Aviación Digital, Sp. – La empresa de astronáutica Vast ha anunciado recientemente su voluntad de crear la primera estación espacial comercial de la historia, y lo hará de la mano de SpaceX. Esta estación, llamada Haven-1, podría lanzarse en poco más de dos años.
Haven-1
Haven-1, cuyo lanzamiento está previsto en un cohete Falcon 9 de SpaceX a la órbita terrestre baja no antes de agosto de 2025, actuará inicialmente como estación espacial independiente con tripulación antes de conectarse como módulo a una estación espacial mayor de Vast actualmente en desarrollo. A esta misión le seguirá rápidamente Vast-1, la primera misión de vuelos espaciales tripulados a Haven-1 en una nave espacial Dragon de SpaceX. El vehículo y su tripulación de cuatro personas se acoplarán a Haven-1 durante un máximo de 30 días mientras orbita la Tierra. Vast también se ha asegurado una opción con SpaceX para una misión adicional de vuelos espaciales tripulados a Haven-1.
«Estamos agradecidos a SpaceX por esta emocionante asociación que representa los primeros pasos en la visión a largo plazo de Vast de lanzar estaciones espaciales de gravedad artificial mucho más grandes en órbita terrestre y más allá», dijo Jed McCaleb, CEO de Vast.
«Un cohete comercial que lanza una nave espacial comercial con astronautas comerciales a una estación espacial comercial es el futuro de la órbita terrestre baja, y con Vast estamos dando un paso más para hacer realidad ese futuro», dijo Tom Ochinero, Vicepresidente Senior de Negocios Comerciales de SpaceX.
Planes de futuro
El objetivo a largo plazo de Vast es desarrollar una estación espacial de gravedad artificial giratoria multimódulo de 100 metros de longitud lanzada por el sistema de transporte Starship de SpaceX. Para ello, Vast explorará la posibilidad de llevar a cabo el primer experimento de gravedad artificial giratoria del mundo en una estación espacial comercial con Haven-1.
Vast venderá hasta cuatro plazas tripuladas en la misión inaugural a Haven-1. Entre los clientes previstos se encuentran agencias espaciales nacionales e internacionales y particulares implicados en proyectos científicos y filantrópicos.
SpaceX también impartirá formación a la tripulación sobre el Falcon 9 y la nave Dragon, preparación para emergencias, ejercicios de entrada y salida de trajes espaciales y naves espaciales, así como simulaciones parciales y completas de la misión, incluido el acoplamiento y desacoplamiento con Haven-1 para el regreso a la Tierra.