spot_img
spot_img
11.4 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

El Estado español, principal propietario de British Airways

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

(20minutos.es/Arsenio Escolar).- ¿La diplomacia británica se ha dado cuenta, pero prefiere callar? ¿Y la de España, dirigida por el ministro García-Margallo, nacionalista muy amigo de bromas que le nombra Gibraltar a las primeras de cambio a los británicos? Ojo al dato, que no es pequeño: tras la nacionalización en los próximos días de Bankia (cuando las participaciones preferentes se conviertan en acciones), el Estado español será el principal accionista de International Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión, hace dos años, de Iberia y British Airways. Lo has leído bien: el Estado español no pondrá su bandera en Gibraltar, pero está a punto de ser el principal propietario de la aerolínea de bandera del Reino Unido. Por ahora, sin conflicto diplomático.

En abril de 2010, la española Iberia y la británica British Airways llegaban a un acuerdo de fusión, bendecido en julio de ese año por la Comisión Europea y en noviembre por los accionistas de cada empresa original, y creaban IAG. La sede corporativa se ponía en Londres; la sede social, en Madrid. El presidente, español: Antonio Vázquez. El vicepresidente, británico: Martin Broughton. El consejero delegado, el primer ejecutivo de British Airways: el irlandés Willie Walsh.

Tras los canjes de acciones acordados, el principal accionista de la compañía es ahora Bankia, con el 12,08%. Le siguen, a mucha distancia, con participaciones cercanas al 5%, la sociedad de inversión Templeton Global Advisors y el grupo financiero estadounidense BlackRock, una de las firmas que se barajó hace unas semanas para auditar el agujero del sistema financiero español. La aseguradora de origen escocés Standard Life, la aseguradora francesa Axa, el banco británico Lloyds TSB; el banco privado y de inversión suizo UBS, que gestiona grandes fortunas de todo el mundo, sobre todo asiáticas; Janus Capital; El Corte Inglés… son algunos otros accionistas. !Y la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, una empresa pública, dependiente del Ministerio de Hacienda! Tiene el 2,71% de IAG. Sumado a lo de Bankia, el Estado español es el propietario de nada menos que el 14,76% del capital de Iberia y de British Airways.

¿Le pedirá Cameron explicaciones a Rajoy? ¿Nos hará una campaña en contra la feroz prensa sensacionalista británica?

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos