Aviación Digital, Sp.- El 27 de noviembre de 1983 quedó teñido de un tono sombrío en el calendario de la aviación mundial, al acontecer uno de los sucesos más trágicos en la historia de la aeronáutica: el accidente del Vuelo 011 de Avianca. Hoy, en el aniversario de sus cuarenta años, recordamos aquel fatídico día en el que un Boeing 747, que operaba el trayecto entre París y Madrid, se precipitó a tierra cerca de Mejorada del Campo, a escasos kilómetros del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
El Avión se encontraba realizando la aproximación a la pista 33 con rumbo a MA (antigua baliza exterior del aeropuerto) y descendiendo, cuando colisionó con el terreno a una altitud de 2.242 pies. Previamente el sistema de aviso de proximidad al terreno (GPWS), alerto a la tripulación y aparentemente, esta no actuó en consecuencia.
La Comisión de Investigación reveló que, aunque el avión estaba en regla con todos sus certificados y las ayudas a la navegación funcionaban correctamente, hubo una cadena de errores humanos. Para saber más puede acceder aquí al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes.
El pasado mes de Junio con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de Mejorada del Campo organizó un acto homenaje a las víctimas este 28 de junio bajo el nombre «Avianca 011 In Memoriam».
El Vuelo 011 de Avianca permanece en la historia como el segundo accidente más mortífero en suelo español y como el peor siniestro en la historia de Avianca, un recuerdo que impulsa al sector aéreo a seguir adelante con renovados esfuerzos en pro de la seguridad y la protección de vidas humanas.
Yo estuve allí……
Entonces era estudiant d ingenyeria tècnica aeronàutica
Esfereïdor… esfereïdor
Yo también estuve pero tenía 8 años. Me llevo mi padre desde Arganda del Rey para verlo. Cuando veo las fotos imagino algún lugar entre la gente.