¿Acabará el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario de Ceuta, como el de Baleares?

Aviaciondigit@l

0

Ceuta, SP.- El 18 de octubre de este año que termina nos hacíamos eco de una información sobre posibles incumplimientos del operador Eliance, que concurría en una UTE, junto con Helity para el Servicio de Transporte Aéreo de Ceuta. Este Servicio le fué adjudicado frente a Babcock, su gran rival, hasta 2021 por un valor de 6.405.000€. Entonces captábamos la imagen del helicóptero con el que se opera (EC-MMQ), que no cumplía con lo ofertado al superar los 3 años de antigüedad en lugar de una aeronave de 2018 que se encontraba entonces, y hoy en la Isla Reunión, además de la falta de equipamiento de flotadores autohinchables e incluso el que la operación se estaba realizando como SP, en lugar de MP tras y como reza en el Pliego de adjudicación. No hemos podido localizar tampoco el hangar…

Más de dos meses después, y tras lo sucedido en Baleares, donde por vez primera en la historia del Sector de los Trabajos Aéreos en España, el IbSalut de Baleares rescindía el contrato del operador Eliance, por graves incumplimientos con lo adjudicado, que van desde no posicionar los aviones ofertados como eran los dos B250, y operar SP y Visual. Todo ello conllevará además de la rescisión, 5 Expedientes Sancionadores, que pueden ascender finalmente a casi 5 millones de euros, que está por ver la transparencia con la que las tramita el Gerente del 061 balear.

Algunas fuentes nos señalan que en Baleares incluso se puede llegar a dar el caso extremo que sean dos los operadores (Babcock que ha sustituído a Eliance) que simultáneamente pudieran cobrar por el Servicio, hasta que se resuelvan los Expedientes Sancionadores y definitivamente se rescinda la adjudicación.

El caso de Ceuta, en el caso de estarse hoy manteniendo los incumplimientos, salpica al Gobierno Central, en funciones, dado que es éste el que delega en la en la Gerencia de Atención Sanitaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta la firma de la adjudicación, pero que al estar presente en la Mesa de Contratación por parte del Ministerio de Sanidad, éste debe velar por el estricto cumplimiento de lo adjudicado, en el interés general del Contribuyente que es quien paga por este Servicio. Un servicio que podría supuestamente estar limitado por estos supuestos incumplimientos que a día de hoy se seguirían supuestamente produciendo.

Fuentes consultadas nos señalan la gravísima dejación de funciones que de mantenerse esta situación sería imputable tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Gerencia de Atención Sanitaria de Ceuta, que es quien firmó esta adjudicación, en el caso de estarse hoy manteniendo dichos incumplimientos, como parece ser.

¿Quién está vigilando este contrato público? y ¿qué medidas se han tomado desde que lo publicáramos en octubre?¿Qué están haciendo al respecto los grupos políticos al respecto?…

Precisamente hoy publicábamos una información en la que se suspendían las operaciones desde Melilla del “socio” en la UTE de Eliance en la UTE de Ceuta… Malos presagios.

(Continuaremos)

Deja un comentario