Directrices de la UE para el restablecimiento del transporte y la conectividad

0

Comisión Europea, Bruselas.- La Comisión Europea (CE) publicó ayer la guía de actuación para el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y la conectividad.

La flexibilización de las restricciones de viaje y operacionales de acuerdo con las recomendaciones de la CE, debería ser gradual para proteger la salud y asegurar que los sistemas y servicios de transporte y otros sistemas conexos (por ejemplo, los controles fronterizos en las fronteras exteriores) puedan reajustarse a los mayores volúmenes de carga y de pasajeros.

La CE recuerda que el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y la conectividad dependerá totalmente del enfoque de las restricciones de viaje, de las evaluaciones epidemiológicas, así como del asesoramiento médico de expertos sobre la protección y las precauciones sanitarias y de salud necesarias.

Pasamos a detallar los puntos más importantes de esta guía que afectan al sector:

  • Los operadores tienen la responsabilidad de garantizar el distanciamiento o la denegación del acceso a un centro de transporte o a un vehículo sin máscara o si se supera un determinado número máximo de pasajeros.
  • Se deben adoptar medidas razonables para limitar el contacto entre los trabajadores del transporte y los pasajeros, así como entre los pasajeros.
  • Establecer carriles exclusivos o separar de otra manera los diferentes flujos de pasajeros en los aeropuertos.
  • Los pasajeros deben llevar máscaras faciales en los centros de transporte y en los vehículos utilizados para el transporte colectivo, especialmente cuando las medidas de distanciamiento físico no puedan observarse plenamente en todo momento.
  • Se debe garantizar la disponibilidad de gel desinfectante en los centros de transporte.
  • Se debe dar prioridad a la venta electrónica de billetes y a la reserva anticipada de asientos, a fin de reducir las reuniones de grupos de viajeros en zonas específicas
Reacciones de la Asociación de Líneas Aéreas sobre las directrices de la CE para el restablecimiento de la conectividad. Javier Gándara, Pte. ALA

Específicas para la Aviación

La CE considera que para salir de esta crisis se debe recuperar la confianza de los pasajeros en que la aviación es un medio de transporte seguro, considerando además, que la mitigación del riesgo de propagación de COVID-19 debería seguir los mismos principios utilizados para la gestión de riesgos de seguridad operacional.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) presentará en las próximas semanas directrices operacionales técnicas para facilitar un enfoque coordinado y ayudar a las autoridades aeronáuticas nacionales, las líneas aéreas, los aeropuertos y otros interesados en la aviación. Esas directrices técnicas operacionales tendrán en cuenta los principios de gestión de la seguridad (no te pierdas esta noche el programa “Diez más 1” de AviaciondigitalTV, entrevistamos a Daniel Mauriño, uno de los padres de los Sistemas de Gestión de la Seguridad, SMS) elaborados para garantizar la seguridad del sistema europeo de aviación y establecerán un protocolo básico de seguridad sanitaria de la aviación, cuya aplicación se propone en toda la UE.

El protocolo debería incluir las siguientes medidas:

a. Reforzar la ventilación, el filtrado de aire de grado hospitalario y el flujo de aire vertical.

b. Limitar los riesgos de contaminación a lo largo del proceso de viaje (por ejemplo, evitando la concentración de pasajeros, limitando la interacción a bordo, explorando la asignación más apropiada de asientos en función de las limitaciones técnicas y dando prioridad a los documentos electrónicos y los medios de pago).

c. Reducir los movimientos en la cabina (por ejemplo, menos equipaje de mano, menos interacciones con la tripulación).

d. Gestionar adecuadamente los flujos de pasajeros (por ejemplo, asesorar sobre la hora temprana de llegada al aeropuerto; dar prioridad a la autofacturación electrónica; asegurar el distanciamiento y la minimizando los contactos en los puntos de entrega de equipaje, los puntos de seguridad y de control fronterizo, en el embarque y durante la recogida del equipaje); se debería proporcionar a los pasajeros información accesible sobre los procesos aeroportuarios antes del viaje.

Para acceder al documento completo de la Comisión Europea pulse aquí.

Deja un comentario