Homenaje a Gonzalo O´Kelly, presidente de la Asociación JACOB-52

Lidia Están para Aviación Digital,

1

Casarrubios, SP.- La Asociación Deportiva Jacob 52 es la única patrulla aérea civil de España, creada a finales de los años 90. Es una entidad sin ánimo de lucro que difunde la afición al vuelo en general y a la acrobacia en particular. 

Esta patrulla de hasta diez aviones soviéticos es increíblemente especial; se trata de una flota de 9 YAK-52 y 1 YAK-55, de los años 70; son biplazas completamente acrobáticos, con muy poco sistema eléctrico. Su mantenimiento es ímprobo: están constantemente poniéndolos a punto para poder ofrecer un espectáculo incomparable, casi circense, gracias a los extravagantes colores de sus aviones y a las formaciones tan divertidas que ejecutan. 

Gonzalo O’Kelly, un piloto optimista y vital, Q.E.P.D./ Foto: Archivo

36 socios con número, 8 pilotos soñadores y más de 200.000 horas de vuelo entre todos sostienen la Asociación, con base neurálgica en el aeródromo de Casarrubios (Toledo), donde tienen el CMA (taller) y la mayoría de los aviones, más dos en Son Bonet (Mallorca) y otro más en La Axarquía (Málaga). 

Los integrantes de la Asociación Jacob-52 homenajean a O’Kelly / Foto: Lidia Están

Recientemente su presidente, Gonzalo O’Kelly, falleció debido a un atropello. Todo un acróbata del aire, que ocupaba la posición “perro”, se nos va por un accidente de tráfico rodado. (En el argot militar el “perro” es el número cuatro de una formación de cinco y vuela detrás del líder y de los “puntos”, configurando un rombo). Que en paz descanse y desde aquí gracias por haber dedicado su vida a la aviación en el Ejército del Aire, la aviación comercial y finalmente la aviación deportiva, lanzándose con los socios a la compra de estos Yak en Lituania y dejándonos desde entonces atónitos con este grupo aéreo y su Yak rojo propio del Barón Von Richthofen, con el que disfrutaba como un niño.  

Para rendirle homenaje y reorganizarse, los integrantes de la Jacob 52 se han reunido en asamblea general durante los días 6, 7 y 8 de marzo en Casarrubios, donde han entrenado y ofrecido un bonito vuelo en memoria de O’Kelly haciendo lo que mejor saben hacer, aparte de guardar un minuto de silencio tras una foto de familia. 

Algunos voluntarios de la Asociación Infante de Orleans tuvimos el honor de acompañarles, atendidos por la gran simpatía de su vocal y campeón de España de vuelo acrobático en la categoría Avanzado, Manuel Rey “Coco”, y de todos sus miembros.

“Coco” con el marido de la redactora / Foto: Lidia Están
El Alma mater de la Jacob 52, el mecánico: “Alicates”.  / Foto: Lidia Están

Vuela alto, Gonzalo O’Kelly

1 Comentario

  1. Sois muy grandes, al igual que Gonzalo.
    Soñadores, equilibristas, flotando en el aire.
    Nunca lo olvidaremos.
    Gracias por vuestro homenaje, el mejor posible.

Deja un comentario