spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

El aeromodelismo, maquetas y aviones telediriguidos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Si te apasionan los aviones y tienes en mente cursar una carrera aeronáutica o sencillamente deseas aprender nuevas técnicas y contar con conocimientos prácticos relacionados a la construcción de estas naves, no te pierdas este monográfico sobre el aeromodelismo, para que descubras todo sobre ellos y mucho más.

¿Qué es el aeromodelismo?

El aeromodelismo es visto por muchos como un deporte, otros consideran que se trata de una afición, pero en general es definido como la combinación de una serie de técnicas a través de las cuales puedes crear aviones teledirigidos, capaces de elevarse hacia el cielo y cruzar de un lado a otro sin tripulación.

Desde el año 1936 el aeromodelismo ha sido parte de la aviación deportiva, contando con su propio código internacional y siendo desarrollado como una disciplina dentro de la cual se aplican conocimientos de diseño y mecánica, a través de los cuales se crean aviones de rc que son probados durante su vuelo.

Tipos y modalidades del aeromodelismo

La práctica del aeromodelismo ha sido dividida en diferentes modalidades o categorías por la Federación de Aeronáutica Internacional, identificándolas mediante la letra “F” seguida de un número con una letra adicional. En función de esto, encontrarás:

Vuelo libre

Esta categoría es identificada como F1 y le es asignada la letra en función del tipo de nave. Por ejemplo: F1B para aviones con motor a goma de 30 gramos o F1F en el caso de helicópteros y así sucesivamente.

Dentro de esta modalidad los aviones pueden ser remolcados, impulsados a mano o mediante la operación de su motor. Planean sin control o participación de su propietario.

Vuelo circular

El vuelo circular es identificado como F2 y la letra correspondiente al tipo de equipo; como es el caso de F2B para los modelos de acrobacia o F2A si se trata de un modelo de velocidad. De esta forma encontrarás modelos de combate, carreras y otros.

Son controlados mediante cables que les permiten girar alrededor de la persona que sirve de piloto, ejecutando cada una de sus dinámicas en función de su correspondiente clasificación.

Radiocontrol

La categoría de los aviones de radiocontrol es una de las más populares dentro del aeromodelismo; es identificada mediante F3 y en ella se incluyen planeadores, motoveleros, helicópteros y mucho más.

Como parte de ella puedes encontrar maquetas de aviones identificadas como F4 o semimaquetas, creadas con la finalidad de alcanzar la mayor similitud posible con relación a un modelo real. Trabajan mediante señales de radio, que son recibidas por receptores que están ubicados en la superficie de cada modelo.

Interiores

Algunos modelos son creados de forma específica para que puedan volar en espacios cerrados, un ejemplo de ello son los helicópteros de radio control, los cuales disponen de baterías y son sumamente livianos para que puedan elevarse con facilidad.

FPV

Esta interesante y reciente modalidad ha sido creada con la finalidad de que el modelo pueda ser guiado a través de un video inalámbrico, permitiendo que el piloto disfrute de las imágenes que transmite hacia unas gafas de realidad virtual o, si lo prefiere, empleando un monitor.

Sistemas de propulsión y control

Los aviones que forman parte del aeromodelismo cuentan con un determinado sistema de propulsión que les permite realizar el vuelo y en función de esto se clasifican, tal y como se describe a continuación:

  • Planeadores: su vuelo depende de la capacidad de sus alas y ascienden mediante la acción de las corrientes térmicas. Con respecto a su control, es posible que sean radio controlados o de vuelo libre.
  • Motor a goma: su propulsión se basa en una hélice manual o de motor, que se activa destensando las gomas para que el avión avance.
  • Motor CO2: utiliza un gas que propulsa el motor y hacer girar su hélice.
  • Motor de combustión interna: esto incluye a los motores diésel, motores Glow-plug con bujía o motores con chispa.
  • Motores Eléctricos: trifásicos o brushless, son rendidores y de poco consumo.
  • Pulsorreactor: similar al empleado durante la guerra, en las bombas de los nazis.
  • Motor de Turbina: similar a los aviones tripulados, genera gran potencia y es uno de los más caros en el mercado, ya que puede impulsar el avión hasta 400 km por hora.

En cuanto a los tipos de control de estos modelos, pueden ser de diferentes modalidades. El más popular, sin duda, es el radiocontrol que dirige el avión a distancia, pero algunos modelos se desplazan solos luego de ser lanzados, otros pueden ser dirigidos por cables de forma circular y finalmente están los innovadores aeromodelos que se dirigen por video inalámbrico.

¿Cómo aprender y practicar?

El aeromodelismo es una actividad apasionante, pero dedicarte a ella requiere que cuentes con ciertos conocimientos técnicos que te permitan construir tu modelo y posteriormente probar cómo se desplaza por el cielo.

Lo más recomendable en este caso, es que tomes clases dentro de un club o recibas el aprendizaje necesario por parte de un especialista en esta materia.

¿Hace falta licencia para dedicarse al aeromodelismo?

Realizar el vuelo requiere cumplir con ciertas normativas legales que son parte del aeromodelismo y sus implicaciones irán de acuerdo al país donde te encuentres.

Por ejemplo, en España existe el Real Decreto ley 8/2014, en función del cual es necesario que cuentes con licencia para pilotear un dispositivo de este tipo.

¿Hay que cumplir algún requisito?

Las personas que deseen practicar el aeromodelismo deben cumplir con una serie de requisitos. Inicialmente, contar con suficientes conocimientos en la materia para evitar ocasionar accidentes a causa de sus aeronaves y por otro lado, contar con un certificado emitido por un organismo acreditado, mediante el cual se indique su nivel de profesionalidad.

Algunos aficionados adquieren un seguro que cubra cualquier pequeño accidente que pueda ser causado por sus aviones en perjuicio de otras personas. Lo ideal es que te unas a un club, dentro del cual puedas aprender, practicar y participar en campeonatos.

Generalmente este tipo de organizaciones ya han cubierto toda la normativa legal y actúan en función de ciertos estatutos que les permiten realizar el vuelo en áreas donde no ocasionarán problemas a otras personas, ya que se trata de espacios al aire libre que han sido acondicionados para este fin.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Es apasionante poder armar y volar tu propio avión, el aeromodelismo es una pasión tan atrapante , no encuentro palabras para poder expresar todas las emociones sensaciones y porque no adrenalina y vertigo que experimento a cada segundo de vuelo

  2. Es muy común hablar solo de aeromodelismo RC, falso, hay aeromodelos de vuelo libre ( sin Radio) código internacional para la FAI ( Federacion Aeronautica Internacional) que em 1936 estableció la CIAM ( Comisión Internacional de Aeromodelismo) F1, Vuelo Libre, F2 Vuelo Circular, F3 Radio Control, F4 Maquetas y otras modalidades más con diferentes nomenclator y que disputan Campeonatos del Mundo y Continentales. Decir sólo que son aeromodelos de Radio Control es una deformación muy habitual por desconocimiento. El verdadero aeromodelismo y más en Vuelo libre es uno de los deportes más duros ( campo a traves) y puesta en vuelo remolcado los veleros o lanzando como una jabalina los modelos propulsados por gomas o motor de explosión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos