32.1 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

La FAA emite recomendaciones de seguridad

El comunicado dirigido a pilotos, aerolíneas y profesionales del sector viene a propósito de los últimos incidentes en el país

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) celebró hace unos días una Cumbre de Seguridad, en la que más de 200 líderes de seguridad de todo el sector de la aviación se reunieron en sesiones específicas para debatir formas de mejorar la seguridad de los vuelos. De aquí surgieron varias demandas y peticiones; entre ellas, la emisión de una alerta de seguridad con las medidas específicas que la FAA desea que adopten las compañías aéreas, los pilotos y otras partes interesadas.

Últimamente no hay semana en la que los canales de noticias estadounidenses no reporten algún tipo de incidente aéreo en el país, muchos de ellos serios. Muchos coinciden en que muchos de los pilotos no volaron durante la época del COVID, lo que les hizo perder experiencia; lo que sumado a la jubilación de una buena parte de ellos y la entrada al mercado de otros sin experiencia podría explicar muchas cosas. Sin ir más lejos, a finales de febrero se produjo un despegue sin autorización que llevó a un accidente entre un Learjet 60 y un JetBlue E190 en Boston.

Otro incidente que recuerda la FAA en su informe es el del aeropuerto de John F. Kennedy (Nueva York) en el que una aeronave en rodaje evitó por poco a una aeronave en salida y otra que aterrizaba se acercó a menos de 100 pies de una despegando en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom de Texas. Estos incidentes de seguridad están -en su mayoría- relacionados con aviones que se acercaban demasiado durante el despegue o el aterrizaje.

En febrero de 2023, el Administrador en funciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un Llamamiento a la Acción compuesto por una serie de eventos e iniciativas para garantizar la atención y el enfoque en los riesgos para el sistema de aviación. Poco tiempo después, en marzo, se celebró la ya mencionada Cumbre de Seguridad.

Recomendaciones de la FAA

Mientras que, de primeras, la falta de preparación y formación para los nuevos pilotos y los errores humanos sean la causa principal de estos accidentes; la FAA ha querido emitir una serie de puntos a revisar por parte de los Directores de Operaciones, Jefes de Pilotos, Directores de Formación, Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Directores de Seguridad, Jefes de Programa, Pilotos y Operadores.

  • Utilizar todos los procesos de comunicación interna disponibles para destacar específicamente los acontecimientos recientes y los problemas existentes.
  • Reforzar el cumplimiento de los procesos y procedimientos publicados, incluidas las listas de comprobación, las instrucciones del Control de Tráfico Aéreo y los procedimientos internos de la compañía.
  • Asegurarse de que los pilotos y los auxiliares de vuelo entienden de la misma manera lo que significa «cabina de vuelo estéril» y los riesgos asociados con la comunicación externa durante este tiempo.
  • Animar a las tripulaciones a seguir diligentemente los procedimientos y principios de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM) para controlar la carga de trabajo y reducir las distracciones.
  • Animar al personal a identificar y notificar los problemas de seguridad existentes y emergentes a través de los programas de notificación voluntaria y comprender la utilidad del sistema de notificación voluntaria.
  • Revisar los informes de seguridad previamente publicados en la página de la FAA.
  • Aplicar los principios del Sistema de Gestión de la Seguridad para analizar los datos de seguridad y evaluar el riesgo asociado a los peligros emergentes. Evaluar las medidas de mitigación de riesgos existentes para determinar si controlan eficazmente el riesgo o si se requieren medidas adicionales.

Además, la FAA recuerda que nunca viene mal «tomar medidas adicionales para garantizar que las operaciones se llevan a cabo con el máximo nivel de seguridad, incluyendo cambios en los procedimientos o en la formación».

Otros puntos de la reunión

En la Cumbre de Seguridad, se confirmó la voluntad de la FAA de instar al equipo de seguridad de la aviación comercial a fijar un nuevo objetivo de eliminación de incidentes graves, como incursiones en pista y accidentes por alcance. Se tiene también previsto nombrar un grupo especial para evaluar el sistema de tráfico aéreo del país y la supervisión de la seguridad por parte de la FAA. Los miembros de ese grupo, así como más detalles sobre el alcance de su trabajo, se anunciarán en breve.

Los pilotos llevan tiempo expresando su preocupación por los factores humanos como desencadenantes de muchos de los incidentes. Es por eso por lo que los modelos de riesgo deben considerar el estrés a los que los pilotos están sometidos, así como sus largas jornadas de trabajo en condiciones de vez en cuando adversas.

La FAA hizo también un llamamiento a la industria para que ayudara a identificar tecnologías que pudieran aumentar las capacidades actuales de los equipos de vigilancia de superficie y desplegar esta tecnología en todos los aeropuertos con servicios de control del tráfico aéreo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos