DHL Parcelcopter: drones que salvan vidas

Revolucionar la entrega de medicamentos a las zonas remotas utilizando aviones no tripulados

0

Madrid, SP.- Parece ciencia ficción pero ya no lo es. Durante un período de seis meses, DHL ha probado con éxito la entrega de medicamentos utilizando un avión no tripulado a una isla en el Lago Victoria.

Durante los ensayos, el DHL Parcelcopter 4.0 completó de manera autónoma los 60 km de vuelo desde el continente a la isla, con una duración media de 40 minutos. Un total de 2.200 km fueron recorridos y alrededor de 34 horas de vuelo se realizaron durante  el proyecto piloto. Para sacar adelante este proyecto, a parte de DHL otras dos empresas han estado involucradas, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y el fabricante de aviones no tripulados alemán Wingcopter.

Así pues, el avión no tripulado abre nuevas oportunidades para los retos logísticos en el sector de la salud pública en muchas partes de África, especialmente el suministro a hospitales y farmacias. La atención médica a los aproximadamente 400.000 residentes del distrito isla Ukerewe del Lago Victoria, por ejemplo, es muy limitada. Esto se debe en parte a la mala infraestructura y la dificultad del terreno. Se necesitan seis horas para cubrir la ruta terrestre de 240 km. Eso hace que sea casi imposible proporcionar medicamentos de emergencia o mantener la cadena de frío que están fuera de stock.  
Una característica clave es que la DHL Parcelcopter 4.0 apenas necesita ninguna infraestructura ya que despega y aterriza verticalmente. Después de entregar su carga, puede ser fácilmente cargado con muestras de sangre y de laboratorio para llevar a la parte continental. En el futuro, la Parcelcopter podría, por tanto, no sólo mejorar la logística en el sector de la salud pública: tiene el potencial para ayudar a prevenir las crisis en todo el mundo, por ejemplo, permitiendo una respuesta temprana para frenar la propagación de las enfermedades virales como el Ébola.

Deja un comentario