Dudas sobre la “fusión” Iberia-British y el empleo

0

La noticia, que aparece hoy en Cinco Días, firmada por Maruxa Ruíz Del Arbol, y titulada "Los pilotos de Iberia y British se alían para exigir garantías de empleo" está basada en un documento al que ha tenido acceso el diario económico en el que se indica que tanto BALPA, como SEPLA, ya habrían redactado un pacto de cooperación para garantizar el empleo en ambas compañías. Lo encatados que están de conocerse los pilotos de BA con la que se les viene encima con la fusión, hace dudar a experimentados sindicalistas consultados por AD.

Alvarez Cascos

Se trata mas bien de un pacto de no agresión entre las fuerzas sindicales, ante el previsto río revuelto, que a buen seguro, conllevará la fusión. Pero, a continuación se indica, que el documento aludido, aún no tiene el visto bueno de ambos sindicatos. Se trata pues, de un borrador. Una serie de peligros acechan a los pilotos españoles, que probablemente no estén viendo el bosque completo de la jugada. La "rama" que no les deja ver el bosque podría llamarse Fernando Vázquez, me explico…

Hay que tener en cuenta el perfil del presidente de Iberia para entender como se intentan blindar los pilotos de ambas compañías, pero sobre todo los de la española, ante la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en alguna de las dos fusionadas. Tambien se pretende, según el borrador al que alude Cinco Días, que la citada unión entre no iguales de IB y BA, no afecte a las horas de vuelo para progresar en el escalafón. Se pretende que se equiparen en ambas compañías, una vez que sean unificadas.

Rato y RajoySobre la cuestión de la huelga conjunta, no está contemplada en ese documento, según se indica por las diferencias legales existentes -en Gran Bretaña por ejemplo no hay servicios mínimos-, y además se indica que realizarla de tal forma es ilegal.

Conociendo los antecedentes del actual presidente de Iberia, mejor pedir referencias a los agricultores españoles relacionados con la producción de tabaco, o a los empleados de la propia Tabacalera, o a sus singulares edificios si estos hablaran, sobre la venta que realizó a la francesa Altadis, trabajito que le supuso para sus personales arcas unos interesantes emolumentos acompañados de ceros, por esa operación concreta, según circula aún entre economistas que se dedican a este tipo de negocios. ¿Porqué no estaríamos ahora en un caso similar en la mal llamada fusión?.

SEPLA debería pensar tambien en esto, cuando está apunto de firmar un acuerdo como este, que le compromete, y que deberá cumplir, !en cualquier caso!, y que en el previsible caso de "abducción empresarial" situaría a sus pilotos en una posición vulnerable frente a sus homólogos de British. Es el momento de recordar al sindicato cúales son sus obligaciones para con sus afiliados, que no son otros que todos y cada uno de los pilotos españoles, allá donde estén (independientemente de la compañía o trabajo aéreo al que se dediquen).

AguirreRecordando la reciente historia de Iberia, ésta recibiría el mismo trato, la "misma medicina", que ella aplicó en su día a Cargo Sur, Viva y Aviaco, pero esta vez vendrá de la "Pérfida Albión". Con lo sucedido a estas compañías gracias a todos los sindicatos implicados (con una gloriosa excepción)-aquello de los escalafones cerrados- de Iberia, independientemente de los colectivos laborales a los que pertenecían, y cuyas compañías eran de la propia Iberia, sería un buen consejo que vayan poniendo una vela, nos indican las fuentes sindicales solventes consultadas por AD.

El anterior presidente, Conte, y los actuales, con el horizonte de Irala y Mullor, que son unos buenos ejemplos del pasado, en lugar de potenciar la COMPAÑIA, y generar el interés de sus trabajadores por ésta, están obsesionados con regalarla o vaciarla de contenido, ya que no se puede hablar de fusión, cuando una de las fusionadas sería un 55% de la resultante, BA, y la otra con un 45%, que es con lo que se quedaría Iberia. A esto se le podría llamar compra pura y dura.

Dicha unión entre "no iguales", va en contra claramente de los intereses nacionales. Un ejemplo sería la cuestión de Gibraltar, politicamente hablando, y en el plano industrial lo ocurrido con Endesa, y su regalo gubernamental. La más perjudicada de todas sería la Comunidad de Madrid, donde actualmente tiene la sede Iberia, la cual en principio, "prometen" que se mantenga, pero todos podemos imaginarnos que durará lo que tarde en secarse la tinta del acuerdo. Por no hablar de la parte fiscal que afectaría gravemente a la Comunidad donde actualmente tiene su sede social.

PizarroLos actuales gestores de Iberia, presidente y consejero a la cabeza, apoyados por el inefable Rodrigo Rato, y su asesor Fernández Norniella, nombrados en Caja Madrid por imposición de Rajoy -para el puesto reservado a Manuel Pizarro, hombre de probada integridad y profesional experiencia-,al que se utilizó vergonzosamente por el propio Rajoy, el cual una vez éste se había afiliado al Partido Popular, humillantemente defenestró, contra el criterio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que creía en la valía del Sr. Pizarro.

Los actuales gestores de IBERIA, se preocupan más por irse a pasear con un cargo en el bolsillo, por Londres, regalando buenos puros que aún deben de quedarle a su presidente Sr.Vázquez tras la limpia que hizo en Tabacalera. Esos puros para entender el coste que han tenido para el contribuyente, afición que comparten con él los ingleses-esperemos que sea la única-, hay que tener siempre presente, que la compañía Iberia y su aventura sudamericana, nos costó a los españoles miles y miles de millones -que parece que hoy en día se han olvidado-, como para que ahora tanto sacrificio nacional, se malvenda, pues como decíamos se trata de una pura y clara venta.

CONCLUSION

A.-Sería necesario y conveniente saber la opinión experta del anterior ministro de Fomento, con el Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos, aún hoy recordado dentro del sector aéreo, el cual se opuso al cierre operacional de IBERIA, ante la clara postura de "pasteleo" del Sr. Rato con Iberia.

B.-Si se quiere hacer de Iberia una compañía "low cost", que la compre British, dicen otros expertos.

C.-Lo que IBERIA realmente necesita con urgencia es un cambio del 90% de los directivos que al día de hoy no están trabajando por el futuro de su propia compañía, empezando por su presidente y consejero delegado. La imagen "hortera" del paseo londinense, puede que se termine materializando gracias a una compañía de bajo coste de British, que antes se llamó IBERIA.

Deja un comentario