y Finlandia en caso de adherirse a la OTAN. A pesar de que estos países no son miembros de la Alianza Atlántica, sí son socios cercanos al grupo, una posición que le ha servido al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para amenazar con que una posible adhesión a la OTAN acarrearía “graves consecuencias militares y políticas”. El jefe de la Fuerza Aérea de Suecia también se ha pronunciado por estas amenazas y ha asegurado que están muy preocupados por el incidente.
Junto a ello, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha afirmado que “Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países”.
El pasado domingo Suecia anunciaba el envío de ayuda militar a Ucrania que incluía más de 5.000 armas antitanques en lo que supone el primer envío de armas de Suecia a un país en guerra desde 1939. La determinación de Suecia y Finlandia respecto al conflicto ucraniano, con la condena de la invasión de las tropas rusas y el envío de ayuda militar a Ucrania, ha hecho que se sume un motivo más frente al distanciamiento de las naciones nórdicas con Rusia. Tanto es así que el Suecia considera que la incursión es una señal de Rusia como respuesta a las medidas adoptadas por el hecho de que se pongan de lado de Ucrania.
Según recogen medios locales, Edstrom llama a la violación “un acto deliberado” por parte de los rusos calificándolo como un “grave incidente que se toman en serio” refiriéndose a las circunstancias actuales.
Por el momento, la respuesta sueca no parece añadir otro frente para Rusia en su escalada militar. Las tensiones entre Suecia y Rusia son máximas desde la invasión de Ucrania y los ejércitos de los países de la región permanecen en alerta. Mientras continúa la invasión y los ataques a las principales ciudades de Ucrania, también se espera que se lleven a cabo las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest.