Reus, SP.- «El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra…» UGT esta semana lanzaba una denuncia sobre «falta de seguridad» de los vuelos en el Aeropuerto de Reus, ante una grave incidencia, cayendo en la cuenta de que se ha podido deber a «salvajes recortes en personal y medios materiales». Se refería a un vuelo de Glasgow el pasado que tuvo que operarse «sin ayudas a la navegación, ni vigilancia, debido a un apagón general en la torre de control por falta de técnico de navegación aérea en Reus».
La incidencia surgía cuando en el turno trabajaba un «Angel Electrónico» u ATSEP (Air Traffic Safety Electronic Personell) de la plantilla de Barcelona comisionado para sustituir un compañero de Reus que no pudo cubrir dicho turno. Consultado el sindicato perteneciente a la CSPA, FSAI, mayoritario entre estos especializados técnicos, nos señalan que estas denuncias de falta endémica de personal, las llevan denunciando desde hace 15 años, («ya era hora que UGT cayera en la cuenta», nos señalan), agravándose la situación tras la separación de Aena Navegación Aérea y ENAIRE. Es decir de la privatización.
Pero ante la solicitud de este medio de una explicación más detallada, nos indican desde FSAI que: «Lo que no entendemos es que UGT ponga en duda la profesionalidad de los ATSEP de ENAIRE, sabiendo que la formación y el entrenamiento de estos profesionales está en lo más alto de los estándares europeos, ya que desde Europa y OACI ya existen procedimientos para la formación , entrenamiento y capacitación de los ATSEP, aunque la licencia aeronáutica lo dejan actualmente a criterio de los diferente países del mundo, en muchos ya está en vigor, y esperamos que en España tomen la conciencia necesaria para implantarla lo antes posible»
Lo curioso es que la defensa de la profesionalidad del ATSEP implicado de la propia empresa, ENAIRE, que señalaba poco después que estos técnicos tienen la formación adecuada para sus trascendentales funciones en el Aeropuerto. Pero evidentemente, esto, no aclara la situación que se está viviendo y que requiere un análisis de más calado, que el sindicato mayoritario entre los ATSEPs, FSAI (que además pertenece a la Confederación Sindical de Profesionales Aeronáuticos, CSPA, lo que añade Autoridad a sus palabras) indica a preguntas de este medio.
LA CAUSA RAIZ: Energía dependiendo de Subcontratas de Aena Aeropuertos S.A., en lugar de ENAIRE
A raíz de la separación de navegación aérea y aeropuertos españoles (antigua AENA) en dos empresas AENA aeropuertos (actual) y ENAIRE (gestión de tráfico aéreo), hubo muchos activos que hasta el momento se gestionaban desde Navegación aérea que se pasaron a la Actual AENA con el fin de aumentar su valor con vista a su salida a BOLSA.
Entre ellos los edificios de las torres de control y los sistemas de comunicaciones (radio, fibra óptica, redes y telefonía) navegación (radio ayudas electrónicas a la aviación) y vigilancia (RADAR) pasaron a ser propiedad de AENA la cual subcontrata su gestión a ENAIRE entre otras empresas. La energía fue una de las que anteriormente gestionaba Navegación aérea (ENAIRE) y quedó en manos de AENA, la cual se quedó la gestión en propio o subcontratándola a las empresas habituales con las que operaba.
A raíz de esto, alrededor de 8 torres de control del país y sus subsistemas sufrieron apagones totales a lo largo del tiempo, lo que conlleva un fallo total de todos los sistemas de navegación aérea del aeropuerto.
Esta situación es la más desfavorable que pueden encontrarse los ATSEP en su trabajo (por no hablar de los controladores aéreos), ya que los sistemas deben ser repuestos poco a poco dada la sincronización que se mantiene entre ellos dentro de la cadena de seguridad, y mermando totalmente la operativa del tráfico del aeropuerto.
Estos sistemas deben operar en perfectas condiciones para asegurar unas operaciones seguras en el tráfico aéreo.
Después del ERE que se realizó en las empresas, ENAIRE quedo muy tocada en cuanto a ATSEP y nunca se repusieron todos los puestos de trabajo que se perdieron, especialmente los que hasta entonces llevaban los sistemas de energía de las torres de control, ya que la operativa de esos sistemas la lleva la actual Aena Aeropuertos, S.A.
La falta endémica de personal es la causa de que se dejen turnos sin cubrir en las torres y centros de control que gestiona ENAIRE, lo que lleva a gestionar apoyos de unos centros a otros a fin de minimizar el impacto.
Los ATSEP deben conocer los sistemas y sus interrelaciones a fin de garantizar la seguridad de las operaciones, «pero una cosa es que se caiga un sistema y otra que todo se venga abajo de golpe…», nos indican. «La puesta en marcha de todos los sistemas no se hace en unos minutos y garantizar que todo vuelve a funcionar dentro de los estándares de seguridad es un trabajo ingente, a pesar de que sea una torre de control pequeña, máxime si cuando se produce está solo el técnico de turno, sin apoyo del personal de jornada normal de mañanas, y a distancia de su torre de control cabecera, donde tiene el apoyo de los especialistas de cada área»
No es una cuestión de desconocer la instalación, nos resumen, «sino de un momento de caída total de todos los sistemas provocado por una falta de alimentación eléctrica que ya no depende de los ATSEP de ENAIRE», en un certero análisis de la causa raíz del problema.
ENAIRE defiende a sus técnicos, aunque no solucione su endémica escasez, cuando les preguntamos por la respuesta dada por ENAIRE a UGT a CSPA nos señalan…
«Ante esta noticia desde CSPA estamos de acuerdo en el fondo, salvando lo anteriormente dicho en cuanto a cubrir los puestos de trabajo debido a la falta endémica de ATSEP en ENAIRE, que se suple con actuaciones imaginativas por parte de sus recursos humanos en vez de atajar el problema que viene ya de unos largos 15 años atrás. Eso sí, siempre que pueden, ya que hay muchos turnos y puestos de trabajo que se dejan si cubrir, con los riesgos para la seguridad aérea que conllevan»
La licencia para los ATSEP, delimitaría estas formas de actuar y parchear, lo que redundaría en la seguridad aérea que los organismos internacionales (OACI, EUROPA) ya recomiendan, aplicándose ya en algunos países, y los nacionales (AESA, Aviación Civil) empiezan a recomendar tímida pero reiteradamente.
«La CSPA seguirá denunciando estas prácticas como hasta ahora, en los foros tanto nacionales a través de FSAI y CSPA, como internacionales a través de IFATSEA, y nos congratulamos de que UGT después de 15 años empiece a entender el trabajo de los ATSEP, esperemos que las otras opciones sindicales como CC.OO, USO o CSIF, entre otras, empiecen a ver los que UGT empieza a atisbar»