spot_img
14.6 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

El alta delta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Conoce todo lo relacionado con el ala delta, desde su historia, qué necesitas para hacerlo, su funcionamiento y, por supuesto, dónde puedes practicarlo en España. Luego de leer este artículo, seguramente querrás experimentar la sensación de volar libremente.

¿Qué es?

El Ala Delta es un aparato que te permite realizar vuelos sin necesidad de contar con un motor, incluso los procesos de despegue y aterrizaje puedes ejecutarlos a pie.

Está elaborado en una estructura de aluminio a la cual se sujeta el piloto, recubierta en la parte superior con una tela en forma de delta, por lo general es de poliéster, impregnada con sustancias que le permiten mantener su forma y protegerla de los rayos ultravioleta.

Origen del ala delta

Sus antecedentes se remontan al siglo IX, cuando Abbás Ibn Firnás realizó el primer vuelo libre. En 1948, un ingeniero de la NASA llamado Francis Rogallo desarrolló el Ala Flexible, considerado el antecedente más directo del Ala Delta.

No fue sino hasta el año 1963 cuando John Dickenson realizó una adaptación del Ala Flexible, convirtiéndola en Ala Delta. A partir de 1970, muchas empresas empezaron a copiar esta idea y desarrollar el vuelo libre como un deporte popular que incluso cuenta con competiciones en muchas partes del mundo.

Equipamiento necesario

Para poder realizar un vuelo en Ala Delta de manera segura y responsable, debes contar con una serie de elementos y equipos de uso personal para tu protección y seguridad, estos son:

  • De uso obligatorio: casco, arnés, paracaídas de emergencia y segundo cuelgue de seguridad.
  • De uso personal: botas con protección de tobillo, ropa cómoda, guantes y gafas.
  • De uso en competiciones: altímetro, barómetro y brújula.

¿Cómo funciona el ala delta?

El funcionamiento del Ala Delta se basa en los principios de vuelo que aplican para cualquier aeronave, ya sea con motor o sin él.

El Ala Delta hace uso de las distintas corrientes de aire caliente o ascendentes para mantener al piloto en el aire incluso por largos períodos de tiempo, en donde puede llegar a realizar acrobacias o simplemente disfrutar del paisaje.

Tipos de vuelo

Además del vuelo tradicional en aeronaves con motor, existen varias formas de realizar vuelos sin motor por medio de aparatos aerodinámicos que te permiten planear en el aire, a continuación se presentan algunos de ellos:

Vuelo en tándem

Es una práctica muy similar al salto en paracaídas. Al igual que ocurre en este, el salto se realiza desde una aeronave a una altura que oscila los 5000 y 2700 metros sobre el nivel mar.

Este salto lo realizan en conjunto instructor y alumno, luego del cual se despliegan dos paracaídas que permiten unos 5 o 10 minutos donde se realiza un vuelo planeado hasta llegar al punto final de aterrizaje.

Vuelo panorámico

Es un tipo de vuelo que se realiza a muy baja altura, con la finalidad que se puedan apreciar todos los detalles del paisaje en tierra, por esta razón debes asegurarte de contar con la autorización de la autoridad aeronáutica.

Vuelo térmico

La aeronave se aprovecha de las distintas corrientes térmicas y ascendentes para mantener al piloto en el aire y que pueda planear entre ellas, bien sea para subir o descender, según se requiera.

Vuelo sin motor

Es un deporte aéreo donde se planea en un avión que no posee motor, también se le conoce como planeador o velero.

Para el despegue o lanzamiento se requiere de un remolcador que puede ser por torno o por avión, luego de separado del remolque el piloto está en la capacidad de hacer que el planeador ascienda o descienda.

Vuelo en ala delta

Como se mencionó anteriormente este vuelo es posible gracias a la utilización de las corrientes térmicas y el diseño propio del Ala Delta que le permite al piloto mantener un vuelo que puede alcanzar hasta 800 kilómetros de distancia y varias horas en el aire.

¿Dónde practicar ala delta?: los mejores lugares en España

Después de leer este interesante artículo sobre el Ala Delta, seguro mueres de ganas por conocer los mejores lugares para practicarlo en España, estos son:

  • Cataluña, El Valle de Áger en Lleida: Debido a su orientación este – oeste, brinda excelentes condiciones de vuelo. Puedes despegar desde Montsec d’Ares con una altitud de 1678 metros o desde Coll d’Ares que posee un desnivel por debajo de los 1000 metros.
  • Valencia, Santa Pola en Alicante: Cuenta con desnivel de 186 metros de altura y gracias a sus excelentes condiciones meteorológicas facilita el despegue y aterrizaje. Además, podrás sobrevolar sus playas y el Parque de las Salinas. Otros puntos para el despegue son: Villar del Arzobispo, Titaguas o Figueroles.
  • Madrid, Arcones en Segovia: Muy cerca de Madrid, cuenta con una altura de 1850 metros y puedes sobrevolar el Parque Natural de Sierra Norte de Guadarrama. Otra excelente opción es Alarilla, ideal para novatos, puedes despegar desde el Cerro de la Muela, una montaña con un cenit completamente plano.

Como puedes apreciar, volar Ala Delta es una experiencia única en la vida, aunque seguramente después de hacerlo la primera vez quieras repetir el vuelo libre.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos