El Grupo británico Avincis, se hace con el transporte aéreo del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid

0

Madrid, SP, 9 de enero de 2014.- El libre mercado aparentemente, ese gran invento del capitalismo, debería proporcionar unos serviciios públicos bien compensados entre las distintas opciones que marca el mercado. Lo contrario se llama monopolio, y cuando estos servicios públicos son, además, esenciales, como el HEMS (Helicópteros Medicalizados), aparentemente lo más conveniente es que se reparta el "pastel", de forma que se garantice el servicio, aunque alguno de los operadores, por ejemplo, no cumpliera con los tiempos de actividad y descanso de tripulaciones técnicas, y AESA, por ejemplo, decidiera paralizar la flota. Entonces ¿qué sucedería con este servicio público esencial en manos de un sólo operador? Habrá que indagar el número de operadores que han intentado acceder a este concurso público, y examinar detalladamente el Pliego de Prescripciones Técnicas, para ver qué está sucediendo con el transporte aéreo en helicóptero en las CC.AA. Por ejemplo en el Pliego de año 2012 se indicaba "Las empresas licitadoras no habrán sido nunca suspendidas en sus actividades por la DGAC". Un requisito de lo más lógico por otra parte.

Y en aras a la transparencia informativa en el punto 7 de dicho Pliego de 2012, la Comunidad de Madrid aclara y dice: "Quedan expresamente prohibidas las intervenciones del adjudicatario o del personal a su servicio en medios de comunicación, visuales, hablados o escritos, exponiendo o comentando cualquier tipo de información obtenida o relacionada con el objeto de este contrato, sin la previa autorización de la Dirección Gerencia del SUMMA 112"


(NP INAER)SUMMA 112 confía a INAER ESPAÑA el transporte aéreo sanitario de la Comunidad de Madrid

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112 ha adjudicado, mediante concurso público, el servicio de transporte aéreo sanitario a INAER España según el cual la compañía operará dos helicópteros con configuración sanitaria por un periodo de 4 años, con otros dos de prórroga.

Los helicópteros medicalizados son un Agusta Westland 109 y un Bell 412EP, ambos equipados con los últimos avances para misiones de emergencia médica. En concreto, el equipamiento sanitario incluye, entre otros equipos, respirador de última generación, monitor multiparamétrico con capacidad de desfibrilación, marcapasos y con compatibilidad electromagnética para su empleo en vuelo y bombas de infusión de jeringa.

Asimismo, en estos helicópteros será posible utilizar un cardiocompresor mecánico en vuelo, si así se requiere y están preparados también para realizar transporte pediátrico en incubadora para neonatos y recién nacidos con ventilación asistida.

INAER destinará a este servicio un equipo humano formado por 4 pilotos, 4 copilotos y 4 técnicos de mantenimiento. Tanto el personal de INAER como las aeronaves estarán destinados a las bases de Las Rozas y Lozoyuela.

INAER España opera el transporte aéreo sanitario para la Comunidad de Madrid desde el año 1998.

La compañía presta servicios de emergencia médica y protección civil desde 1986, fecha en la que puso en marcha el primer helicóptero medicalizado de España. En 2012 la compañía acumuló cerca de 38.000 horas de vuelo en misiones aéreas de emergencia, con un total de 8.228 misiones y 6.658 pacientes atendidos.

Deja un comentario