CSIF-AENA solicita al Ayuntamiento de Madrid el cumplimiento del Convenio que suscribió con Fomento y AENA

0

Madrid, SP, 2 de agosto de 2013. La sección sindical de CSIF-Aena pidió al Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de abril que revisase su negativa a instalar una base del SAMUR en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas tal y como preveía el Convenio de Colaboración firmado en 2006 tras la inauguración de la T4. Tal y como ya informaba AD, el Ayuntamiento de la capital, a través del Delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, comunicó que no procedía la instalación de dicha base porque consideraban que el recinto aeroportuario cuenta con coberturas de asistencia sanitaria de emergencia muy aceptables.

El Consistorio aseguraba que hay lugares de Madrid con "con mucha afluencia y con más activaciones del SAMUR que el propio aeropuerto que, a su vez, dispone de medios propios para atender emergencias".

A este respecto, el Área de Seguridad y Emergencias afirma que en 2012 el SAMUR realizó 124.800 "activaciones de ambulancias desde las 21 bases operativas con las que cuenta en Madrid". Afirmaba que de estas activaciones, 1.140 (cerca del 0,91%) fueron en el distrito de Barajas y 198 en el aeropuerto de Barajas, de las cuales "no más de 40 correspondieron a la T4". Según estadísticas de AENA, en 2012 pasaron por Madrid-Barajas casi 50.000.000 de pasajeros en 430.000 operaciones. En Barajas, se estima que trabajan directa o indirectamente más de 50.000 personas, de los cuales, 1.200 son empleados de AENA. Lo que convierte al aeropuerto en la empresa más importante de la Comunidad de Madrid.


El Ayuntamiento afirma que tanto la T4, como la Terminal 2 tienen botiquines privados de asistencia sanitaria cualificados para atender la mayoría de las emergencias sanitarias individuales y el SAMUR tiene una coordinación total con ellos. Al no creer suficientes las justificaciones, el CSIF cree que estas justificaciones no son suficientes y destaca que en 2012, según estadísticas de Aena, pasaron por Barajas "casi cincuenta millones de pasajeros y se operaron 430.000 vuelos". Además, la nota destaca que el aeropuerto genera más de 50.000 puestos de empleo directos o indirectos de los 1.200 son trabajadores de Aena.


El CSIF cree que el Ayuntamiento debe revisar su negativa a crear la base de SAMUR en Barajas, como establecía el Convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento y Aena, porque "el coste del servicio es menor que el beneficio" y recuerda que "no sólo atendería las urgencias del aeropuerto, sino toda su zona de influencia exterior, como el pueblo de Barajas, que ha visto reducido hace poco su centro de salud en urgencias".


El sindicato considera que la decisión debe ser revisada ya que el coste del servicio es muy bajo para el beneficio que reportaría sobre todo cuando ha habido incidentes graves como la muerte de una compañera de IBERIA en un asalto en la que robaron su coche y se tardo mucho en atenderla.


En su momento, el Diputado del PSOE, Sr. Don Rafael Simancas preguntó a AENA la razón por la que no hay servicio médico de noche en el T4-Satélite entre las 23 y las 7 horas, teniendo que desplazarse los medios desde el T4, distante unos 2.100 metros. La respuesta del Gobierno fue que “la decisión se adoptó tras el estudio de la media de asistencias en ese periodo de tiempo, que resultó ser de menos de una diaria, y considerando que no se vería afectada la atención sanitaria al disponer las 24 horas del día del Servicio Médico Aeroportuario ubicado en la Terminal 4.


Respecto al Punto de Rescate Cardíaco (desfibrilador), el Aeropuerto de Madrid-Barajas instaló, en 2009, 65 columnas de rescate cardiaco en las Terminales del Aeropuerto. Éstos cumplen con el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario en espacios públicos. En 2010, se amplió el número de columnas de rescate cardiaco hasta 75 unidades de los que, actualmente, 17 se encuentran en la Terminal 4S, cantidad que se estima adecuada a las características y uso de estas instalaciones.”


Como contestación a la petición que el CSIF-AENA formuló para la de revisión de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid el delegado del área de gobierno de seguridad y emergencias, José Enrique Núñez Guijarro, afirma que si se localizase un accidente en cualquiera de las terminales el Servicio de Asistencia Médica de Aeropuerto se hará cargo, en primera instancia del mismo. En caso de que el accidente tuviera lugar en las inmediaciones, indican, se envía una unidad del SAMUR y se avisa al Servicio de Asistencia Médica de Aeropuerto en los casos en los que no estuviesen operativas las unidades de la Base de Barajas o de sus proximidades.

Para el sindicado, el principal problema de esta negativa es el incumplimiento del “Convenio de colaboración entre el ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea” que preveía, en su cuarta estipulación, que AENA colaboraría en la dotación económica de la construcción de una Base "SAMUR" en el Distrito de Barajas. Además, su quinta estipulación afirmaba que el SAMUR Social y otros medios de intervención social, atenderían a aquellas personas en situación de exclusión social que transitan por las instalaciones del Aeropuerto de Madrid – Barajas y que, en algunos casos, pretenden utilizar dichas instalaciones como alternativa de alojamiento.

Deja un comentario