26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

El lanzamiento de Starship está previsto para la semana que viene

Starship se convertiría en el cohete más grande del mundo, superando al Space Launch System de NASA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – Parece que el cohete de Elon Musk, Starship, está a punto de despegar. El gigantesco vehículo de la empresa SpaceX pretende llevar carga y personas a satélites como la Luna o planetas como Marte, con ambición de llegar más allá. El fundador de la compañía espera que el cohete se lanza a finales de la semana que viene.

Hace un par de días, el CEO de Starship, Elon Musk, revelaba en Twitter que su cohete Starship está ya listo para entrar en acción, salvo por la obtención de los permisos regulatorios. La Administración Federal de Aviación (FAA) deberá dar luz verde al despegue a través de una licencia de lanzamiento orbital.

Starship

Cuando hablamos de Starship, nos referimos comúnmente a la nave espacial de dicho nombre junto con el cohete Super Heavy. Este enorme sistema de transporte está diseñado para ser reutilizable, además de para ser el vehículo de lanzamiento más potente del mundo jamás desarrollado, capaz de transportar hasta 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas fungibles.

Podrá llevar hasta 100 personas a bordo, tanto en vuelos interplanetarios como dentro de la Tierra. En este último caso, los viajes verían reducidos inmensamente su duración, pudiendo llegar a casi cualquier parte del mundo en menos de lo que se tarda en cocinar una carne al horno. Los viajes se harían fuera de la atmósfera terrestre, por lo que no habría interferencias con las turbulencias o la meteorología adversa, así como con la fricción.

Servirá de ayuda también para transportar y colocar satélites en la órbita terrestre -o lunar, o marciana– para continuar con las labores de investigación de organizaciones como NASA. El coste sería menor que con vehículos ya existentes como el Falcon, ya que la capacidad de carga es superior. Esta característica ayudará también a transportar material a la Luna para las futuras misiones humanas en el satélite.

Lanzamiento

Aunque no se conoce el día exacto, en la página de SpaceX, en la ventana de lanzamientos, aparece que la prueba de vuelo de Starship será el 17 de abril, lo que no se corresponde a finales de semana como se anunciaba, sino a principios.

No obstante, el medio Space ha recordado cómo a Musk ha hecho alusión en repetidas ocasiones al 4/20 (broma referida al consumo de cannabis, en el que el día 20 de abril es un día señalado), por lo que el lanzamiento podría darse el jueves de la semana que viene. También hay teorías que apuntan a que este será el viernes, y no el jueves. Sea cuando fuere, siguen a la espera de la aprobación de la FAA.

Hasta la fecha, el equipo de SpaceX ha completado múltiples pruebas de vuelo suborbital de la etapa superior de Starship desde Starbase. Estas pruebas de vuelo ayudaron a validar el diseño del vehículo, demostrando que Starship puede volar a través de la fase subsónica de entrada antes de volver a encender sus motores y voltearse a una configuración vertical para el aterrizaje.

Con 146 metros de altura, la torre de lanzamiento y recogida está diseñada para apoyar la integración del vehículo, el lanzamiento y la recogida del cohete Super Heavy. Sin embargo, en esta primera prueba de vuelo, el equipo no intentará el aterrizaje vertical del Starship ni la recogida del cohete Super Heavy.

Como es costumbre, el lanzamiento podrá seguirse en directo a través de sus redes. La retransmisión comenzará 45 minutos antes del despegue, si todo va según lo previsto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos