25.6 C
Madrid
septiembre, domingo 8, 2024

El documental «Controlados» abrió los ojos al Pueblo de Madrid

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 12 de septiembre de 2014.- Curiosamente la CINETECA de Madrid, se encuentra ubicada en el antiguo Matadero de la Plaza de Legazpi de la capital de España. Ayer noche, por primera vez se proyectaba el documental "Controlados", que se ha silenciado por los medios de comunicación públicos y privados, televisiones a la cabeza, y que por lo tanto, salvo en la red, reducto de las libertades civiles en España, había sido hurtado para su conocimiento por la ciudadanía. La sala estaba llena, y ávida por conocer "Todo lo que Vd. quería saber sobre la asonada político-militar del 3D2010 en torres y centros de control aéreo de España, y prefería no preguntar". Todo un antecedente de lo que desde el punto de vista de las libertades civiles, hoy, casi 4 años después, nos podemos encontrar envuelto en la putrefacta corrupción sobre la piel de toro. De aquellas hediondeces surge el irrespirable ambiente nacional hoy. De "experimento sociológico" se llegó a calificar. Ayer se cumplían, pese a ser olvidado por los medios de comunicación españoles, los 41 años del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile. Ayer se recordaba tambien lo que el presidente de la compañía bandera española hoy, Air Europa, calificó de "Golpe". Alguien dijo: "No es lo mismo que lo diga Hidalgo, que lo diga un ciudadano cualquiera…". Quizás esa es la explicación de lo que José Blanco&CIA supuesta y ostentosamente perpetraron con estos civiles el 3D2010. Todavía no conoces el alcance real de aquella acción armada. Pues armas hubo en fanales y centros de control de toda España. Afortunadamente la relación entre controladores y Ejército fue contra lo previsto todo un bálsamo ante la preocupante situación de la safety en España !47 cuasicolisiones! que se intentaron ocultar. Pero un bálsamo impuesto por la fuerza.

Varios de los controladores que intervinieron en el documental, un piloto y el director de este medio intervenían en el debate posterior a la proyección del Documental. Los asistentes en una sala rebosante, no salían de su asombro pues reconocían desconocer totalmente lo realmente sucedido aquel 3 de diciembre de 2010. Los medios hicieron su papel y cumplieron escrupulosamente el rol de ocultar la verdad de lo sucedido, así como la presunta violación de derechos civiles de ciudadanos españoles con impunidad. Una impunidad reflejo de que el poder y los medios de comunicación se dan la mano en los momentos críticos o cuando el Plan requiere el esfuerzo de la casta y de los medios de comunicación teoricamente sociales.


El 3 de diciembre de 2010, según se desprende de lo que en el documental se testimonia, estaba coincidiendo el desastre gestor en el Ente Público AENA, con una situación social generalizada que había que enderezar y reconducir. Los controladores aéreos sufrieron el experimento en sus carnes. El aviso a navegantes para todos los colectivos que luego, y tras 4 años, se ha visto que desde el Estatuto de los Trabajadores, a los Convenios Colectivos, y toda una serie de daños colaterales hacia la ciudadanía en sus derechos laborales han sido fulminados retrotrayendo la situación a la época pre-democrática en muchos de los avances laborales conquistados.

Ayer pudimos asistir a la puesta de largo de una nueva forma de enfocar esta lucha ciudadana por parte de los profesionales del sector aéreo concretamente. Las críticas a las organizaciones sindicales de controladores, pilotos, etc… ante aquella asonada política no se hicieron esperar. El reconocimiento de nuevo a la AVJK5022, incluída la puesta en escena del vilipendiado Miguel Angel Gordillo, piloto que dejó en tierra un avión de Iberia hace 8 años y del que no se acuerdan, o prefieren no acordarse demasiado hoy sus compañeros, no dejó lugar a dudas. El cobarde comportamiento de muchos ante esa supuesta violación de derechos fundamentales de todos entonces, es hoy la factura que se paga tanto en el sector, como en la sociedad española en general. La aparente contradicción que supone la defensa por parte de una Asociación de Víctimas de un accidente aéreo, como fue el del JK5022, del ejercicio profesional en el sector aéreo, debe sonrojar individualmente a todos y cada uno de aquellos que no supieron entonces estar a la altura de las circunstancias. Y esto, tambien fue conocido ayer noche por el Pueblo de Madrid. Veremos como acaba todo esto, pero el germen del cambio en buena medida lo teníamos ayer en esos 59 minutos de proyección.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos