INAER quita los copilotos de la flota Sokol

0

SokolMadrid, SP, 30 de abril de 2013 INAER, principal compañía operadora de helicópteros del país y perteneciente al grupo AVINCIS, ha decidido dejar caducar la habilitación a los copilotos en la flota Sokol, la cual está dedicada a la extinción de incendios, y así degradar a estos pilotos a operadores de radio. Según los trabajadores afectados a los que ha tenido acceso este sindicato no sólo verán reducida su categoría profesional sino que también su sueldo se verá afectado pasando a cobrar aproximadamente un 40% menos por día trabajado.

Merma en la seguridad

La acción de degradar a los copilotos a operadores de radio merma muchísimo la seguridad de la operación ya que al no estar habilitados la legislación vigente obliga a quitar los mandos de vuelo que van incorporado en el lado del copiloto y éstos no podrían tomar el control del helicóptero en ningún momento, ni siquiera en caso de emergencia, con el riesgo evidente que esto conllevaría para la tripulación y las brigadas que transportan, estando compuestas en la mayoría de los casos hasta por diez bomberos forestales.

A estos trabajadores también se les interrumpirá su carrera profesional ya que sin una habilitación en vigor no pueden apuntarse horas en su libro de vuelo (logbook), siendo éstas vitales para su progresión y ascenso, en este punto cabe recordar que la experiencia de un piloto de helicóptero se mide por sus horas voladas, no por años de experiencia.

Mientras en diversos comunicados por parte de la compañía, así como en su Safety Plus Plan, se dice que una de las mayores preocupaciones ahora mismo del grupo AVINCIS es la seguridad, el ver este tipo de recortes resulta, como mínimo, chocante, ya que toda lógica dice que proporciona más seguridad el tener dos pilotos a bordo y no únicamente uno.

Galicia, la comunidad más afectada.

La flota Sokol se reparte por todo el territorio nacional pero la comunidad autónoma más perjudicada este año por el cambio será Galicia donde ya están operando tres Sokol en precampaña y que en el refuerzo de campaña, los meses más complicados y con más riesgo de incendios, se prevé que pasarán a ser dos aeronaves más si se continua con la tendencia de años anteriores.

El resto de las bases donde operarán Sokols de INAER todavía se desconoce ya que la compañía parece que está intentando sustituir este modelo por los Bell 412 y también depende de los contratos que se consigan con las administraciones.

Hasta ahora los tres Sokol que operan en la precampaña gallega llevan tripulaciones formadas por dos pilotos habilitados pero según informan los trabajadores afectados será cuando empiece la temporada más complicada, los tres meses de verano, cuando estos helicópteros pasen a tener meros operadores de radio en vez de copilotos.

Desde el SLTA no se ha tenido constancia que las otras tres empresas españolas operadoras de este modelo de helicóptero vayan a aplicar la misma medida, al menos por el momento, por lo que INAER puede pasar a convertirse en el único operador español de Sokols sin copilotos como venía haciendo hasta ahora.

Gabinete de prensa SLTA

Ronda de Toledo, 1. 2º Planta. Madrid 91 319 59 08

seccioninaer@sindicatolibredetransportes.com

Deja un comentario