29.4 C
Madrid
julio, lunes 15, 2024

El 85% de los pasajeros aéreos desconoce sus derechos

La organización AirHelp publica un listado de los derechos del pasajero aéreo que pueden ser objeto de reclamación a las compañías aéreas.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La organización AirHelp señala que el 85% de los viajeros aéreos no conoce sus derechos ni sabe cómo reclamar. Añade que son muchos los afectados en España por retrasos, cancelaciones u otros problemas: 14 millones de personas en el verano del año pasado de los 53 millones que viajaron.

AirHelp sostiene que el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento y del Consejo Europeo les respalda para reclamar a las operadoras. Para ello, es preciso guardar todas las comunicaciones de la compañía área y toda la documentación de su vuelo. Esto incluye la tarjeta de embarque y demás documentos de viaje, recibos de cualquier artículo que haya tenido que comprar debido a la cancelación de su vuelo y anotar la hora de llegada al destino. En este contexto, la organización ha elaborado un listado de los derechos del pasajero.

Derechos del pasajero aéreo

  • Ser informados. Sobre el estado en el que se encuentra su vuelo y de sus derechos al respecto.
  • Comida y bebida. A partir de las 2 horas de retraso o la cancelación del vuelo, las aerolíneas deben abastecer de comida y bebida a los pasajeros.
  • Alojamiento: en caso de retrasos nocturnos las aerolíneas deben proporcionar a los afectados un hotel donde pasar la noche y transporte de ida y vuelta al alojamiento.
  • Vuelo de sustitución. La compañía aérea debe facilitar un vuelo alternativo al destino o el reembolso completo en todos los casos de denegación de embarque, cancelación o pérdida de conexión.
  • Devolución del dinero del billete y de los gastos extra. El pasajero damnificado por cancelación, overbooking, conexiones perdidas o retraso de más de 3 horas tiene derecho a que le devuelvan el importe íntegro de su billete. También puede pedir que le sea abonado cualquier gasto extra que haya tenido a causa de la interrupción de su viaje.
  • Una compensación de hasta 600 euros. Por persona y trayecto por retrasos de más de 3 horas, cancelaciones con menos de 14 días de antelación a la salida o denegación de embarque por overbooking, si es culpa de la aerolínea. También por cambios de horario o conexiones perdidas que causen un retraso de más de 3 horas con respecto a la hora prevista de llegada. El derecho a compensación se pierde cuando una interrupción es causada por circunstancias extraordinarias.
  • Equipaje dañado, retrasado o perdido. Las aerolíneas deben reparar, reemplazar o pagar por cualquier daño a su equipaje o su contenido. El tiempo para presentar la reclamación varía entre los 7 días y los 2 años, en función del problema ocasionado.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos