31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Cómo será la primera misión orbital del sistema Starship

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Daniel Marín, Eureka Blog.- El pasado marzo Elon Musk dio otro empujón a las ya elevadas expectativas que existen alrededor de las pruebas del sistema Starship cuando anunció que tenía planeado llevar a cabo el primer vuelo orbital este mes de julio.

En este tiempo, el prototipo SN15 ha logrado llevar a cabo el primer vuelo totalmente exitoso del programa y, ahora, SpaceX está sopesando volver a lanzarlo (esta vez desde la rampa B, «la rampa maldita», en vez de la rampa A de la primera ocasión). Si finalmente despega, el futuro de los prototipos SN16 y SN17 está en el aire, aunque parece que el siguiente objetivo de SpaceX a corto plazo es realizar un salto de 20 kilómetros, el doble de la altura máxima alcanzada por los prototipos Starship hasta la fecha.

Pero lo que está claro es que a medio y largo plazo la prioridad de la empresa de Hawthorne es alcanzar la órbita cuanto antes. Y eso pasa por desarrollar el Super Heavy, esa enorme primera etapa de 70 metros de alto que contará con 28 motores Raptor. El primer prototipo Super Heavy, el BN1, fue desmantelado poco después de su ensamblaje debido a un cambio de diseño y, actualmente, SpaceX está montando el que será el primer prototipo operativo, el BN3 (el BN2 y el BN2.1 no serán prototipos completos). Al mismo tiempo, hemos conocido los detalles de cómo será esa primera misión orbital gracias a un informe preliminar que SpaceX ha presentado a la FCC (Federal Communications Commission).

De acuerdo con este informe, SpaceX planea lanzar el conjunto Starship/Super Heavy en una primera misión orbital en la que las dos etapas se desecharán en vez de ser recuperadas. Se trata de un desvío importante de los planes de la empresa que hemos conocido hasta ahora, pero que permitirá acelerar el ritmo de desarrollo del sistema (que ya es elevado).

El gigantesco conjunto SS-SH, de 120 metros de altura, despegará desde Starbase (Boca Chica, Texas) y los 28 motores de la primera etapa Super Heavy se apagarán 169 segundos tras el lanzamiento (en este vuelo inaugural, el BN3 podría llevar menos Raptor). El Super Heavy se separará de la Starship dos segundos después.

A continuación, el Super Heavy llevará a cabo una maniobra de retorno hacia la costa, pero no aterrizará en Boca Chica, sino que descenderá sobre el mar 8 minutos y 15 segundos tras el lanzamiento, a 32,1 kilómetros de la costa. La maniobra recuerda a los primeros ensayos de recuperación del Falcon 9, cuando se hacía descender la primera etapa sobre el mar para ensayar su recuperación. Todavía está claro qué planea hacer SpaceX con el Super Heavy una vez en el agua. Para leer más, pulse aquí.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos