spot_img
spot_img
7.5 C
Madrid
febrero, miércoles 21, 2024

El Gobierno prepara la privatización de nuevas torres de control en medio de la crispación del sector

La operación gubernamental coincide con la adquisición del 100% de FerroNats por parte de Serveo, la firma de servicios de infraestructuras propiedad de Portobello

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Siete aeropuertos españoles se preparan para la liberalización de sus torres de control, convirtiéndose esta operación en la mayor privatización de la gestión del control aéreo desde el año 2010. La operación coincide, además, en un momento tenso en el sector con la actual huelga de controladores aéreos de torres que actualmente están liberalizadas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), liderado por Raquel Sánchez, sacará a proceso de audiencia una orden ministerial para iniciar la privatización del servicio de control aéreo en los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca, lo que suma entre estos aeropuertos un tercio del tráfico aéreo en territorio nacional, aunque el Ministerio aun no ha confirmado que vayan a ser estas torres.

Lo que sí que ha confirmado el Ministerio es que esta operación responde a la solicitud de Aena, emitida el pasado 31 de enero, en la que el gestor propone a la cartera ministerial seguir con un nuevo proceso del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos.

Tal y como comunicaron desde el Ministerio, «la experiencia hasta el momento del servicio prestado por proveedores privados ha sido significativamente positiva en términos de calidad y eficiencia económica, por lo que la valoración del Mitma ha sido favorable a la solicitud de Aena»

Desde el Ministerio aseguran que esta decisión permite mejorar «la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica«. Explican, además, que «la seguridad está plenamente garantizada porque las nuevas empresas que presten este servicio estarán certificadas, según los requisitos establecidos en los Reglamentos europeos y que han sido recogidos en el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el 23 de julio», lo que se traduce en que solo podrán prestar servicio de control de torre aquellas empresas que estén certificadas por la Agencia de Seguridad Europea u otro valedor europeo.

Por este motivo, explican que este paso supone «una medida que pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad».

Sin embargo, estas declaraciones ministeriales se producen en un momento en el que Serveo (formada por Portobello, que fue rescatada por el Gobierno, y Ferrovial) se ha hecho con el 100% de FerroNats, responsable de privatizar las primeras torres de control en España, pasándose a llamarse Skyway. Esta empresa privada de control de tráfico aéreo es responsable en la actualidad de la gestión de las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Murcia, Córdoba, Lérida y La Seu (Andorra), además de gestionar el Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto de Barajas.

Sumado a esta situación, el actual colectivo de controladores aéreos se halla en una huelga debido al desacuerdo existente entre los controladores y la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado liberalizado (APCTA), que a su vez engloba a los proveedores de Saerco y FerroNats.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos