31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

El intrusismo profesional terminará por convertir profesión en oficio

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

CUERPO HUMANOGuadalajara, SP, 30 de abril de 2013.- Nos envía un lector, del gremio sanitario, una serie de matizaciones sobre la información que ayer publicábamos sobre los tripulantes HEMS. "Personalmente, y a modo de broma, estaría más seguro con que un enfermero pilotara (más si se ha entrenado en simuladores), y no con que un piloto intentara estabilizarme cardiorespiratoriamente…". Gran verdad en los dos sentidos, si se trata de un momento médico crítico o una emergencia a bordo. Y tiene razón el lector. Cada profesional tiene que realizar las tareas para las que están formados. De esta forma, sin intrusismos, se garantizará al máximo las posibilidades de éxito tanto sanitario, como operativo, HEMS.

Nuestro lector, suponemos que enfermero pues habla en primera persona a continuación, nos indica acertadamente que "Cada profesional entiende, conoce y maneja su profesión. Os puedo asegurar que en cualquier situación crítica, la preparación de cualquier profesional sanitario (médicos y/o enfermeros) no puede ser sustituida con una "preparación" sanitaria de un piloto. Es más, si no estás suficientemente preparado para actuar, lo que haces es molestar y poner en riesgo, aún más, la vida del paciente. Son momentos vitales y cruciales. Os lo dice un enfermero que trabajó en su día en Servicio de Urgencias y tambien en UVI, y que actualmente trabajando en un Hospital hay ciertos tipos de Urgencias en Planta, para los que has de estar preparado y que se ensayan, y se entrenan periodicamente, como son, por ejemplo, las paradas cardiorespiratorias. !No!, no vale un "cursillo" para atender emergencias vitales".

Si nos llevamos este acertado razonamiento al "lado aire", al helicóptero HEMS, casi podríamos transcribir, hablando de la tripulación técnica-por cierto lo de técnica debe querer decir algo- donde hay refresco para mantener la licencia, se entrenan con simulador situaciones de emergencia, etc, etc… Es decir, en el caso del copiloto, ha de estar entrenado para una situación crítica, parada de turbina vs parada cardiorespiratoria, para finalizar la misión con éxito. Es decir salvar los ocupantes de la aeronave, como se salva la vida del herido por parte del personal sanitario.

Pero nuestro "lector sanitario" no puntualiza aún más, incluso terminologicamente, corrigiendo lo que ayer publicábamos sobre los helicópteros HEMS en Castilla-La Mancha. "Los enfermeros a bordo de los HEMS, Y en general los enfermeros no somos "auxiliares" sanitarios somos profesionales sanitarios no facultativos (de momento, aunque en algunas CC.AA., ya podemos prescribir ciertos medicamentos), pero "profesionales" con una carrera universitaria de cuatro años(más años y más exigencias que muchos pilotos). No hay que confundirnos con "Auxiliares de Enfermería" (como se menciona en el artículo) o TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) que son lo mismo. Los Auxiliares no son una profesión, son un oficio, que por supuesto no desmerece nada. Pero las cosas claras"

El comentario del lector, otra vez se muestra interesante, en lo que se refiere a que "los Auxiliares no son una profesión, son un oficio…", ni los tripulantes HEMS son pilotos, aunque tuvieran licencia, en el momento de la operación. Es decir, la profesión se quedaría en un limbo, y es como si los TCAE, hicieran labores propias de los Enfermeros, o los copilotos, hicieran labores propias de éstos… No tiene sentido alguno, y además, merma la profesionalidad de todos ellos, convirtiendo una profesión en un oficio indiscriminadamente y poniendo en riesgo tanto la operación aérea, como la sanitaria para los heridos o enfermos a los que debe garantizárseles tanto la seguridad desde el punto de vista aéreo en el traslado, como en el médico.

Para finalizar una reflexión. En el fondo lo que se está haciendo es abaratar teoricamente costes. En aviación ya hace tiempo que esta es la tendencia. Operadores que realizan labores propias de los controladores en las plataformas SDP, pilotos de línea que hacen horas pagando con su trabajo en vuelos comerciales o simuladores, personal de SENASA que en palabras de la máxima responsable de AESA son "personal experto que realizan labores propias de la inspección", pero que no son Inspectores, y ahora copilotos que hacen labores propias de los Enfermeros, o Enfermeros que hacen algunas labores propias de pilotos.

En la empresa, como ayer indicábamos, el capital más importante es el humano. No valorar ésto, al no valorar los profesionales, y jugar al regateo con el único objetivo del abaratamiento de costes, que en todos los casos se ve como única causa de las negativas cuentas de resultados empresariales, los salarios de un personal cualificado, sin reparar en que quizás con las condiciones económicas de los pliegos de condiciones de las CC.AA., es materialmente imposible realizar las operaciones HEMS con las máximas garantías para los usuarios y tripulaciones en general. Ese es el problema real.

Dentro de poco veremos que los neurocirujanos ejercerán de cardiólogos, y los cardiólogos de oncólogos, y ya está… Y Vd., estimado lector, si es un paciente, acabará sirviendo cafés en la cafetería del hospital, como se descuide.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos