Proyecto pionero para el desarrollo de la formación de los pilotos de RPAS

0

IVAO, MAD.- Cada vez hay más pilotos y asociaciones de pilotos de RPAS (Remote Piloted Aircraft System) o, comúnmente llamados drones. Los drones recreativos no pueden volar en espacio aéreo controlado, mientras que los drones profesionales únicamente pueden hacerlo siempre que la empresa y sus tripulaciones tengan permiso de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) y estando en contacto radio de forma permanente con el servicio de información de tránsito aéreo que corresponda con el espacio en el que se opera.

Durante 2017, en Sepla (Sindicato español de pilotos de líneas aéreas) decidieron que era totalmente acertado que los pilotos de RPAS profesionales pudieran formar parte del colectivo de Pilotos de España y desde entonces se han ido aumentando los servicios a estos pilotos, permitiendo posicionarse como la asociación de referencia en nuestro país.

Estos pilotos, que han obtenido el curso de radiofonista, necesitan realizar prácticas y soltarse en los procedimientos reales y en un entorno controlado para no interferir en operaciones reales ni comprometer la seguridad aérea. Por eso, Sepla y la División Española de IVAO, con la aprobación del Executivehan creado un proyecto pionero de colaboración para el desarrollo de la formación de los pilotos de RPAS, ofreciendo la posibilidad de entrenar este tipo de operaciones en un entorno sin riesgos.

Es un paso adelante dentro del sector aeronáutico que une la aviación real y la virtual. IVAO se convierte así en la primera red virtual en la que se integran pilotos de drones profesionales con los usuarios ya habituales de la red, mientras que Sepla es la primera organización internacional en ofrecer a sus asociados este tipo de oportunidad de aprendizaje.

IVAO

IVAO (International Virtual Aviation Organisation) es una red internacional para la simulación de vuelo y control de tránsito aéreo, que une a diario a miles de usuarios de todo el mundo para volar o controlar a través de la red, con sólo un simulador de vuelo y una conexión a internet. Más de 23.000 miembros activos forman parte de esta red.

Más información en https://es.ivao.aero/

Deja un comentario