CiU critica que los acuerdos bilaterales aéreos con terceros países frenan vuelos en Barcelona-El Prat

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, señaló que los acuerdos bilaterales vigentes con terceros países frenan los vuelos internacionales en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y pidió impulsar una política de liberalización y de apertura de los mercados aéreos, según indicó en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Europa Press.

Duran indicó que existe una problemática asociada a la gestión de los aeropuertos catalanes porque "más de 20 acuerdos bilaterales del Estado español con terceros países ponen restricciones a los vuelos con el aeropuerto de Barcelona o, incluso, incluyen Madrid como su única destinación posible".

El texto añade que el Gobierno puede conceder una autorización extrabilateral a cualquier compañía aérea de los países involucrados para operar, desde el momento en que así lo solicitan, como ya ocurrió con Colombia y Mozambique.

En su opinión, se debe continuar con la liberalización y supresión de restricciones para garantizar que las aerolíneas elijan libremente su aeropuerto de destino.

Por ello, la proposición no de ley pide que el Congreso inste al Gobierno a continuar impulsando una política liberalizadora y de apertura de los mercados aéreos con terceros países, con el objetivo de facilitar que las compañías aéreas puedan desarrollar nuevos flujos de tráfico internacional, desde y hacia los aeropuertos españoles.

El texto reclama garantizar que las aerolíneas extranjeras puedan elegir libremente el aeropuerto de destino, incluyendo las instalaciones aeroportuarias desvinculadas del sistema aeroportuario de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de las que sean titulares las comunidades autónomas.

La proposición pide llevar a cabo en el menor plazo posible la reforma del modelo de gestión del sistema aeroportuario, que contemplará, para el aeropuerto de Barcelona-El Prat, la creación de una figura jurídica de gestión en el que las instituciones catalanas tengan una participación de la mayoría determinante.

Deja un comentario