spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Dictamen Spanair: El Congreso «purga» al Ministerio de Transportes de Abalos

Enrique Gavilán

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(EDITORIAL) Madrid, SP.- Ayer finalmente se votaba en el Congreso de los Diputados el Dictamen de la Comisión de Investigación del Accidente del vuelo JK5022. Con los votos favorables de 219 Diputados (UP y Conflucencias, VOX, PP, Canarios y Ciudadanos); los 121 votos en contra PSOE y la abstención del PNV. Sabíamos que estábamos en un momento histórico por dos razones fundamentales.

La primera, porque el mantra de que las Comisiones de nuestra Cámara soberana, según la opinión pública, «no sirven para nada», y ésta por sus 13 Recomendaciones, si son llevadas a la práctica finalmente en todos sus términos y extremos, tiene visos de desmantelar ese mantra (veremos). Y por otro lado por que en ella aparece una «Lista Negra», vamos a denominarla así, donde uno tras otro, aparecen cargos con responsabilidades antes, durante y después de producirse esta tragedia del propio Sistema Aeronáutico español. Accidente como consecuencia de un FALLO SISTEMICO no debemos olvidarlo.

Debate previo a las votaciones

Vaya por delante un inciso. Precisamente ayer era el día posterior a que el Gobierno, que ha votado contra su propio socio de Gobierno (impulsor de esta Comisión) le diera las competencias de Prisiones al Gobierno Vasco, cuyo partido gobernante, el PNV, se abstuvo en la Sesión de ayer. ¿Casualidades?…

En la Delegación del Gobierno de Canarias, lugar emblemático junto al Congreso, la AVJK5022, preparaba una Rueda de Prensa donde sus miembros, encabezados por Pilar Vera, Federico, Henar, Rafael, Luís, etc… se afanaban en preparar el histórico anuncio de la aprobación del Dictamen en el Pleno del Congreso. Lágrimas en los ojos, ya no sólo de los familiares de las víctimas esta vez… Tambien entre los Diputados, especialmente Meri Pita, la presidenta de la Mesa de esta Comisión, que se fundía en un abrazo entre aplausos de los miembros de la Asociación, acompañada del Diputado Mayoral, en el Salón de Chimeneas del Congreso de los Diputados. Allí se siguió la Sesión del Pleno, y allí pudieron escuchar al Diputado del PSOE, César Ramos, dirigirse a los 154 fallecidos y sus Familiares, para argumentar aduciendo motivos legales, su voto particular y su negativa a aprobar el Dictamen. El PSOE de Pedro Sánchez quedó retratado y sólo en la votación. La debilidad del Gobierno tambien se manifiesta en este caso.

Rueda de prensa de la AV JK5022

Por su parte, también resultó significativa la intervención de la Diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cuya implicación, como canaria que es, lo ha sido desde el principio con las víctimas. Un detalle de elegancia parlamentaria se produjo cuando reconoció la labor de la presidenta de la Mesa de la Comisión, Meri Pita, de una formación política, UP, totalmente opuesta en cuanto a ideología a la de la Diputada Oramas.

Por cierto no estaba presente el Ministro del ramo, José Luís Abalos, en una votación que directamente implicaba a su Ministerio, prefiriendo asistir a una inauguración para una colección artística de la Fundación Aena, que cumplir con su obligación de dar la cara, defendiendo incluso algo bastante indefendible, e inconfesable políticamente.

Este Sr., en un país medio decente automáticamente debe cesar, a las personas que aparecen reflejadas en el Dictamen, y que siguen ostentando cargos públicos. Nos referimos a la actual y única directora de AESA, a la actual directora de INECO, al presidente de la CIAIAC, etc… Así se lo pidieron desde la AVJK5022 ayer. Imagínense por un momento que en EE.UU. aparece el director de la FAA o de la NTSB, y que en un Dictamen tras una Comisión de Investigación del Congreso aparecen simplemente nombrados en los términos en los que en el Dictamen se hace: «LOS RESPONSABLES EN LA FECHA DEL ACCIDENTE QUE OCUPARON PUESTO DE RESPONSABILIDAD Y POR TANTO ASUMIAN DECISIONES QUE DENTRO DEL SISTEMA SE TOMARON EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO…». Incluso, aunque ya estén en situación de jubilados, si siguen ejerciendo cualquier tipo de labor en este Sector, como antiguos DGAC, directivos de la compañía entonces, etc… ¿es presentable que sigan ejerciendo otra actividad relacionada?

Recuerdo muy especialmente al leer esta Lista, al Inspector de Vuelo, Operaciones y Tráfico Aéreo, Don Javier Aguado del Moral, y una de las Recomendaciones aprobadas en el Dictamen, que precisamente es la creación de un Cuerpo de Inspectores propios, que él tanto había reivindicado. Tambien recuerdo sus denuncias de presunto «mobbing» por parte de algunos de los que aparecen en esa Lista del Dictamen, y qué tanto daño hicieron a este Inspector, cuyo objetivo era simplemente cumplir con su obligación sagrada de velar por la seguridad aérea. Que por cierto, ese Sistema hizo todo lo posible para que no inspeccionara. Incluyendo el negarle su propia condición de Inspector de Vuelo del Estado. Compareció ante la Comisión, y quizás lo que más trasladó a ésta, fue la evidencia del daño que se le había causado tanto profesional como humanamente.

El Dictamen se publicará en el BOE. Lo analizaremos detalladamente, fundamentalmente en sus 13 Recomendaciones. La NOVENA dice: «Al existir dentro de la investigación realizada por esta Comisión elementos que pudieran arrojar conductas negligentes recomendamos remitir el contenido y resultado de esta Comisión a la Fiscalía General del Estado para su análisis y en su caso para que proceda a las actuaciones que considere pertinentes»

Posteriormente la AVJK5022 estuvo con Pablo Casado del PP, así como los Diputados relacionados con esta Comisión, como Echaniz. Pudimos asistir en primera persona como los Familiares explicaron durante más de 30 minutos, todos los detalles de su lucha desigual contra ese Sistema que falló el 20 de agosto de 2008. Tambien se habló de un tema escabroso, de momento lo dejaremos sólo en eso, puesto que de forma casi surrealista, y antes de hacerse público el Dictamen, algunos de los que en él aparecen nombrados, se dirigían a la Comisión, intentando presionar con acciones judiciales posibles incluso, la decisión soberana de la Comisión de incluirles en su Dictamen, y por lo tanto, la del Pleno del Congreso de la Nación de ser aprobada.

Se debe investigar exactamente, cómo pudieron acceder a dicha información, previamente a hacerse público. La Mesa de la Comisión debería instar una investigación al respecto de oficio para depurar, si las hubiera, responsabilidades. Es totalmente inaceptable que desde el Congreso se filtre a los afectados por sus resoluciones antes de hacerse público un documento. Inaceptable, y muy probablemente punible.

Esta noche en el Resumen Semanal de AviacionDigitalTV, podremos ver a algunos de los protagonistas de esta noticia de alcance para la Aviación en España y su Seguridad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos