29.8 C
Madrid
junio, miércoles 16, 2021

El Gobierno “se lava las manos” en la regulación del deber auxilio a pacientes de urgente traslado aéreo en España para trasplantes

Nuestros monogáficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 2 de mayo de 2015.- Lo de los políticos resolviendo problemas es una entelequia cada vez mayor. Sobre una pregunta concreta del Senador Quintero y Mar Julios, a raíz del artículo de este medio publicado en marzo y titulado “Un trasplante de hígado y riñón resuelto por Air Europa, tras la negativa de Ryanair“, de amplísima repercusión en la opinión pública, en el país que presume, y bien que puede hacerlo, de ser el de más donaciones por habitante del mundo, al Gobierno de la Nación, en cuyo Ministerio de Fomento, del que depende el transporte y normativa aérea en España, gestionado por una Doctora en Medicina, Doña Ana Pastor, tan sólo se obtiene la respuesta ante la situación crítica que tuvo que vivir la familia de un paciente que vió como se le denegaba el embarque, !desde una isla!, por una compañía aérea, por una cuestión puramente documental y legal, que aunque felizmente se vió resuelta por una compañía española, ello no dejó de poner de manifiesto que ese “deber de auxilio”, como era el caso, encuentra una laguna legal.

Que el Gobierno se atreve a insinuar o deslizar está en manos de tripulaciones la responsabilidad exclusiva EN EL CASO DE LOS ORGANOS, la ONT (Organización Nacional de Transplantes”, las CCAA, o el propio operador, desembarazándose de la responsabilidad que la Autoridad tiene finalmente ante los fallos latentes detectados y su falta de rectificación, indicando en su respuesta “no parece por tanto necesario modificar la legislación existente…” de manera absolutamente temeraria, dejando en manos de la arbitrariedad en situaciones extremas puntuales, algo que quizás juridicamente no tiene una complicada solución con un documento de exención de responsabilidad de la compañía firmado por tutores en el caso de un menor, o por el paciente si es mayor de edad, pero resolviendo la priorización de ese traslado sobre cualquier otra cuestión…

Comenzar hablando de los órganos, para señalar que no es necesario modificar nada, cuando se vió que no estaba contemplado/resuelto en el caso del menor canario, es una respuesta politicamente distorsionada, un ejercicio trilero, para finalmente seguir sin resolver algo concreto.

De nuevo se les toma el pelo a dos Senador@s, dos por el precio de uno, a su inteligencia, que representa la inteligencia de la soberanía a la que representan. Pero para los padres del menor que se vieron en esa situación, no lavarán sus manos, ni todas las lluvias del Sur, ni todo el chapapote que están comenzando a ver en las costas de Gran Canaria. La frase de “el que manda debe saber de que vá…” con la que redecoramos la foto de la Ministra es una sana reflexión de que ya que no ha sido capaz de doblegar la herencia de Blanco en su Ministerio en estos años en otras cuestiones, al menos, en una materia como esta, la de la salud de los ciudadanos, no se puede dejar que a uno le preparen en un despacho cualquier una respuesta burocrática a una situación extrema que sigue sin resolverse y que da la impresión de que de nuevo tiene como respuesta el “vuelva Vd. otro día…”. Aunque ese día en otra situación como esta quizás nunca llegue. P R E V E N T I V O.

PREGUNTA ESCRITA

Da MARÍA DEL MAR DEL PINO JULIOS REYES Senadora del COALICIÓN CANARIA (CC) designada por el Parlamento de Canarias, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO y D. NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA Senador del COALICIÓN CANARIA (CC) electo por El Hierro, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Según el medio especializado Aviación Digital (reproducido posteriormente por el diario canario La Provincia, el portal 02B, la Cadena SER, y varias televisiones entre ellas la TV Canaria) el pasado 7 de marzo del 2015 en el Aeropuerto de AENA Gran Canaria hubo un problema para el traslado de un niño grancanario a Madrid.
El Servicio de Trasplantes del Hospital La Paz de Madrid, llamaba para que un menor se trasladara de forma urgente a Madrid desde la isla, puesto que los dos órganos que necesitaba (hígado y riñón) habían sido recibidos en el centro hospitalario de la capital de España.
El pequeño y sus padres se apresuraron al aeropuerto de Gran Canaria para tomar el primer vuelo con destino a la capital española. Un avión de la compañía Ryanair era el próximo en despegar, pero cuando la familia llegó al mostrador recibió la noticia de que no podían embarcar, ya que allí sólo se venden billetes a destinos “no nacionales”. El resto deben adquirirse vía Internet y con dos horas mínimo de antelación.
Los padres explican a Ryanair cuál es la situación de urgencia real, ante lo que el personal contacta para consultar con sus oficinas en Dublín (Irlanda), pues este tipo de cuestiones excepcionales, les señalan, han de consultarse con su central. Tanto la dirección de AENA en Gran Canaria (Ejecutivo de Servicio) y la Guardia Civil intentaron en todo momento mediar para solventar la cuestión, advirtiendo del riesgo de perder ese doble trasplante que le esperaba al joven grancanario en Madrid. Parece que el único miedo que tenía Ryanair es que el joven pudiera morirse a bordo de la aeronave en su traslado a Madrid, cuando el mismo se encontraba en buen estado de salud. El mismo niño se dirigió al mostrador, entre lágrimas, para que lo dejaran volar, poder operarse y “jugar al fútbol en el colegio”.
Finalmente, gracias a la compañía española Air Europa y en su vuelo AEA9165, tanto el menor como sus progenitores pudieron llegar a tiempo pudiéndose realizar felizmente la intervención.

Conviene recordar que según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España continúa como líder mundial en trasplantes de órganos Con 35,3 donantes por cada millón de personas, sigue al frente por 23o año consecutivo. Y también se debe señalar que es importante la cantidad de gente que se pone enferma, grave o no, o incluso muere en aeronaves en vuelos en todo el mundo.

Por ello, se pregunta al Gobierno:

¿Existe algún tipo de protocolo entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y AENA para facilitar el traslado de enfermos?

¿Es legal la situación vivida en el Aeropuerto de AENA en Gran Canaria?, en el caso de que si sea legal, ¿se piensan cambiar esas leyes y reglamentos que primen la vida y salud de las personas a las reglas inflexibles de algunas compañías aéreas que operan en España?

¿Podría liderar la Ministra de Fomento, que además es Médico de profesión, un cambio de legislación a nivel de Europa en esta materia de movilidad para proteger siempre la salud de las personas?

¿Qué otras opciones tiene previsto el Gobierno para trasladar a enfermos graves cuando esperan trasplante desde las Islas Canarias? ¿Se dispone de la posibilidad de un vuelo ambulancia fletado por el Ministerio de Sanidad? ¿Dispone de medios en Ministerio de Defensa para el traslado de personas a Madrid?

¿Piensa articular el Ministerio de Fomento a través de la AESA o AENA algún tipo de orden para que un operador aéreo, sea de la nacionalidad que sea, este obligado a trasladar vía aérea a un enfermo y un familiar al menos cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a través de los hospitales informen de la existencia de un órgano en espera?

RESPUESTA DEL GOBIERNO

(684) PREGUNTAESCRITASENADO
684/75929 23/03/2015 169339

AUTOR/A: QUINTERO CASTAÑEDA, Narvay (GMX); JULIOS REYES, María del Mar del Pino (GMX)

R E S P U E S T A :

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene suscrito acuerdos de colaboración con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para el traslado de órganos para trasplante.

El traslado urgente es realizado en la cabina de las aeronaves bajo la responsabilidad del comandante o piloto responsable del vuelo. Es el coordinador de trasplantes, en colaboración con los trabadores de Aena, el responsable de la entrega de la nevera que contiene el órgano para trasplante al piloto antes del inicio del vuelo, así como de su recepción de manos del piloto cuando éste ha finalizado

La ONT ha suscrito también acuerdos y protocolos de actuación con el grupo Iberia y con la compañía Air Europa. Se considera que, en términos generales, los acuerdos y protocolos existentes son suficientes para garantizar el correcto transporte de cualquier órgano entre diferentes puntos de l territorio nacional.

En los casos en los que es necesario que el paciente se traslade desde su ciudad al hospital en el que se realiza trasplante, como sucedió en el caso del paciente al que hace referencia la pregunta, es la Comunidad Autónoma la responsable de la organización de este traslado. Así, según consta en la ONT, la Consejería de Sanidad de Canarias tiene un acuerdo con varias compañías aéreas para el traslado de los pacientes desde las islas a la península.

La ONT colabora en estos traslados cuando tiene conocimiento de ellos e incluso modula los tiempos que se emplean en la extracción y el trasplante para que el paciente llegue con tiempo suficiente al hospital donde va a recibir este trasplante.

No parece por tanto necesario modificar la legislación existente, si bien la ONT seguirá trabajando en la mejora de la coordinación entre las Comunidades Autónomas con pacientes necesitados de un traslado para trasplante y los hospitales que reciben a estos pacientes.

Madrid, 21 de abril de 2015

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies