“Damas del aire” una novela para hacer justicia a nuestras pioneras

¡Lo que a mí me daba miedo —exclamó María— era no servir para aviadora! Quería gobernar el aeroplano; llevarlo yo, no ir cargada en él igual que un fardo. (...) María Salud Bernaldo de Quirós Bustillo (1928)

0

Madrid, SP.- Quizás Vd. como yo lector desconozca quién era Gloria de la Cuesta, Mari Pepa Colomer, Pilar San Miguel, Dolores Vives, Margot Soriano, María Salud Bernaldo de Quirós o Africa Llamas. Se trata de las pioneras de la aviación en España. Es decir de pioneras en un mundo que desde los orígenes estuvo dominado por hombres, y más aún en este campo si cabe.  

Estaban ocultas, eran desconocidas y quizás por eso Jorge García García, el autor de esta novela histórica, pero muy correctamente documentada, pensó que se debía de hacer justicia a nuestras aviadoras pioneras. El autor desarrolló gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire donde se especializó en educación física y deportes. Ya había investigado el deporte femenino cuando en 2015 publicó su ensayo “El origen del deporte femenino en España”.

Ahora el autor con “Damas del aire”(Las pioneras de la aviación española) intenta recuperar esa parte de nuestra memoria aeronáutica en 206 páginas. Se trata de una magnífica apuesta editorial de Libros.com, que puedes adquirir en http:// libros.com/comprar/damas-del-aire al razonable precio de 18€,  y poner tú impresión después de leerlo en @PionerasDelAire

RESEÑA

Una original novela histórica que detalla, gracias a un personaje ficticio, la apasionante vida real de las primeras aviadoras de nuestro país, unas mujeres adelantadas a su tiempo que se encargaron, gracias a su arriesgada profesión, de conquistar una parte del espacio público hasta entonces reservada al varón.

A través de un minucioso y profundo estudio, característico de los trabajos de Jorge García García, el autor nos recrea en Damas del aire (finalista en los XXXVIII premios de narrativa del Ejército del Aire) el desconocido acceso de las mujeres españolas al mundo de la aviación.

Quintín Briz, un joven y apuesto fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid buscando crecer laboralmente. En la gran ciudad, a pesar de las dificultades iniciales, se hace un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.

La novela, que va mostrando el ascenso paralelo de ambos, está narrada en primera persona, en forma de memorias periodísticas, cuando el fotógrafo recuerda y escribe, desde la vejez, las anécdotas y situaciones que vivió junto a aquellas aviadoras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, convirtiéndolas en iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer en el periodo de entreguerras.

El libro —editado por Libros.com y distribuido por Distriforma— además de incluir más de medio centenar de fotografías de las protagonistas,permite al lector adentrarse en aquellas dos décadas vertiginosas de nuestra historia: los felices años veinte y la experiencia republicana. Y lo hace en las efervescentes ciudades de Madrid y Barcelona, urbes llenas de locales modernistas donde Quintín Briz encontrará su lugar idóneo para entrevistarse, relacionarse e incluso enamorarse de aquellas famosas estrellas mediáticas, quienes llegaron a ocupar las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil.

Deja un comentario