CSIF-Aena denuncia 1 sólo técnico de servicio de Energía/Balizamiento en el mayor aeropuerto de España

0

Madrid, SP, 16 de enero de 2016. Al igual que un Defensor del Pueblo, debería en España crearse la figura del “Defensor de la Safety“, puesto que los indicios de una progresiva degradación de ésta, casi siempre de la mano de la precarización laboral, véanse o los 60EUR por el acceso a una entrevista de trabajo para TCPs o pilotos como requisito en Aeronova/AE Express, o los miles de euros de las nuevas promociones de controladores aéreos privatizados, siguiendo criterios economicistas en lugar de aptitudes objetivas para el desempeño, que no es de extrañar, que siguiendo el modelo, tras los espectaculares datos de la productividad, se escondan continuamente otros tan espectaculares de precarización, recientemente denunciado por los Operadores del SDP, y hoy mismo el sindicato CSIF-Aena, denuncia, que en un aeropuerto con 47 millones de pasajeros en 2015 tan sólo 1 técnico habría cubierto el servicio de Energía y Balizamiento, que tras la privatización, depende de Aena Aeropuertos… Eso sí de las decisiones que se están tomando, tambien dependerán los dividendos que se generen en nuestra Bolsa, aún a costa de poner los garbanzos negros de las amenazas en el mismo puchero, hasta que la válvula de seguridad de la olla a presión del Factor Humano, estalle. Esta explosión siempre luego es señalada por el eslabón más débil de la cadena de seguridad, el operario. En este caso 1 sólo operario del que pendió la amenaza de no poder atender una avería en un momento crítico quizás… Pero eso quizás en el parqué ya lo hayan descontado las aseguradoras con anterioridad, pues alguien señalará que estadisticamente…

El sindicato CSIF-Aena, y otros, no hacen sino señalar ante la opinión pública, los “garbanzos negros” que amenazan la seguridad con la que se opera en estas infraestructuras “gracias” a la degradación laboral, a la lowcostización del capital humano con el que antes contaban empresas públicas como el Ente. Este tira y afloja por la minimización de los RRHH, exponencialmente está siendo señalado como un incremento progresivo de que los FFHH que subyacen a cualquiera de las ocupaciones que intervienen en la operación aeroportuaria o de la navegación aérea, no soporta un análisis tan sencillo como el de la reivindicación laboral. !Ojalá! se tratara simplemente de eso.

Les recomendamos que lean el artículo que hoy en el Blog de CSIF-Aena titulan “AENA Madrid/Barajas con 47 Millones de Pasajeros ¿1 sólo técnico de Energía/Balizamiento?“. Evidentemente cuando lo desplieguen verán un profundo análisis situacional de en el punto en el que nos encontramos. Hacen una pequeña cronología de situaciones vividas por cortes de energía en el pasado. Pero sobre todo lo que trasluce la lectura de este texto, es la falta de respuesta de los “responsables” ante la avalancha de denuncias que se están produciendo. Tanto es así, que los trabajadores se quejan incluso de una asunción de responsabilidades que en el caso de un incidente o accidente grave ya sabemos cómo termina… Señalando al piloto, al técnico del aeropuerto, como único responsable del suceso, aunque no disponga de las herramientas humanas para realizar su trabajo con las máximas garantías, estar fatigado, haber sobrepasado los límites legales máximos de actividad por imposición y temor a las represalias laborales, etc…

Las cartas, tras el escrito de CSIF-Aena, están boca arriba ya. Los FFHH son algo tan intangible que en el supuesto caso de que algo suceda, está claro que tampoco contarán con una versión técnica de una desprestigiada CIAIAC, que aclare que el factor causal raíz desencadenante, de tal o cual incidente o accidente está relacionado con las condiciones laborales extremas, abusivas o degradantes tecnicamente que se encuentran latentes en ese explosivo “puchero” aeroportuario.

El propio Reason señalaba que es en las más altas instancias de la toma de decisiones donde se encuentran las amenazas “sistémicas”… La política economicista que rige las decisiones en Aena Aeropuertos, S.A. tras la privatización, ejercen de presión a los directivos de esta organización, para que en la cuenta de resultados acabe apareciendo en verde, en forma de dividendo bursátil, que un sólo técnico atiende la Energía/Balizamiento en el mayor aeropuerto de España. Es una diabólica transmutación del binomio precarización/rentabilidad, que los trabajadores ya no están dispuestos a tener que asumir si sucede algo…

Deja un comentario