9.8 C
Madrid
abril, viernes 9, 2021

El Consejo de la OACI aprueba nuevas medidas de respuesta y recuperación

La vacunación contra el COVID-19 no debe ser condición para los viajes internacionales

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

OACI, Montreal.- El Consejo de la OACI aprobó hoy seis nuevas recomendaciones COVID-19, y enmendó otras dos, a medida que los países continúan abordando la información más reciente y cooperando para optimizar el papel del transporte aéreo internacional en la recuperación de la pandemia mundial y garantizar la rápida reanudación de los viajes aéreos.

Las recomendaciones nuevas y enmendadas y las directrices actualizadas figuran en el Documento de Portada de Alto Nivel y las Directrices de “Take-Off” emitidas por el Grupo de Trabajo de Recuperación Aérea (CART) del Consejo, establecido poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificara la pandemia.

Tras la aparición de nuevas variantes de virus, el despliegue de vacunas y otras innovaciones para combatir COVID-19, el trabajo de CART ha abordado cuestiones específicas relacionadas con las pruebas y la vacunación de pasajeros como parte de la estrategia de gestión de riesgos multicapa de un Estado con el objetivo final de restaurar la confianza pública en los viajes aéreos y hacer que los pasajeros vuelvan a volar. Después de la disminución del 70% en el tráfico aéreo, el transporte aéreo internacional ahora puede ver la luz al final del túnel gracias también a estas nuevas recomendaciones y directrices“, comentó el presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

El Consejo también ha tenido en cuenta la última posición de la OMS, que especifica que la prueba de la vacunación contra el COVID-19 no debe ser condición para los viajes internacionales”, señaló.

El CART ha abordado recientemente áreas específicas relacionadas con el transporte de vacunas en aeronaves comerciales, que requieren atención y acción en nombre de los fabricantes farmacéuticos, operadores de aerolíneas y aeropuertos y reguladores nacionales de aviación. Estos incluyen adiciones a las Instrucciones Técnicas de la OACI para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Aire para ayudar a garantizar mejor que las vacunas se manipulen, transporten y acepten de forma segura para promover su distribución mundial rápida y efectiva.

La estrategia de gestión de riesgos multicapa del CART ha demostrado ser muy útil. La fase III destaca la interoperabilidad de los protocolos de prueba y la certificación de prueba de resultados, la vacunación para la tripulación y los pasajeros, así como en las máscaras adecuadas para el transporte aéreo. Además, se ha actualizado la orientación sobre los corredores de salud pública para facilitar el establecimiento de tales acuerdos a nivel bilateral o multilateral“, comentó el presidente de CART, Sr. Estanislao Esono Anguesomo de Guinea Ecuatorial.

Las tripulaciones también fueron el foco de nuevas recomendaciones relativas a las desviaciones regulatorias y la necesidad continua de proveedores de servicios y personal esencial del transporte aéreo, incluidos pilotos y controladores, para mantener la validez de sus certificados, licencias y otras acreditaciones y aprobaciones profesionales.

El Manual de la OACI sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos, publicado por primera vez en noviembre pasado, también se ha actualizado durante la Fase III de CART para proporcionar orientación más detallada sobre la gestión de riesgos y los Corredores de Salud Pública, información sobre la evidencia científica reciente relativa a las pruebas COVID-19, así como una nueva sección sobre vacunación y sus interdependencias con otras herramientas disponibles para los Estados como parte de su marco de gestión de riesgos multicapa. Este trabajo se benefició de la estrecha colaboración del Acuerdo de Colaboración de la OACI para la Prevención y Gestión de Eventos de Salud Pública en Aviación Civil y de la OMS y grupos industriales.

Reconociendo que la crisis de COVID-19 ha requerido que los países enfrenten difíciles compensaciones asociadas con los desafíos sanitarios, económicos y sociales, y que la salud pública sigue siendo la prioridad primordial, el Consejo apoyó el llamamiento de la CART para que los países consideren adecuadamente el papel crucial de la aviación en la lucha contra la pandemia al definir las prioridades de política nacional y gasto relacionadas.

Como enfatizan estas nuevas directrices, las cadenas de suministro mundiales, la respuesta humanitaria y de emergencia y la rápida distribución de vacunas a las poblaciones necesitadas en todas partes dependen fundamentalmente del transporte aéreo“, destacó el presidente Sciacchitano. “A la luz del importante papel de la aviación como facilitador y multiplicador de la actividad económica, se pide a las autoridades nacionales que garanticen que la orientación presentada aquí sea plenamente considerada por todos los responsables de la toma de decisiones pertinentes”.

Al acoger con beneplácito la aprobación de la Fase III por el Consejo, el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu agradeció el reconocimiento por parte de los Estados de la importancia crítica del transporte aéreo para las prioridades mundiales actuales, además de “los tremendos esfuerzos en nombre de la Secretaría de la OACI para coordinar el asesoramiento de expertos y las actualizaciones rápidas que ha requerido el proceso de la Fase III de CART“.

El Dr. Liu también llamó la atención sobre el papel continuo que desempeña la OACI en apoyo de una cooperación pandémica regional e internacional más efectiva y alineada en apoyo de los objetivos de la CART, e hizo hincapié en que las hojas de ruta y los mecanismos de coordinación actuales se estaban modificando para ajustarse a los cambios de la Fase III.

El Consejo también acordó convocar una conferencia de alto nivel con participación ministerial en octubre para reunir la voluntad política de los Estados y obtener el compromiso hacia una recuperación completa del transporte aéreo internacional.

Guía de la Fase II del CART nueva y revisada

Recomendación 12 (revisada)

Los Estados miembros deben planear poner en marcha las medidas necesarias para mitigar los riesgos asociados con las desviaciones regulatorias prolongadas, y para evitar extender las desviaciones (tanto las diferencias relacionadas con contingencias básicas como extendidas de COVID-19 (CCRD)) más allá del 31 de marzo de 2021. Los Estados que necesitan acciones alternativas para permitir que los proveedores de servicios y el personal mantengan la validez de sus certificados, licencias y otras aprobaciones durante la pandemia COVID-19 deben utilizar el sistema de exenciones específicas (TE) a partir del 1 de abril de 2021. Además, se alienta a los Estados a facilitar el acceso transfronterizo a las instalaciones médicas y de entrenamiento, incluidos los dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo utilizados para que la tripulación de vuelo (nacional y extranjera) y los controladores de tráfico aéreo (ATCO) mantengan sus certificaciones, experiencia reciente y competencia.

Recomendación 14 (revisada)

Los Estados que estén considerando la formación de un Corredor de Salud Pública (APC) deben compartir activamente información entre sí para implementar la APS de manera armonizada. Para facilitar la implementación, el Paquete de Implementación de la OACI (iPack) sobre el establecimiento de una APS está disponible para los Estados, además de las herramientas específicas de la APS publicadas en el sitio web de la OACI y la Aplicación que proporcionan un modelo de acuerdo de APS entre los Estados.

Recomendación 15

Se insta a los Estados miembros a implementar las adiciones núms. 1 y 2 a las Instrucciones Técnicas de la OACI para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Aire (doc. 9284) sin demora a fin de facilitar el transporte de vacunas COVID-19 y permitir que ciertas mercancías peligrosas se transporten a bordo de aeronaves para proporcionar un entorno operativo seguro y sanitario para los pasajeros y la tripulación. Si algún Estado desea ser más restrictivo, se le recuerda su obligación de presentar una variación estatal a las Instrucciones Técnicas.

Recomendación 16

Se alienta a los Estados miembros a considerar el levantamiento temporal de las restricciones a las operaciones de carga aérea, incluyendo pero no limitado a otorgar derechos extrabilaterales, en particular para servicios de carga total, a aerolíneas extranjeras para facilitar el transporte de bienes esenciales, suministros y vacunas COVID-19.

Recomendación 17

Los Estados miembros deben implementar certificados de prueba basados en el protocolo, el conjunto de datos mínimo y los enfoques de implementación descritos en el Manual de la OACI sobre Pruebas y Medidas de Gestión de Riesgos Transfronterizos (Doc 10152) para facilitar el transporte aéreo. Se alienta a los Estados a solicitar pruebas que sean seguras, confiables, verificables, convenientes de usar, que cumplan con la legislación de protección de datos e interoperables internacional y globalmente. Se deben considerar las soluciones existentes y podrían incorporar un sello digital visible. Esto puede ser aplicable a los certificados de vacunación.

Recomendación 18

Los Estados miembros deben facilitar el acceso de la tripulación aérea a la vacunación lo antes posible dentro de las recomendaciones de la Etapa III del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendación 19

La vacunación no debe ser un requisito previo para los viajes internacionales. En el momento en que la evidencia muestre que las personas vacunadas no transmitirían el virus SARS-CoV-2 o presentarían un riesgo reducido de transmisión del virus, los Estados miembros pueden eximir a dichas personas de pruebas y/o medidas de cuarentena, de acuerdo con el umbral de riesgo aceptado por un Estado, el marco nacional, la situación COVID-19 y el marco de mitigación de riesgos multicapa descrito en el despegue: Guía para los viajes aéreos a través de la crisis de salud pública COVID-19.

Recomendación 20

Los Estados miembros deben garantizar que la orientación de la OACI para el CART sea tenida en cuenta por la administración estatal en general en los procesos de toma de decisiones sobre la planificación nacional de la recuperación.

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies