Dos idioteces de esta dimensión en un día, son suficientes para cesar a un ministro

0

Ministro ladrilleroLo de José Blanco, ministro de Fomento del Reino de España ha pasado de aceptar el surrealismo más hispano, a pedir directamente que sea cesado hoy, mejor que mañana. Aparecía risueño esta mañana tras el Consejo de Ministros, anunciando la rebaja de un 4% para la adquisición de vivienda. Había reinventado la pólvora. Recibíamos la nota de prensa tras el Consejo, la aprobación de un nuevo Real Decreto, aparecido con nocturnidad y estivalía, sobre la cooperación entre Estado y CC.AA. en la construcción y planificación, cierre los ojos estimado lector, !de infraestructuras aeroportuarias, y la verificación de aeródromos de uso público y las servidumbres aeronáuticas!.

A continuación transcribiremos literalmente esta nota del Ministerio de Fomento, pero antes haremos una escueta reflexión sobre estas dos solemnes majaderías-no encuentro otra palabra de las del castellano-, que este Sr. se ha permitido presentar hoy, como originales, ocurrentes y efectivas. Están relacionadas, ambas, con la crisis. Tras ellas está la obsesión por el ladrillo, las inmobiliarias, en definitiva por el origen de la zozobra económica que en España vivimos, más acusadamente gracias simplemente a lo que han estado haciendo nuestros ilustres miembros de la casta política durante estos años. Hace ya más de diez.

No distinguiremos, pues no sería hacer honor a la verdad, entre unas siglas y otras. Lo que pienso, lo que piensa un ciudadano corriente y moliente-más bien molido por esta panda-, es que ha existido una obsesión para que todo un país, llamado España, sucumbiera al viejo cuento de la lechera, sustituyendo la leche, por la arcilla con la que se fabrican los ladrillos.

Los de la casta, tanto unos como otros, cada uno en su parcela de poder, han vivido del monocultivo y la única industria que ha hecho posible la actual situación en nuestro país. La construcción. Ya sean viviendas o infraestructuras, esta sociedad enfermada artificialmente por sus políticos, bancos, y empresarios del sector de medio pelo, han sucumbido ante la avaricia a la que fueron abocados por créditos fáciles, tasaciones llenas de engaños, y sobre todo, la falsa imagen de que el ladrillo era un valor seguro. Todo esto ha caído, y una vez que ha caído ahora quieren que los enfermos paguen la curación de un mal que ellos han propiciado y han alentado.

Lo han hecho, a mi modesto modo de entender de ciudadano de a pie, simple y llanamente, para enriquecerse, sin aportar nada la sociedad a la que han sometido a cambio, y sobre todo, creando una situación artificial y de locura colectiva, sobre el nivel de vida que nos rodeaba que ahora pasa factura a la mayoría de la población. Esto, no creo que la falta de miras y la mediocridad de la casta, se haya hecho de forma casual. Ha respondido a una estrategia de corrupción de la ética económica, y de la otra, de una dimensión y a una escala que el tiempo nos hará leer en los libros de historia.

Este Ministro de Fomento, cuyo apellido no se corresponde con la oscuridad que sus acciones desprenden, no es sólo un mal Ministro, además es de una incompetencia sublime al estado máximo. ¿Qué ha hecho realmente estos años?. Propiciar el desmantelamiento del patrimonio de todos los ciudadanos, llamado AENA, para ponérselo en bandeja ¿a quién?. Pues como se imaginarán por el hilo conductor de estas letras, a los ladrilleros. De hecho a la cabeza de AENA está un "ex-ladrillero", entre comillas hasta que no aporte el Sr.Lema ese documento privado que acredite que no ha compatibilizado cargo público y privado como consejero de San José. Quizás exista.

Tras crear con su mala y premeditada gestión, una situación de insolvencia-para cualquier empresa que no fuera pública-, de unos 14.000 millones de euros de déficit en un tiempo record de unos 4 años, ahora, propiciado por el propio Ministerio de Fomento, se van a pulir de un plumazo y por cuatro duros, unas infraestructuras propias de un país rico, cosa que evidentemente no somos. Pero se ha hecho, y se ha hecho ganando enormes cantidades de dinero por parte de los San José, Ferrovial, etc…

Y ahora, pretende meter en semejante berenjenal otra vez a los incautos, que con una rebaja del 4% del IVA quieran DURANTE CUATRO MESES, acceder a una vivienda nueva. Este individuo, que además es Ministro, ha puesto el ejemplo de una vivienda de 200.000 euros. Mientras lo hacía veía la cara de una de mis hijas con título universitario, y 900 euros de sueldo mensual, brillar con la ira de los que deberían acabar con esto ya. Además el individuo de Fomento, hacía el complicadísimo cálculo aritmético, de decir que eso serían 8.000 euros. Es decir que en una operación final-a veinte años- de unos 400.000 euros, ahorrarían un 2%, a lo largo de esos 20 años.

Construir una vivienda en España para un Ferrovial o similar, ha supuesto durante estos años de corrupción y engaño a escala nacional, aproximadamente unos 400EUR/metro cuadrado. Es decir el coste real de una vivienda de 100 metros cuadrados, no superaba los 40.000 EUR. Le metamos lo que le metamos de margen, para hacerla artificialmente valer 200.000EUR, había que multiplicar por cinco. Un beneficio industrial totalmente desorbitado e irracional.

Se preguntarán ¿y el valor del suelo?. El valor del suelo en uno de los países con menos densidad de población de Europa, si sólo tenemos en cuenta el suelo público, debería haber sido 0. Sí, repito, 0.

Todo lo demás, ese margen pecaminoso de usura exagerada, y propiciado por esa casta política, los banqueros, y los promotores, como parte interesadísima en incrementar esa burbuja real y sociológica, ha sido una parte de una estrategia que ahora vemos reventar por los aires. Estos señores han conseguido crear toda una nueva clase social que evidentemente está ya en el límite. Son los "esclavos hipotecarios". Son esclavos creados por esa estrategia, y son esclavos, pues no gozan de la libertad de decidir cúal va a ser su futuro a medio plazo- a corto ya lo estamos viendo-. Son esclavos de una hipoteca propiciada por un monocultivo del que ha sido partícipe todo el Estado. El ladrillo.

Y ahora, este visionario de medio pelo, sigue siendo mi opinión como ciudadano, inventa la pólvora, llena otra vez de olor rancio a ladrillo. Y además, con la que han organizado, pretende hacer cómplices, más aún, a las comunidades autónomas en las infraestructuras aeroportuarias, y se atreve a hablar de servidumbres aeronáuticas, ahora, que evidentemente, en esos planes urbanizadores, han creado toda una serie de conflictos jurídicos y medioambientales por no haber respetado, por haber violado, las servidumbres aeronáuticas que había ya en España. Ahora se descuelga con este Real Decreto.

La cara dura de este Sr., de presentarse ahí, y de soltar lo que con esa sonrisa de Judas ha dejado caer esta mañana, es de una sinvergonzonería tal, que yo le rogaría que se fuera ya, pero hoy mejor que mañana, a tomar… vieiras. Pero págeselas de su bolsillo, pues no se las ha ganado en estos años. Por cierto, esto es simplemente la opinión de un ciudadano.

El Real Decreto aprobado instrumenta el procedimiento de emisión de informes y certificados de compatibilidad.

Madrid, 19 de agosto de 2011 (Ministerio de Fomento).

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a solicitud de los Ministerios de Fomento y Defensa, el Real Decreto que regula la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la construcción y planificación de las infraestructuras aeroportuarias, y la certificación y verificación de los aeródromos de uso público y las servidumbres aeronáuticas.

Tiene como finalidad asegurar que, en el ejercicio de las competencias autonómicas, se preservan las competencias exclusivas del Estado en relación al control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo.

La nueva norma instrumenta el procedimiento de emisión de los informes y certificados de compatibilidad (previstos en el artículo 9.2 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea), previos al establecimiento, modificación y apertura al tráfico de los aeródromos de competencia autonómica y a la aprobación de los instrumentos de planificación de las instalaciones aeroportuarias autonómicas.

Más avances en el desarrollo de las competencias de las CCAA

Tras la reciente aprobación del Real Decreto que modifica los criterios de calificación de aeropuertos de interés general y que permite a los aeropuertos autonómicos realizar tráfico aéreo internacional, se da un paso más en atender al desarrollo por las Comunidades Autónomas de sus competencias en materia de aeropuertos, que se ha materializado en la construcción y apertura al tráfico de aeropuertos de competencia autonómica.

El Real Decreto, respetando las competencias autonómicas en la materia, no concreta la fase del procedimiento en que deben solicitarse los informes previos, correspondiendo a la normativa autonómica de aplicación determinar el momento de la solicitud. Ello permitirá que se soliciten en una fase temprana del procedimiento evitando así demoras innecesarias.

La nueva regulación modifica también el Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado, para su adecuación a lo previsto en la normativa internacional y comunitaria.

En la certificación de aeropuertos de competencia autonómica, el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas queda salvaguardado con el establecimiento de diversos mecanismos de cooperación, como la técnica de los informes previos y la constitución de un órgano colegiado que refuerce la participación autonómica en la materia.

Atendiendo a las reivindicaciones de algunas Comunidades Autónomas, este Real Decreto aborda también los mecanismos de cooperación en el establecimiento de las servidumbres legales impuestas en razón de la navegación aérea y en la emisión de los informes a los proyectos de los instrumentos de planificación territorial y urbanística que puedan afectarlas. Se modifica para ello el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas.

Por último, este Real Decreto modifica el Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre ordenación de los aeropuertos de interés general y su zona de servicio, en ejecución de lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, con el fin de dar un tratamiento homogéneo a los plazos de tramitación de los informes a los planes o instrumentos de ordenación urbanística y territorial.

Deja un comentario